Motion Graphics, la revolución de la Publicidad y el Cine
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Motion Graphics, la revolución de la Publicidad y el Cine

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Estamos rodeados de imágenes. En nuestros móviles, en la televisión e incluso en la calle, el mundo se ha nutrido del poder de las imágenes para representar conceptos y, sobre todo, publicitar sus productos. Por ese motivo, las técnicas que trabajan directamente con las imágenes se han potenciando, sofisticándose hasta el extremo.

Un ejemplo claro de esta renovación constante es el Motion Graphics. Se traduce literalmente como “grafismo en movimiento” y, en verdad, se trata de un vídeo o una animación, o, más bien, de una animación gráfica multimedia en movimiento. Consiste en dar vida a los diferentes elementos que componen una imagen y se utiliza generalmente en el ámbito de la publicidad.

REEL MOTION GRAPHICS 2019 Lightbox Academy.mp4 from Lightbox Academy on Vimeo.

A través de este sistema, una marca puede resaltar su personalidad o sus productos de una forma mucho más vistosa, con el fin de enganchar más a su público o de llamar la atención a nuevos consumidores. Desde la animación de la tipografía hasta el logo, pasando por campañas concretas en las que resaltar ideas o productos, toda su publicidad aúna la belleza visual con la utilidad. Porque los textos que cambian de tamaño, los objetos que mutan su color o la introducción de ilustraciones en movimiento no son simple arte digital, sino instrumentos muy valiosos para destacar ideas, elementos, conceptos o productos. Por ese motivo, se puede utilizar en vídeos corporativos, presentaciones interactivas, anuncios, banners, apps, títulos de crédito, eventos, exposiciones, logos, etc.

¿Qué es Motion Graphics?

Los Motion Graphics traen en su definición la palabra movimiento, pero no siempre es necesario que este tenga lugar: lo importante es que exista la ilusión de movimiento, de dinamismo. Y ahí es donde se pone a trabajar la capacidad creativa y tecnológica del motion grapher. A la ecuación animada pueden incluirse música, efectos de sonido o narraciones, imprescindibles en algunos contextos para reforzar los mensajes o la imagen de marca.

Estas animaciones gráficas se trabajan en las dos dimensiones principalmente, pero también en las tres; incluso se puede crear sensación de 3D dentro del propio 2D. Así, uniendo todos sus campos de actuación, estaríamos hablando de un proyecto en 4D, ya que el tiempo (cuarta dimensión) es clave en la consecución del movimiento.

Jorge Blanco ‘AirMax2090 ByNike’ – Máster en Motion Graphics.mp4 from Lightbox Academy on Vimeo.

Sin duda, la llegada del Motion Graphics supuso una revolución en el ámbito de la publicidad, pero sus orígenes se remontan al cine. En concreto, fue la dupla formada por el animador Jon Whitney y el diseñador Saul Bass la encargada de colocar la primera piedra con la animación de los títulos de crédito de Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), consiguiendo un pequeño hito para el cine, pero un gran paso para el mundo de la animación. Este gesto, además de enriquecer visualmente y tecnológicamente los títulos de crédito (y, en definitiva, el valor de la producción cinematográfica), permitió también poner el foco en los profesionales de la película cuyo nombre había sido animado. Así, se cumple su función principal: llamar la atención del público.

Con el tiempo, la dificultad que supuso animar cualquier elemento por tiempo o por tecnología se fue rebajando considerablemente; hoy, cualquier diseñador puede enfrentarse a la animación desde su propia oficina o casa. Y es que, a través de programas como Cinema 4D y After Effects, todo es posible. Gracias a estas facilidades y a la renovada ilusión por crecer y crear, en los últimos años se ha dado una vuelta de tuerca al concepto: todas las marcas cuentan con expertos en Motion graphics que se encargan de insuflar dinamismo a sus creatividades, estrategias y campañas. Sin duda, han subido un escalón a la hora de transmitir sus mensajes.

Las diferentes técnicas de Motion Graphics

Hoy en día, conviven diferentes tipos de Motion Graphics. Uno de los más antiguos es el Stop Motion, utilizado en multitud de películas del pasado como Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993, con historia de Tim Burton), y que ha vuelto a coger fuerza en los últimos tiempos, combinando imágenes fijas hasta alcanzar la sensación de movimiento. Por su parte, la tipografía cinética es una de las más utilizadas, ya que forma parte del día a día de cualquier departamento audiovisual de una empresa: animar títulos de presentaciones, entradillas o anuncios se ha convertido en una rutina de extraordinarias consecuencias. Por otro lado, la Kinetic-Motion Graphics es otra de las más célebres, pues combina los textos con diferentes elementos gráficos o ilustraciones, además de introducir audio, creando un todo homogéneo y con ritmo. Y, por supuesto, el Motion Graphics con imágenes reales, donde estas animaciones se insertan en vídeos de imagen real para complementarlas o conseguir grandes efectos.

MAntonio Barquero – ‘Al caer el Sol | Máster en Motion Graphics from Lightbox Academy on Vimeo.

Gracias a esta tecnología en constante evolución, el mundo de la publicidad tiene el único límite de la imaginación, cada vez más sofisticada y exigente. Si quieres dedicarte profesionalmente a los motion graphics y convertirte en un motion grapher profesional, nuestros Máster en Motion Graphics y Dirección Creativa te abrirán las puertas de los mejores estudios de animación gráfica para que puedas hacer realidad tus sueños.

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