Las diferencias entre Unity y Unreal
Buscar

Las diferencias entre Unity y Unreal

Índice de contenidos

Una de las herramientas imprescindibles a la hora de crear un videojuego es el motor del juego. Estos softwares son capaces de ofrecer en un mismo espacio herramientas que permitan el diseño y la creación de cualquier entorno interactivo. Por esta razón, un game engine es el corazón y el cerebro de cualquier videojuego. Entre estos motores destacan dos principalmente: Unity y Unreal. En 1998, Epic Games, conocida por aquel entonces como Epic MegaGames, lanzó un título que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos y es que no sólo creó una popular franquicia, sino que por primera vez apareció en el mercado el motor de juego Unreal Engine. Siete años más tarde, en 2005, se presentó en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple la primera versión de Unity. Desde entonces estas dos herramientas se han consolidado en la industria de los videojuegos. Pero ¿cuáles son las ventajas de trabajar con cada uno de ellos? Y sobre todo ¿Cuáles son las principales diferencias entre Unity y Unreal?

PLATAFORMAS SOPORTADAS

Una de las principales diferencias entre Unity y Unreal, reside principalmente en las plataformas que soportan estos software. Unity se ha consolidado en los últimos años como el soporte multiplataforma líder en la industria por la versatilidad que ofrece a la hora de desarrollar videojuegos en más de 25 plataformas, entre las que destacan, iOS, Android, Oculus, Steam VR, Gear VR, Windowa, Mac, Linux, PlayStarion 4, Xbox One, Nintendo 3DS o Nintendo Switch.

Unreal Engine 4, por su parte, está diseñado para plataformas como Microsoft Windows, macOS, Linux, SteamOS, HTML5, iOS, Android, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One SteamVR/HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR, Google Daydream, OSVR y Samsung Gear VR.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Otra de sus grandes diferencias entre Unity y Unreal es el lenguaje de programación. Unreal ofrece dos tipos de lenguajes: C++ y una tecnología denominada Blueprint Visual Scripting, un sistema que permite a los desarrolladores crear videojuegos de una forma más sencilla. Este método, además, funciona como complemento a la programación C++, el lenguaje por excelencia más utilizado en la creación de videojuegos. En este sentido, podrían definirse los Blueprints como assets que están dentro del propio editor de Unreal y que se pueden organizar en nodos. Esta herramienta ofrece un sinfín de posibilidades como, por ejemplo, crear o modificar cualquier elemento o interaccionar con el entorno.

En cambio, en Unity el lenguaje utilizado es el C# (C Sharp en su versión inglesa) un lenguaje de programación diseñado por Microsoft y que está orientado principalmente a objetos. Este tipo de programación usa los objetos y las interacciones de estos para diseñar videojuegos, programas informáticos o aplicaciones.

DOCUMENTACIÓN

Ambos softwares cuentan con una base de datos muy interesante en la cual encontrar documentación sobre cómo utilizar cada una de las herramientas que ofrecen tanto Unity como Unreal. En la web de Unity podemos acceder al manual de usuario o información sobre la API (Application Programming Interface), así como a guías de cómo actualizar los distintos servicios que tiene este programa como, por ejemplo, Unity Ads o Unity Analytics. Todo ello influye en la curva de aprendizaje que en el caso de Unity es baja-media, gracias en parte a toda la información que existe en su página web oficial.

Unreal ofrece lo mismo pero estructurado de una manera diferente, en su web oficial podemos encontrar un manual para utilizar Unreal Engine, así como para sacar el máximo provecho a sus características. En esta misma web también podemos aprender gracias a los distintos tutoriales o a la completa guía de programación. En este caso, las diferencias entre Unity y Unreal es que Unreal Engine tiene una curva de aprendizaje media-alta por lo que toda la documentación que podemos encontrar en la web de Unreal es muy útil para entender cómo funciona este software.

RECURSOS ADICIONALES

Unreal Engine Marketplace es una herramienta en la que podemos encontrar recursos para la creación de videojuegos y que son compatibles con la tecnología del motor de Epic Games. En este espacio podemos encontrar texturas, animaciones o cógidos, entre otros muchos elementos. Por su parte, Unity cuenta con la denominada Asset Store, un lugar en el que tendremos a nuestra disposición todos los elementos que necesitemos para dotar de calidad a nuestros juegos.

A la hora de elegir un software u otro debemos tener muy claro qué videojuego queremos crear y las diferencias entre Unity y Unreal. Por ejemplo, Unity es más utilizado para desarrollar juegos móviles o 2D mientras que Unreal se utiliza para crear videojuegos en consolas o en PC de última generación. Además, ambos motores destacan por sus gráficos y por la calidad de sus herramientas y recursos adicionales.

MODELOS DE SUSCRIPCIÓN

Aunque, a priori, ambos motores son gratuitos, tanto uno como otro exigen una serie de requisitos. Por ejemplo, en Unreal se pueden utilizar todas las herramientas de manera gratuita siempre y cuando nuestro beneficio utilizando este software no supere los 3000 $ al trimestre. Una vez que se supere esta cifra, Unreal se quedará con un cinco por ciento de los ingresos. Unreal solo cobrará por los videojuegos realizados en su motor.

En cambio, Unity funciona con tres modelos de suscripción que varían en función de los ingresos que obtengamos utilizando esta herramienta. En el caso de obtener beneficios inferiores a los 100.000 $ anuales la versión más adecuada es la denominada Unity Personal que es gratuita. Una vez que se supere este límite hay que optar por comprar una licencia superior, que tiene un precio de 20 euros al mes. Y, por último, si se superan los 200.000 dólares anuales el precio a pagar al menos asciende a 115 euros.

Unity y Unreal son los responsables de que existan videojuegos como ‘Gears of War 4’, ‘Fortnite’ o ‘Pokemon Go’ y por supuesto nuestro querido Fifo’s Night, creado por nuestros alumnos del Máster en Desarrollo con Unity, finalista de los Premios Play Station Talents. Si quieres formar parte de esta industria y aprender a sacar el máximo rendimiento a estos dos softwares podrás hacerlo en Lightbox Academy gracias al Doble Máster en Videojuegos, al Máster en Desarrollo con Unity o al Máster en Unreal.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.