“Lightbox representa las ganas de crear animación en España” – Masterclass de Enrique Gato

La historia de Tadeo Jones comenzó de la misma forma que lo hacen las mejores cosas en la vida: de manera inesperada.  Era 1999 cuando Enrique Gato, director de cine y co-fundador de Ligthbox Animation Studios elaboró el primer boceto de este personaje en su habitación.  Varios años después, Tadeo Jones conseguiría revolucionar la industria de la animación española. Enrique Gato abrió las puertas de su casa, a la que también lo es: Lightbox Academy, el pasado sábado 28 de marzo durante la Masterclass “¿Cómo nació Tadeo Jones?”. Durante esta apasionante charla, Gato nos habló de cómo con un simple dibujo y mucha constancia consiguió hacer su sueño realidad. Si quieres conocer su secreto ¡sigue leyendo!

La historia de superación de Enrique Gato está plasmada en la historia de Tadeo Jones.  Los comienzos de este artista fueron complicados, llenos de buenas intenciones y de difíciles realidades.  En 1999 hablar de la industria de la animación era hablar de Hollywood.  Sin embargo, Enrique Gato se negó a aceptar esta realidad e hizo todo lo posible para poder trabajar como animador en su propio país. Y no solo lo consiguió, sino que logró abrir su propio estudio de animación en España.  “Lightbox Animation Studios representa no solo las ganas de hacer animación, sino las ganas de crear una industria de animación en España”, destacó durante la Masterclass “¿Cómo nació Tadeo Jones?” celebrada el pasado 28 de marzo.

En el mundo de las artes digitales existen asuntos sencillos más difíciles de resolver que las complejidades más enrevesadas.  Y uno de estos asuntos es descubrir cuál es realmente tu vocación. El protagonista de nuestra Masterclass recuerda ser apasionado del mundo de la animación desde que tiene memoria. Sin embargo, hay otra área por la que siente la misma pasión: la informática.  “Cuando llegó mi primer ordenador a casa descubrí cómo funcionaba el mundo de la animación con Basic. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que no solo tenía pasión absoluta por el mundo del arte, sino que tenía una pasión desmedida por el mundo de la tecnología”, explicó durante la Masterclass. Desde entonces, Enrique Gato ha dedicado cada minuto de su trayectoria profesional a encontrar el equilibrio perfecto entre la tecnología y el arte.

Los primeros dibujos de Enrique Gato tenían una estética muy clara y definida, fruto de la influencia que habían tenido en el artista los miles de cómics de Mortadelo y Filemón y Superlópez que había leído durante su adolescencia.  Este gran artista digital se fue forjando a sí mismo en los años ochenta, una de las épocas doradas del cine de Hollywood.  Este hecho le llevó inconscientemente a querer descubrir todos los secretos que escondía y esconde la industria de la animación. Su inconformismo e inquietud le llevaron a aplicar para la empresa encargada de crear el videojuego ‘Commandos’.  Y así fue como Enrique Gato consiguió su primer trabajo como animador de personajes, un trabajo en el que adquirió experiencia dirigiendo equipos.

Que la suerte te tiene que pillar trabajando es una de las lecciones que aprendimos el pasado gracias a Enrique Gato.  “Nunca sabes cuando vas a tener un golpe de suerte en la vida. Es importante que estéis con la actitud y el conocimiento preparado para cuando ese tipo de cosas suceden”, subrayó el protagonista de nuestra Masterclass. Durante todos estos años, Enrique Gato aprendió la importancia que tiene la proactividad en el mundo de las artes digitales.

Proactividad, ganas e ilusión … fue la receta secreta que utilizó Enrique Gato para empezar a trabajar en el primer largometraje de Tadeo Jones. “Tadeo nace muy inspirado en el comic español, pero también en el de Superlopez”, explicó en esta apasionante clase magistral.   Sin embargo, la realidad es que Tadeo Jones es fruto del trabajo y el esfuerzo de un joven que siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la animación. Enrique Gato es un ejemplo de que los sueños se hacen realidad si realmente tienes el valor de luchar y trabajar por ellos.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt