“La productividad mejora con la captura de movimiento” – José Luis Quirós

El pasado sábado 2 de junio tuvo lugar, en las instalaciones de Lightbox Academy, la masterclass: “Motion Capture Low Cost: aprende a realizar captura de movimiento para cualquier tipo de producción”, de la mano de José Luis Quirós, character animator en Lightbox Animation Studios y creador de los “Marcatoons”, donde explicó todo los relacionado con la captura de movimiento, también conocida como MOCAP y sus puntos fuertes como por ejemplo favorecer la productividad dentro de un estudio de animación.

José Luis Quirós comenzó explicando cuáles iban a ser los puntos a tratar durante la charla: qué es la captura de movimiento y cómo se realiza, cuáles son sus ventajas y desventajas, qué tipo de software hay que utilizar para poder aplicar esta técnica y por último una serie de ejemplos prácticos en directo. De este modo empezó por explicar qué es la captura de movimiento y cómo, gracias a la evolución de la tecnología, se puede realizar de forma económica mediante el uso de capturadores de movimiento accesibles como por ejemplo las cámaras Kinect y una serie de softwares económicos como el iPi Soft, iPi Recorder, FaceWare o Faceshift.

masterclass jose luis quiros animación captura de movimiento motion capture mocap low cost productividad

Dentro de las ventajas que presenta este tipo de técnica, destacó la rapidez con la que los animadores pueden desarrollar las animaciones, lo cual ayuda a la productividad, ya que con el mismo presupuesto se optimiza más el tiempo y da lugar a poder producir más animaciones y por lo tanto poder abarcar más producciones en el mismo periodo de tiempo. Otra de las ventajas que aporta la captura de movimiento es el realismo que aporta a los personajes que se quieren animar.

Sin embargo, José Luis Quirós, quiso destacar que, aunque es una herramienta muy útil, no se puede perder de vista el objetivo con el que se realiza la captura de movimiento, el cual es agilizar el proceso pero siempre teniendo claros los principios de animación, sobre todo cuando se trata de producciones tipo cartoon; por lo que, en estos casos, es labor del animador darle sentido lógico a la animación, perfeccionarla en base a estos principios y ante todo realizar acting, para capturar los movimientos, ya sea con actores o los propios animadores. Llegado este punto de la charla el creador de los “Marcatoons” enseñó una serie de ejemplos de películas de animación donde mostró lo que se debe de hacer y no se debe de hacer a la hora de utilizar la captura de movimiento.

Una vez aclarado para qué sirve la captura de movimiento y cómo se debe de realizar, procedió a enseñar a los asistentes qué tipo de softwares se utilizan a la hora de desarrollar la animación y cómo éstos se integran dentro del pipeline de MOCAP (Motion Capture), siendo el primer paso la creación del personaje en Maya, donde le aplicaremos el control rig, para posteriormente exportarlo a Motion Builder, aplicar la animación MOCAP y posteriormente trasladarlo todo de nuevo a Maya.

Terminada la parte teórica, José Luis Quirós comenzó a mostrar en directo y, con la ayuda de personas voluntarias del público, cómo es la captura de movimiento mediante el uso de dos cámaras Kinect, instaladas en nuestra zona de masterclass. De este modo tanto los asistentes presenciales como los asistentes online, pudieron ver en vivo el trabajo que realiza un animador a la hora de usar las herramientas de captura de movimiento.
En definitiva, la masterclass sirvió para mostrar cómo es el trabajo de un animador y qué técnicas o herramientas son muy útiles a la hora de desarrollar de forma efectiva su trabajo.

¡Aquí os dejamos un pequeño resumen de la charla de José Luis Quirós!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt