“Solo con mucho trabajo y capacidad de soñar se pueden hacer grandes cosas” – Paco Sáez

El mundo del cine, las técnicas y las tendencias está en constante evolución, pero lo que siempre permanecerá son las historias. La historia, por ejemplo, de un chico alicantino que soñaba con dibujar y un día, por un golpe de suerte o destino, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes a pesar de la opinión de su familia, y finalmente se convirtió en uno de los profesionales más reconocidos del séptimo arte. No, no hablamos de ningún personaje de película, hablamos de Paco Sáez, artista de storyboard, que el pasado sábado 5 de octubre impartió en Lightbox Academy, la Masterclass “Storyboard: Todas las historias tienen un comienzo”.

Hablar de Paco Sáez, es hablar de una parte importante de la historia del cine en España. Y es que Paco, ha trabajado en grandes producciones que han cambiado poco a poco el ritmo de todo aquello que conocemos como el séptimo arte. Apasionado del Arte en general y del Renacimiento en particular, comenzó su andadura profesional en un estudio de fotografía, hasta que decidió dar el salto a una de sus grandes pasiones: el cine y la animación. Además de poder presumir de haber trabajado en grandes películas y producciones, Paco Sáez pertenece a la gran generación de artistas que cambió la historia del cine de animación en España con la película ‘Planet 51’, “Éramos 12 personas, con unos sueños increíbles y trabajando en la película nos dimos cuenta de la grandiosidad del proyecto que teníamos entre las manos” – nos contó. De esta gran producción le hizo consolidarse como Story Artist y se fue posicionando como uno de los profesionales más reconocidos en la Industria.

“En una película el story y el guión es como el esqueleto de una persona”, con esta premisa comenzamos la Masterclass. El storyboard es el primer paso del proceso de producción ya que permite hacer una primera visualización y entendimiento del guion y la historia con el que después trabajarán el resto de departamentos. ¿Pero el story es tan solo un dibujo? “Es importante que todo lo que dibujemos en story tenga sentido cinematográfico”, es decir, que podamos ver, y entender a través de las viñetas y de los diferentes trazos, cada detalle, movimiento o grandiosidad de un personaje. Hacer una primera visualización de la historia, y por ende entenderla.

Pero como todo artista, ¿Cuál fue realmente la inspiración de Paco Sáez? “Si algo realmente me impresionó fue Mazinger Z”, la serie manga y de anime más famosa de los años 70, fue sin duda el punto de referencia de su carrera. A pesar de verla cuando era solo un niño, cuando comenzó a trabajar en la industria, se dio cuenta de que la grandiosidad y el poder que transmitía el personaje, venía determinado por la perspectiva del mismo en cada plano y que todo ello debía estar reflejado en el Story. Es decir, cuando Mazinger perdía una batalla y se volvía más vulnerable, la perspectiva del personaje era verle de arriba abajo, lo que le deba una perspectiva más pequeña del mismo, sin embargo, los planos contrapicados y la perspectiva de abajo arriba, le daba a Mazinger el gran poder que reflejaba a lo largo de sus capítulos.

Después de impartir una increíble clase magistral de lenguaje cinematográfico y storyboard a los asistentes, Paco Sáez incidió en la importancia de perseguir los sueños. Como si de una película se tratase, relató como siendo un niño que tenía claro que quería dedicarse al arte, sus padres le intentaron matricular en la Escuela de delineantes, sin embargo, tras una serie de casualidades, con tan solo 14 años y sin pedir permiso a nadie, cogió un autobús rumbo a la Escuela de Arte y formalizó su matricula, algo que cambió de manera radical el transcurso de su vida y le ha hecho ser quien es ahora. Para terminar, nuestro ponente pronunció unas maravillosas palabras que pusieron el broche final perfecto a la Masterclass “Solo con mucho trabajo y capacidad de soñar se pueden hacer grandes cosas”.

Si te perdiste la Masterclass de Paco Sáez, no te pierdas el vídeo resumen y la entrevista previa que le hicimos.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt