Masterclass: ” Videojuegos con Unity multiplataforma”

Masterclass: ” Videojuegos con Unity multiplataforma”

La creación de videojuegos con Unity protagonista de la masterclass de Mariano Rivas. 

El sábado 14 de enero Mariano Rivas estuvo en nuestra escuela para contarnos los secretos de la creación de videojuegos con Unity. Una plataforma que conoce muy bien desde que empezó a utilizarla en busca de una solución que le permitiera desarrollar videojuegos para varias plataformas. Aunque Mariano no sólo considera a Unity un motor de videojuegos,  lo considera un motor de interactividades por todas la posibilidades que ofrece.

Logo UnityLos comienzos de Mariano Rivas fueron en motion graphics, televisión y cine. Pero con el boom de las tabletas digitales y los smartphones decidió llevar sus ideas al sector de la interactividad digital. Como Android no había repuntado mucho, comenzó con herramientas nativas de Apple. Estudió programación y publicó su primer videojuego: “Aunque tenía fallos, la gente preguntaba si lo tenía para Android, entonces busqué una solución rápida para publicar en todas las plataformas y encontré Unity 3.5”.

Unity le aportó grandes ventajas y no le resultó complejo porque venía de Maya, así que los conceptos técnicos y de 3D los tenía, le faltaba aprender programación: “Lo bueno de Unity es que, si no sabes de arte y eres programador, puedes aprender Unity para acceder a recursos gratuitos y prototipar el juego. Luego buscas a alguien que lo vista. Lo mismo si no sabes de programación”. Para Marinao Rivas es un motor sencillo ya que se puede volcar una idea con rapidez, y sirve tanto a nivel de empresa como a nivel personal.

Pero… ¿qué tenemos que hacer si queremos crear videojuegos con Unity? Mariano nos enseñó todo el proceso, desde su descarga de la web oficial de Unity (para lo que es bueno mantener siempre el instalador a mano e ir cambiando las configuraciones que vienen por defecto dependiendo de nuestros intereses), hasta los mejores recursos de la propia página: tutoriales, documentación o entrenamiento en vivo en continua actualización.  Nos mostró Unity Answers y Stack overflow diferentes comunidades de gran utilidad para resolver dudas porque  “Si tienes un problema, a alguien le pasó antes”.

Después analizamos de manera práctica la interfaz: menú principal, barra de herramientas, paneles de vistas, ventana de proyecto y assets: “Unity llama assets a todos los archivos que entran en el editor. Hay que interpretarlos porque pueden ser archivos de imagen, de audio, clips de animación, scripts. También se pueden crear assets desde Unity como materiales o shaders. Y existen standar assets para empezar a trabajar.”masterclass mariano rivas videojuegos con unity

Nos mostró multitud de características a través de “Survival Shooter” uno de los proyectos oficiales creados por Unity para formar a los usuarios. Pudimos ver lo sencillo que resulta darle al play y poder testear lo que estamos creando “Se puede ver la ventana de escena de trabajo en edición 3D y la ventana de juego. Se puede probar y modificar en tiempo real”.

Unity cuenta con un listado para todas las plataformas a las que se puede exportar. Algunas vienen incorporadas y otras necesitan la instalación de plug-in. Para Mariano es fundamental saber a qué plataforma vamos a la hora de desarrollar un juego: “Yo siempre pienso en móvil. Si logramos buena calidad y buen rendimiento en móvil no tendremos problemas en otras plataformas”.masterclass mariano rivas videojuegos con unity

Tras ver ejemplos de algunos de sus juegos y conocer los secretos y anécdotas de su proceso creativo, Mariano Rivas recomendó el uso de Unity a todos aquellos que aún no lo habían probado: “Instaladlo, empezad con proyectos demo a jugar y ver de qué va, mirad tutoriales… Podéis profesionalizaros y encontrar trabajo porque hay mucha demanda de puestos y la oferta no siempre es de calidad”. Y es que no es lo mismo haber desarrollado un videojuego a nivel personal que poder integrarse en un equipo de nivel donde se exigen conocimientos profesionales y formación especializada.

Si queréis conocer mejor a este profesional de los motion graphics y los videojuegos, no os perdáis su entrevista:

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
Selecciona uno-
Académica
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.