El concept art es vital para que un producto audiovisual pueda contarse correctamente, generando aquello que guionistas y directores buscan. Por eso desarrolla su trabajo con otros departamentos y con las personas más relevantes del proyecto, principalmente el director.

¿Cuál es el trabajo del concept artist?
Como artista conceptual, el objetivo de este profesional es convertir en imágenes las ideas y los guiones. Trata de dar vida visualmente a lo que se cuenta a nivel narrativo, todo aquello que es preciso para dejar huella.
Además de concebir personajes y escenarios, el concept art debe construir una sensación que debe extenderse a la película y videojuego al completo. Es, al fin y al cabo, el encargado de construir visualmente la filosofía de la historia.
En el caso de Tadeo Jones, cada imagen respira un concepto retro de aventuras, con la estética del mundo de la arqueología, sin olvidar ese toque infantil de las películas de animación.
En esos casos, el director y el guionista trabajan con el concept artist para que la filosofía del guion y la visión del director cobren vida a un nivel superior, abarcando todos los aspectos de la producción. Esa ambientación afecta a todos los elementos y deben caminar en consonancia para que ninguna pieza desentone.
Referencias y personalidad propia
Antes de entrar en materia con los dibujos de la nueva producción, el concept artist y el director deben trabajar en el acopio de referencias. Recopilar vídeos, fotografías, ilustraciones, música y paletas de colores… Con esas referencias se consigue una “voz” propia.

A partir de esas referencias, el concept artist crea un tratamiento que presenta a directores y productores para que entiendan el estilo, las características y las vibraciones del proyecto nuevo.
En conversaciones con guionistas y directores, se empieza a desarrollar un mundo conceptual que identifique personajes, lugares y atmósferas propios. Estos se realizan a través de bocetos y gracias a la habilidad de los dibujantes, empiezan a mostrar una filosofía común.
Las habilidades del concept artist
El concept artist debe manejar diferentes habilidades. No solo tiene que saber dibujar y construir imágenes, sino que debe utilizar la luz, el color, las texturas y el volumen, tanto a nivel técnico como narrativo. Y con los personajes y objetos creados, integrarlos en el universo narrativo y cinematográfico.
Este profesional debe interpretar el guion y utilizar las imágenes para contar la historia. Este profesional tiene como objetivo que la historia y su esencia tenga sentido.
Diseñando mundos
Cuando llega el momento de empezar a diseñar con el máximo nivel de detalle, los concept artist entran en contacto con los diseñadores.
Existen diseñadores de escenarios, de criaturas, de personajes, de vehículos e ilustradores conceptuales. Todos los diseñadores siguen las directrices marcadas por el concept artist y el director.

En un proyecto audiovisual, la idea es la base de todo, pero siempre es necesario contar con profesionales que sepan plasmarlo dentro de la pantalla. Por eso es tan importante el trabajo en equipo en una producción, con el concept artist como primer medio para hacer realidad las historias.