¿Por qué es importante el lenguaje cinematográfico para Storyboard?

¿Por qué es importante el lenguaje cinematográfico para Storyboard?

El storyboard es un elemento de preproducción imprescindible para contar una historia con futuro audiovisual. Es la manera de convertir un guion literario en imágenes, es decir, el primer vistazo puramente visual de un proyecto narrativo. Se trata, en definitiva, de un guion gráfico o ilustrado, y para realizarlo siempre es necesario contar con un buen lenguaje cinematográfico.

formación en storyboard

Para desarrollar un storyboard, el mejor instrumento es conocer el lenguaje cinematográfico. La idea no es simplemente entender los principios del dibujo, sino, saber trasladar las ideas de la historia al formato del cine o la televisión. Lo más importante es transmitir el sentido de la historia.

El storyboard, un documento crucial para creativos

El storyboard es una guía que ayuda a entender mejor la ejecución de un guion. Es una herramienta muy valiosa para los creativos que afrontan el proyecto, pues ayuda a ahorrar tiempo en producciones y rodajes, visualizar cada escena, ahorrar dinero con anotaciones y situaciones precisas y, sobre todo, a comprender mejor el mensaje que se quiere comunicar.

Por otro lado, el storyboard es esencial para presentar la idea a los productores o clientes; es clave para entender cómo va a visualizarse la historia o el mensaje tratado. Aunque es necesario conocer el lenguaje cinematográfico para comprender el storyboard al completo. En ocasiones, puede servir para solicitar cambios, revisiones o proponer ideas que a los clientes les interesen. Con esta visión previa de la pieza audiovisual, todos los participantes podrán entender mejor la historia y su ejecución.

Storyboard

Lo importante es que exista una idea aproximada que no genere dudas, independientemente de la ejecución. Así, existen esbozos o dibujos mucho más básicos que explican perfectamente la historia y la forma de abordarla para darle vida. En este sentido, dibujar y representar ideas en imágenes es importante, pero lo es más transmitir el sentido de la historia. Para ello, es importante manejar un lenguaje que simplifique las ejecuciones y, al mismo tiempo, traslade perfectamente la esencia del guion a la pantalla.

 

El lenguaje preciso del storyboard

A la hora de hacer el trasvase de palabras a imágenes, personajes, paisajes y situaciones, es necesaria la comunicación con el director de la obra. Para entender las indicaciones del director, el storyboard debe conocer el lenguaje cinematográfico, desde la forma de representar ciertos conceptos o sensaciones hasta el vocabulario concreto, pasando por la forma de contar una historia a través de imágenes. Gracias a este conocimiento, el storyboarder no solo será capaz de trasladar las intenciones del director, sino que el trabajo será mucho más fluido.

Para un director, el storyboard se convierte en un apoyo del guion literario, pero su función va mucho más allá: el equipo artístico y técnico sabrá perfectamente cómo actuar en la preparación de la escena, colocando la cámara y los personajes en los lugares indicados. Por eso, un storyboard contiene todos los elementos relevantes para poder convertir el guion en imágenes. Para ello, no solo se hará uso de un lenguaje especializado literalmente, sino que, siguiendo este lenguaje, los planos aparecerán representados correctamente para que la historia se entienda y siga un hilo conductor. Por este motivo, no vale solo con dibujar, sino que, además, es necesario componer una historia a nivel cinematográfico.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:

las entradas más recientes

Lettering y tipografía, la tendencia en Diseño

Masterclass “Modelado de vehículos 3D para videojuegos AAA” Jordi Guim

Entrega del Premio de la Sexta Edición del Speed Painting 2022

¿Qué salidas profesionales tiene Motion Graphics?

Masterclass “Storyboard: Dibujando la estructura de una película” – Paco Sáez

¿Qué es el Matte Painting?

Últimos Tweets