“La clave del éxito de Disney es que ha formado su propio equipo” – Raúl García
Buscar

“La clave del éxito de Disney es que ha formado su propio equipo” – Raúl García

Índice de contenidos

El 25 de noviembre de 1988, una mezcla en película de imagen real con animación, llegó a la gran pantalla, y consiguió poner el cine de animación en un lugar importante dentro de la industria del entretenimiento. Se titulaba ‘Quién engañó a Roger Rabbit’, y consiguió no solo grandes retos en taquilla, si no hacer que el equipo que formó parte de ella, hiciese historia y se convirtiesen en los grandes precedentes del cine de animación. Raúl García, fue uno de sus animadores, y el pasado 6 de junio estuvo con nosotros al otro lado de la pantalla impartiendo la Masterclass “De Madrid a Hollywood”.

‘Los Picapiedra’, ‘Quién engañó a Roger Rabit’, ‘Fantasía 2000’, ‘El Rey León’, ‘Jimmy Neutron’, Disney, Paramount… La carrera de Raúl García es el sueño de cualquier artista digital. Y es que hablar de Raúl García, es hablar de leyenda y precedente dentro de la animación española e internacional.  Con más de 30 años de experiencia en la Industria, este madrileño afincado en Los Ángeles se reunió al otro lado de la pantalla, con los más de 600 espectadores que ansiaban conocer la historia de éxito de este gran animador. “Siempre supe que quería ser animador, y puse todos mis esfuerzos para conseguirlo” – comenzó diciendo nuestro ponente. Y así fue, con tan solo 19 años, Raúl comezó a dibujar e intentar animar a sus personajes, una tarea que no fue nada fácil, “Los recursos a los que podías acceder no eran los de ahora, tenías que ser autodidacta, y hacer las cosas ensayo error”. Pero no fueron muchos los errores, y sí muchos los aciertos que le llevaron, en esta primera etapa, a trabajar como animador en películas como ‘Asterix y la sorpresa del César’, ‘La Gran Aventura de Alvin y las Ardillas’ o ‘En busca del Valle encantado’. En 1984, la película dirigida por Roger Zemeckis ‘Quién engañó a Roger Rabbit’, le abrió la puerta de su sueño: Disney. “Roger Rabbit volvió a poner el cine de animación de moda”, y ahí estaba Disney para verlo.

“Siempre quise trabajar en Disney” nos contó, y vaya si lo consiguió. Y es que Raúl García fue el primer español al que el estudio del ratón más famoso del mundo abrió sus puertas. “Ser el primer español en Disney, fue una exigencia muy grande, tenía que hacerlo bien porque si no podía que no hubiese más”. No sabemos si fue por su propia exigencia, o por un talento innato para la animación pero Raúl trabajó durante 9 años en Disney. Durante este periodo animó a los personajes más carismáticos de los grandes clásicos: las hienas de El Rey León, El Genio de Aladdin, las divertidas Gárgolas del Jorobado de Notre Dame o el fiel Meeko de Pocahontas, entre otros muchos.  “En Disney cada animador trabaja con un solo personaje, lo que te permitía aprender a dibujar a la perfección al personaje que te habían asignado”, nos contó. Además, Raúl habló de cómo empezaron a cambiar los estudios durante su última etapa y el crecimiento del estudio “En Hércules teníamos un equipo de 16 animadores, sin embargo en Tarzán ya éramos casi 80”. 9 años después de entrar por la puerta, y con su sueño cumplido Raúl García decidió dejar Disney al sentirse parte de un engranaje, y creer que era el momento de cumplir nuevos retos como producir su propia película

Paramount, ‘Los Rugrats’, ‘Jimmy Neutron’ con el que consiguió la nominación al premio Óscar y fue su primer trabajo en 3D, un Premio Goya por ‘ El Lince Perdido’ o incluso una asociación profesional con Antonio Banderas, han ido formando parte de la gran historia profesional de este animador y director de secuencia. Una historia de éxito, exigencia y mucho trabajo, que el pasado 6 de junio tuvimos la suerte de poder conocer en primera mano con su protagonista. Y es que el primer español en Disney, y el único animador de Aladdin en Animación 2D y en imagen real, nos dejó grandes lecciones que serán imposibles de olvidar.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.