Masterclass “Storyboard: Dibujando la estructura de una película” – Paco Sáez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 12 de noviembre tuvimos la suerte de tener en Lightbox Academy a Paco Sáez, director de Storyboard. Durante la masterclass “Storyboard: Dibujando la estructura de una película”, patrocinada por NVIDIA GeForce, Paco nos habló de su trayectoria profesional, desde sus inicios con el dibujo hasta llegar a las grandes producciones en las que ha trabajado como storyboard. Su forma de entender y transmitir el valor de un buen storyboard en el cine hicieron esta charla inolvidable. 

paco-saez

 

Paco Sáez, el alicantino que dejó su tierra natal para probar suerte en Madrid con el fin de contar historias, se ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos del storyboard. A lo largo de su trayectoria, Paco ha trabajado en cine de animación e imagen real. ‘Atrapa la Bandera’, ‘Planet 51’ o ‘Spanish Movie’ son algunos títulos de su trabajo como storyboard. Pero toda historia tiene un principio y en el caso de Paco Sáez fue “MazingerZ”.  La serie de animación más famosa de los años 70, fue sin duda el punto de referencia de su carrera. A pesar de verla cuando era solo un niño, Paco comenzó a entender la perspectiva y anatomía de los personajes. Otro punto importante para un artista de storyboard es la narrativa visual. “Para la narrativa visual hay que ver mucho cine. Antes de empezar un proyecto, lo importante es documentarse para saber que quiero y cómo quiero contarlo”.

Sin story, no hay película

madrid-2120-story

A través del corto de animación ‘Madrid 2120’, ganador de un Goya, Paco Sáez nos explicó cómo se crea un storyboard. A la hora de contar una historia, el storyboard se enfrenta en un espacio en blanco con mil posibilidades. “Tenemos que hacer todo lo posible para tener muchas ideas y seleccionar la mejor”. En el story del cortometraje pudimos comprobar todos los cambios  que hubo hasta llegar al resultado final. Por ello, es importante saber cómo se quiere contar la historia, que tipo de planos utilizar y que se quiere transmitir.

dartacan-paco

También nos habló  ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ y cómo fue crear el teaser de esta producción. Para llevarlo a cabo, Paco Sáez siguió cuatro puntos fundamentales: un personaje generacional que abarcaba a un gran público, mantener el formato 4/3 en la pantalla, la estética de los 80’s y por último, la nostalgia. A partir de estos cuatro puntos, empezó a trabajar en la animática y el resultado final fue sensacional.

story-tadeo

Por último, nos enseñó el storyboard de la persecución de la película “Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas“, una de las mejores persecuciones que se ha hecho en elcine español. Pudimos apreciar las múltiples posibilidades sobre los planos para crear esta escena de acción, a través de los gags. Incluso, había personajes que aún no estaban terminados.

 

Para el director de storyboard, una de las cosas más importante para trabajar en el sector son la capacidad de soñar, autocrítica, constancia y trabajo. Y finalmente, como broche final, Paco nos regaló un mensaje que jamás olvidaremos “El story es como una persona, tiene un montón de capas pero sin esqueleto, las personas se vienen abajo. Sin story no hay película”

Si te perdiste la Masterclass “Storyboard: Dibujando la estructura de una película” del grandísimo Paco Sáez y quieres saber más sobre el mundo del story, echa un vistazo al resumen.

 

 

FacebookTwitterLinkedIn