Masterclass “20 años de la mayor saga de la animación española” Enrique Gato

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 22 de octubre, Enrique Gato, creador de Tadeo Jones, estuvo en Lightbox Academy impartiendo la Masterclass “20 años de la mayor saga de la animación española”, patrocinada por NVIDIA GeForce. Durante esta apasionante charla, Gato nos habló de cómo con un simple dibujo y mucha constancia consiguió hacer su sueño realidad. Además, nos hizo un recorrido de la evolución del personaje y del desarrollo de la última entrega “Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda”.

masterclass-enrique-gato

Con más de 120 premios nacionales e internacionales, entre ellos siete Premios Goya, Enrique Gato ha sido una persona capaz de llevar la animación española a grandes mercados como el estadounidense o el latinoamericano. Además, es el único Director de cine de Animación en España que cuenta con un Goya al Mejor Director Nobel.

Enrique Gato desde siempre ha tenido pasión por tres cosas: los cómics, el cine de aventuras y el mundo de la informática y los videojuegos. Estos tres hitos marcaron el camino que le llevaría a crear la mayor saga de la animación española “Nuestra ideas nacen del contexto de nuestras historias”. Enrique comenzó los estudios de informática, pero su vena artística y técnica le llevó a la animación de videojuegos. Sin embargo, su pasión por la animación 3D fue tan grande que empezó a crear personajes para animarlos cuyo objetivo final era contar historias. “Que la suerte te tiene que pillar trabajando” es una de las lecciones que aprendimos el pasado gracias a Enrique Gato.  “Nunca sabes cuando vas a tener un golpe de suerte en la vida. Es importante que estéis con la actitud y el conocimiento preparado para cuando ese tipo de cosas suceden”.

tadeo-jones-boceto

“En 2001 nació Tadeo Jones de una forma muy sencilla, de manera casera”. Enrique buscaba un personaje que pudiera rodar algo de acción de manera divertida y se le ocurrió esta parodia de India Jones, inspirado por el personaje de Super López.  En 2004 hizo el primer corto de Tadeo Jones, junto con Nico Matji. Después de este éxito, se creó el cómic y en 2006 llegó el segundo cortometraje pensado para un futuro largometraje.

En 2008 se creó Lightbox Animation Studios y comenzaron a rodar la película “Las aventuras de Tadeo Jones”. Proactividad, ganas e ilusión … fue la receta secreta que utilizó Enrique Gato para empezar a trabajar en el primer largometraje. El director nos confesó que nunca ha tenido una expectativa real ya que cuando estaba desarrollando el proyecto no sabía que repercusión iba a tener… Pero de pronto, Tadeo Jones se convertía en un bombazo. 

Por otro lado, Enrique Gato nos habló de la evolución del personaje, desde la primera versión de Tadeo hasta la última entrega. La construcción del personaje va mejorando poco a poco, con más detalle. Tadeo se fue estilizando para poder meterle en un código más realista y mejor diseñado, al igual que el resto de personajes. Enrique nos regaló otra lección “Es super importante que la falta de medios no tiene que hacer necesariamente un mal producto”.

El mayor reto de Tadeo Jones para Enrique Gato son las escenas de acción

Para el rodaje de Tadeo Jones, el mayor reto que ha tenido Enrique Gato ha sido las escenas de acción “En todas las películas de Tadeo, hay un gran momento de acción. En esta última entrega, tenemos la persecución por el río Sena en París donde ha subido el nivel ya que una escena de acción en agua es muy compleja, pero el resultado en pantalla es tan espectacular que merece la pena”.

Finalmente, Enrique nos mostró la guinda del pastel: Lightbox Academy. “Tanto el estudio como la escuela genera un espacio que antes no existía y permite crear oportunidades que antes no había”. Entre Lightbox Animation Studios y Lightbox Academy han conseguido crear un sitio en el que se puede hacer cosas que Enrique Gato nunca pudo imaginar en sus comienzos.

enrique-gato-juan-nieto

 

Si quieres conocer a este Director de Animación y descubrir todo sobre el mundo de Tadeo Jones, no te puedes perder la Masterclass que impartió Enrique Gato “20 años de la mayor saga de la animación española”.

 

FacebookTwitterLinkedIn