Masterclass de José Luis Aragón: posibilidades de los motion graphics.

El sábado 1 de octubre José Luis Aragón, fundador y director creativo de Blackone Agency, estuvo en nuestra escuela para hablarnos de su experiencia profesional y las posibilidades de los Motion Graphics. Y si algo nos quedó claro es que los motion graphics son una fuente de posibilidades creativas.

¿Pero qué es el motion graphics? José Luis Aragón habló de 2D y 3D, cada uno con su software y sus trucos. Por ello el perfil del motion grapher es muy completo: debe saber diseñar, animar, conocer los tiempos, cinema, maya, tener gusto como realizador y guionizar para todos aquellos clientes que buscan también ideas. Ante la pregunta sobre si también eran necesarios conocimientos de programación, José Luis tenía claro cuál debe ser nuestro planteamiento: “Quiero hacer esta pieza, ¿qué necesito? Y en base a eso lo aprendes”. De esta manera  llegaremos a tener un perfil lo más completo posible y a realizar piezas cada vez más complejas.

Las masterclass comenzó con los orígenes del motion graphics en las cabeceras de películas como The man with the golden arm o Vértigo. Métodos analógicos y ópticos que lejos quedan ya de las facilidades que nos aportan herramientas como el After Effects. Aunque éste también ha evolucionado mucho, como pudimos ver en la demo reel de su primera versión (muy noventera).

Antes de ponerse manos a la obra con el After Effects y de mostrarnos algunos ejemplos de su trabajo, recomendó algunos plug-in básicos que todo el mundo debe tener, como Red Giant Trapcode Suite, Red Giant Magic Bullet Suite, RE Twixtor y Videocopilot Element 3D, el más básico de todos: “Me gusta enseñar trucos que puedan ser de utilidad a las personas para aprender el software que necesiten”. Y teniendo en cuenta su trayectoria, trucos no le deben faltar. Freelance desde 2006, hace menos de un año decidió fundar Blackone Agency, con la que ha realizado numerosos proyectos. Uno de ellos, 20 years of NBA de Movistar+, obtuvo mención especial de bronce como finalista en el New York Festival – World´s Best TV & Films 2016, siendo José Luis Aragón responsable de la postproducción de efectos visuales y etalonaje de color. También pudimos ver ejemplos de sus cabeceras para diferentes programas de La Sexta o los informativos de TVE.

Pero las posibilidades no se reducen a lo creativo: “En el sector de los motion graphics están buscando a profesionales.  Se puede trabajar como grafista de televisión, haciendo piezas de publicidad para marcas…”. Eso sí, para empezar por tu cuenta debes tener muy en cuenta la visibilidad y darle importancia al marketing: “si no te conocen, no te contratan”.

Si quieres saber por qué Jose Luis Aragón empezó en el sector, alguna anécdota curiosa de su trayectoria profesional o algún consejo, no te pierdas el vídeo de su entrevista.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt