Principios de animación aplicados a la animación 3D

Transmitir emociones se convierte en el gran reto cuando se cuenta una historia. En la animación, este objetivo está circunscrito a la necesidad de dotar a los personajes de realismo, respetando las leyes de la física. Para conseguirlo, la gente de Disney crearon unos Principios de Animación basándose en las películas del estudio. Los editaron en el libro “The illusion of life: Disney Animation”, considerado desde entonces la biblia de la animación. Desde Lightbox Academy, hemos querido hacer un homenaje a estos principios , repasando algunos de ellos mediante un videotutorial para que podáis empaparos de ellos. De la mano de José Luis Quirós, animador en Lightbox Animation Studios y profesor del área de animación en Lightbox Academy, vamos viéndolos uno por uno.

Partiendo de un personaje realista, Quirós nos menciona algunos principios de animación tradicional usando el programa Motionbuilder, aunque, como él mismo dice, un buen animador debe estar preparado para poder animar en cualquier plataforma y con cualquier software. Apoyándose en un video ya animado, hace un repaso a los principios de: 

Squash and Stretch
Su objetivo es dar sensación de peso y flexibilidad, logrando así un efecto más cómico o dramático. En el ámbito del 3D, este principio se puede implementar haciendo uso de la piel y los músculos, mediante manipulación directa de la malla. Lo importa es tener en cuenta que en las figuras realistas el volumen del objeto no cambia cuando se estira o se encoge.

Anticipación
Este principio guía al espectador hacia dónde desviar la mirada y le anuncia lo que va a pasar en la acción. Esta acción se divide a su vez en tres:

– Anticipación: Prepara al espectador para la acción
– La acción en si misma.
– La reacción: Es la recuperación al termino de la acción.

Debemos tener en cuenta que, a mayor a anticipación, menor sorpresa. En animación 3D se puede aumentar a o disminuir la anticipación con herramientas digitales de edición.

 

Puesta en escena
Este es el más general de los principios, dado que cubre muchas áreas, sin embargo es un principio muy preciso, ya que presenta cualquier idea donde no debe faltar nada y todo debe quedar claro. Dónde colocar la cámara y las poses será muy importante.

Slow in and Slow out
Este efecto aporta un efecto gracioso al acelerar el centro de la acción, mientras que el principio y el final son más lentos.

Arcos
Los arcos aportan una apariencia natural, ya que la mayoría de los seres vivos trazan curvas a la hora de moverse. De no utilizar este principio, el personaje tendría un aspecto robótico.

Animación secundaria
La animación secundaria consiste en movimientos que complementan a la acción principal pero que son secundarios a ella. La acción secundaria nunca debe estar más marcada que la acción principal. Un persona que está discutiendo con otra puede mover los brazos o cambiar la expresión de su cara a la vez, pero lo importante sigue siendo la discusión.

Overlapping y acción continuada.
En estos dos principios de animación, el movimiento continúa hasta finalizar su curso. En ellas, la reacción del personaje después de una acción nos dice cómo se siente el personaje. Los movimientos múltiples se mezclan, se superponen e influyen en la acción del personaje.

Timing
Es el tiempo y momento preciso que tarda un personaje en realizar la acción. Se trata de saber cuánto tiempo han de tardar las cosas en suceder.

Exageración
La exageración ayuda a un personaje animado a transmitir la esencia de la acción. Este principio va muy unido al ya mencionado “Squash and Strech”. En 3D, podemos usar la cinematografía y la edición para intensificar la emoción. El nivel de exageración depende de cuán realista quieres que sea el personaje, pero siempre con moderación, para evitar que el espectador perciba el personaje como desagradable.

Como ya hemos comentado, estos son sólo algunos de los principios de animación ideados por Disney en los años 30, líneas maestras que todo animador debe conocer pero que no os deben obsesionar, ya que como dijo Enrique Gato en su última masterclass en Lightbox Academy, si tu animación es buena estos principios saldrán solos.

José Luis Quirós, es 3D Artist y profesor en Lightbox Academy. Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en producciones de 3D para Cine, Televisión, Publicidad y Videojuegos. Ha participado en la realización de largometrajes de animación, series, videojuego y cortometrajes, así como en infinidad de anuncios para TV.

Pepsi, Trident, Rexona, El Corte Inglés, MinuteMaid y Nestle son sólo algunos de sus clientes; también es un asiduo colaborador de campañas de autopromos y cabeceras para TV en Cuatro, Canal+, Telecinco y Mediaset y, por si esto fuera poco, es el creador de una de las series de animación más famosas de Internet y TV: los “Marcatoons” así como un nominado a los premios Goya por su último cortometraje de animación, “La Torre del Tiempo“. 

Para aquellos que quieran profundizar en estos principios, Lightbox Academy ofrece un Máster Superior en Animación, donde te enseñaremos paso a paso a animar personajes y entornos digitales. Desde las técnicas artísticas básicas hasta la implementación de mecánicas corporales avanzadas, te enseñamos los secretos de los profesionales para que puedas trabajar en las productoras más importantes del mundo.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt