“La práctica hace al maestro” – Rafael Zabala

“La práctica hace al maestro” – Rafael Zabala

Lightbox Academy abrió sus puertas por segunda vez para recibir a Rafael Zabala, Modelador Senior 3D, que impartió la Masterclass “De Lucas Film a Rafa Zabala Studio”.

A las 11:00 h. los asistentes de la Masterclass llegaron a Lightbox Academy para conocer y aprender del artista del modelado tradicional y digital: Rafael Zabala. En la primera parte de la Masterclass pudimos conocer cómo fueron los inicios en la vida profesional del modelador senior 3D.

Y es que lejos de empezar como modelador digital nuestro ponente se dedicaba a la escultura tradicional, hasta que un día un irlandés paró en su taller y le contó la existencia de un programa llamado Zbrush. Fascinado por el modelado digital, Rafael Zabala empezó a esculpir personajes con su ordenador y decidió que eso era lo que quería hacer. Un tiempo después, más preparado, empezó a trabajar en Lucas Film para la película Ready Player One.

Una vez adentrados en la parte más técnica de la Masterclass, Rafael Zabala impartió una pequeña clase de anatomía facial y explicó la importancia, para un modelador senior 3D, del conocimiento de los músculos. Durante esta parte de la charla pudimos ver algunos ejemplos de modelado de rostros tan conocidos como el de Marilyn Monroe o uno tan expresivo como el de Jack Nicholson. Además, con estos ejemplos tan especiales explicó la importancia de crear siempre una demoreel que sea capaz de llamar la atención en los primeros segundos para que la persona que la reciba la vea completa.

rafael-zabala-masterclass

A lo largo de la ponencia, seguimos viendo algunos ejemplos de trabajos hechos con Zbrush, y algunas técnicas necesarias para dejar fluir la creatividad, y ver cómo algo que solo existe en la cabeza del artista puede convertirse en realidad si trabajas en ello. Es justo en esta parte, cuando mostró el modelado de un monstruo que fue realizado únicamente para hacer un ejercicio de creatividad y finalmente fue impreso en una impresora 3D para hacer la muestra del busto en un festival.

Por último, y aprovechando esto, dio algunas claves para el trabajo en impresoras 3D y la importancia de estas y es que como él mismo dijo “Ha llegado el momento en el que podamos hacer lo que nos de la gana, todo lo que tengamos en la cabeza, o podamos hacer en plastilina podemos hacerlo real.”

“¿Cuál creéis que será el futuro de los artistas del modelado?” Con esa cuestión Rafael Zabala empezó la ronda de preguntas, en la que obtuvo una respuesta contundente por la mayoría del público, que creía que el futuro del modelado estará en lo digital.

Sin duda pudimos disfrutar de una Masterclass en la que no solo pudimos escuchar, si no ver y aprender el proceso del modelado 3D de la mano de un gran artista como Rafael Zabala. Aquí os dejamos un breve resumen de la Masterclass además de la entrevista que le hicimos. ¡No os lo perdáis! 

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.