’Madrid 2120’ es fruto de mucho esfuerzo y muchas decisiones” – Masterclass Paco Sáez y José Luis Quirós
Buscar

’Madrid 2120’ es fruto de mucho esfuerzo y muchas decisiones” – Masterclass Paco Sáez y José Luis Quirós

Índice de contenidos

Qué hay que poner el máximo cariño a cada detalle para que el resultado sea perfecto es tan solo una de las muchas lecciones que aprendimos el pasado sábado 11 de enero en Lightbox Academy durante la Masterclass “Madrid 2120: la carrera a los Goya”.

Era el año 2017, cuando los profesores de Lightbox Academy, Paco Sáez y José Luis Quirós, decidieron iniciar juntos la aventura de crear y enseñar a los alumnos de esta escuela cómo funciona el workflow de una productora; una aventura que les ha llevado a estar nominados en los Premios Goya 2020 en la Categoría de Mejor Cortometraje de Animación.   Sobre su experiencia como directores nos hablaron el pasado sábado durante una Masterclass en la que la emoción estuvo mucho más que presente.

Madrid 2120

El storyboard, la dirección artística y el sonido han sido tres de los elementos que han llevado al cortometraje Madrid 2120, dirigido por el coordinador del área de storyboard en Lightbox Academy Paco Sáez y por el coordinador del área de animación en esta misma escuela José Luis Quirós, a estar nominado en los Premios Goya. Sin embargo, todo comenzó mucho antes con una simple llamada. En 2017, el Director de Formación de Lightbox Academy, Juan Nieto, se puso en contacto con José Luis Quirós para proponerle elaborar un cortometraje con el que mostrar a los alumnos el workflow de una productora cinematográfica. Sin pensárselo dos veces aceptó este reto y se puso manos a la obra con la ayuda de Paco Sáez.  ¿Su objetivo? Mostrar a los alumnos todos los entresijos del proceso de elaboración de un cortometraje de estas características.

Tanto Paco Sáez como José Luis Quirós tenían experiencia previa en producciones de animación. Por ejemplo, Paco Sáez había trabajado como Supervisor de Storyboard en ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, ‘Atrapa la bandera’ o ‘Planet 51’, mientras que José Luis Quirós, actualmente Supervisor de Modelado de Set & Props en Lightbox Animation Studios, lleva trabajando más de quince años en producciones de 3D tanto para cine como para televisión.

“Con la máxima de que la grandiosidad de los proyectos está en lo mas simple comenzamos a trabajar”, explicó Paco Sáez antes de comenzar a hablar de uno de los pilares de cualquier producción de animación: el storyboard.  Gracias a las ilustraciones que nos enseñaron durante la masterclass pudimos comprender la importancia de la narrativa visual en cualquier producción audiovisual y es que el storyboard, como indicó Paco Sáez, es “donde se comienza a dar forma al proyecto, ya que es el momento en el que la idea que ronda por nuestra cabeza pasa a estar plasmada”.

“Todo el proceso de elaboración de Madrid 2120 se resume en muchas horas y en muchas decisiones”, admitió José Luis Quirós pocos minutos después.  Una de ellas tuvo que ver con los personajes y es que al principio los dos protagonistas eran hombres.  Por otro lado, los directores tuvieron que decidir cómo sería la imagen promocional del corto: el póster.  Cuando empezaron a diseñar esta imagen no estaba nada claro el nombre del cortometraje (Dealers era una de las opciones), ni tampoco donde ubicar el título para que la imagen no perdiera protagonismo. “Pensamos poner el título en medio del póster para que transmitiera la separación entre los dos mundos. Finalmente optamos por ponerlo debajo del coche”, aclararon durante la masterclass.

…la grandiosidad de los proyectos está en lo mas simple comenzamos a trabajar

En cuanto al proceso de producción y postproducción, los directores de Madrid 2120 consideran que es necesario tener personas a nuestro alrededor ajenas a nuestro trabajo que nos digan la verdad, ya que el punto de vista de alguien que no entiende los entresijos de las grandes producciones cinematográficas puede mostrarnos errores que nosotros no hemos sido capaz de detectar.  Y aún más importante: hay que buscar referencias. “Nunca podréis hacer nada increíble si no os documentáis”, reiteraron ambos en distintas ocasiones.

Posteriormente, nos mostraron el storyboard, el layout y el resultado final para que fuéramos conscientes de que todo era “igual a lo que se había dibujado en el storyboard”.  En cuanto al proceso de modelado, José Luis Quirós nos contó que desde un principio tenía muy claro que el modelado de los protagonistas tenía que ser un 3D muy clásico.  No ocurre lo mismo con el modelado de props o de los escenarios donde los alumnos y directores han cuidado hasta el último detalle.  “Hay que poner el máximo cariño a cada detalle para que el resultado sea perfecto”, señalaron.

Durante toda la masterclass los directores se esforzaron por hacernos entender la importancia que había jugado el sonido y la voz en off en este cortometraje. Cuando comenzaron a trabajar en esta producción lo hicieron con un objetivo claro: que cada escena se entendiera sin una voz en off.  Y lo han conseguido de la misma forma que han logrado, que el sonido sea espectacular, gracias al trabajo del compositor Óscar Navarro y su equipo.

De esta experiencia José Luis Quirós y Paco Sáez destacan el haber enseñado a los alumnos de Lightbox Academy cómo se trabaja en una producción de este tipo. “Lo que hemos querido transmitir con Madrid 2120 es que el camino hacia el éxito está en la actitud. Hay que creer en el proyecto y ser conscientes de que si las cosas se hacen con cariño siempre salen hacia adelante”, dijeron emocionados antes de acabar la masterclass.  Y un ejemplo de ello es Madrid 2120, un cortometraje que nos ha enseñado que el esfuerzo junto con el entusiasmo y la ilusión siempre vencerán.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.