fbpx

“Japón siempre busca nuevos Artistas Digitales” – Yun M. Watanabe

El pasado sábado 23 de mayo, nos trasladamos virtualmente a Tokio, donde nos esperaba uno de los grandes profesionales de las Cinemáticas de talla internacional: Yun Watanabe. Desde allí nuestro ponente nos contó cómo es el mercado de los videojuegos en Japón y en qué consistió su trabajo como Director de las cinemáticas de Final Fantasy VII.

Hace más de 10 años, que Yun Watanabe se trasladó a Japón para cumplir su sueño de trabajar en grandes producciones de videojuegos como director de cinemáticas. Y es que este español desarrolló la primera parte de su carrera profesional en nuestro país, dedicando su trabajo a los VFX y además de trabajar como editor de vídeo principalmente para trabajos de publicidad. Persiguiendo un sueño, y gracias a su perfecto japonés, se trasladó a Tokio, donde comenzó a trabajar en diferentes estudios de videojuegos, hasta llegar a convertirse en el Director de Grandes Cinemáticas, entre ellas, las de Final Fantasy VII.

Durante la Masterclass “Cómo Dirigir las cinemáticas de Final Fantasy VII” Yun, nos contó en qué consiste el trabajo como Director. Estos son los encargados de supervisar cada uno de los departamentos, desde la preproducción, hasta la posproducción, buscando siempre el mejor resultado final. “Lo primero que se crea es un concepto de juego, y una vez está decidido se crea la estética del mismo y la cinemática” con esta premisa, Yun Watanabe comenzaba indicando a los más de 500 espectadores, cómo se inicia el proceso de creación de un videojuego y su correspondiente cinemática. Una vez creado el concepto, se desarrolla un guion y después su correspondiente storyboard. “En videojuegos se hace storyboard de todas las escenas posibles”, llegando incluso a que el Director sea el encargado muchas veces de hacer gran parte del story del juego. Una vez creada y superada toda la fase de preproducción, Yun Watanabe dio a los espectadores un dato que dejó a muchos perplejos “La animación de un videojuego se realiza en un 93% con captura de movimiento”, aunque siempre es fundamental tener un gran equipo de animadores detrás que animen el resto de escenas y ayuden a limpiar las realizadas con captura de movimiento. Una vez finalizada esta fase, llega la hora de la posproducción de la mano de Unreal. Y es que este motor gráfico, es el más utilizado en el mercado internacional, tanto en videojuegos como en cine, y actualmente, gracias a la inclusión de Houdini en el Software “Con Unreal podemos alcanzar efectos especiales de la talla de Holliwood”.

Una vez finalizada la Masterclass, Yun mostró a los espectadores diferentes escenas de las Cinemáticas de Final Fantasy que él había dirigido, así como otras del “Monkey King” uno de los juegos más populares de Japón donde ha trabajado también nuestro ponente. Durante la ronda de preguntas, Yun nos contó que Japón siempre está buscando artistas digitales para incorporarse al mercado de los videojuegos, sobre todo riggers. Además, recomendó a los espectadores los aspectos básicos que debía tener una reel de un artista que desease entrar en el mercado de Japón.

Una vez más, podimos disfrutar de una masterclass de altura, en la que conocimos los secretos que se esconden tras las cinemáticas de uno de los videojuegos más reconocidos en la actualidad: Final Fantasy. Pero por si fuera poco, Yun contestó a nuestras preguntas en una pequeña entrevista que le hicimos al finalizar la Masterclass. ¿Quieres saber con más detalle qué diferencia la industria de los videojuegos de España y Japón? Qué se utiliza más ¿Unity o Unreal? No os perdáis esta entrevista donde resuelve todas estas cuestiones.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt