Favoritos Premios Goya 2022. Nuestro ranking
Buscar

Favoritos Premios Goya 2022. Nuestro ranking

Índice de contenidos

¡Llega una de nuestras fechas favoritas del año! El sábado 12 de febrero el Cine Español se vistió de gala para celebrar la entrega de premios más importante de nuestro país: Los Premios Goya.

48 películas optan a llevarse el famoso “Cabezón” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La gala, que tuvo lugar en Valencia, estuvo marcada por el reencuentro del público, después de la gala online de 2021, por ser el colofón final a la celebración del Año Berlanga y por el gran discurso de José Sacristán, Goya de Honor 2022.

En total 48 cintas compitieron por llevarse el Goya de, al menos, una de las 28 categorías de premios. Entre ellas, ‘El Gran Patrón’ o ‘Maixabel’ destacaron por su gran cantidad de nominaciones, pero ¿quiénes eran los favoritos de los Premios Goya 2022? Para Lightbox Academy, volvió a ser una entrega de premios muy especial, ya que, tanto la escuela y sus profesores, como nuestros alumnos han participado en muchas de las películas nominadas. ¿Quieres saber si acertamos en nuestra quiniela? ¡Sigue leyendo!

The Monkey

Dirigida por Xosé Zapata y Lorenzo degl’Innocenti, este cortometraje de animación producido por Lightbox Animation Studios y Sardinha em Lata y que cuenta con la colaboración de Lightbox Academy, era uno de los grandes favoritos de los Premios Goya 2022.

‘The Monkey’ sitúa al espectador en el año 1588. Un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí, es juzgado, declarado culpable y ahorcado. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono.

Este cortometraje, realizado durante el año 2020 y 2021 cuenta con un equipo de más de 100 personas. Entre ellos se encuentran alumnos, profesores y staff de la escuela, que trabajaron en la producción de un cortometraje de animación 2D. ‘The Monkey’ posee una capacidad narrativa, técnica y estética deja al espectador boquiabierto. Finalmente ‘The Monkey’ recibió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

The Monkey trailer shortfilm from Xosé Zapata on Vimeo.

The Monkey, uno de los grandes favoritos de los Premios Goya 2022

Gora Automatikoa

Siguiendo en las categorías de animación, se encuentra ‘Gora Automatikoa’, nominada a mejor película de Animación. ‘Gora Automatikoa’, rompe con todos los cánones establecidos y se convierte en una sátira irreverente, que busca dos objetivos fundamentales: hacer reír al espectador y, cómo no, ganar un Goya automático.

Esau Dharma, uno de los Directores de Goya Automatikoa, fue alumno de Lightbox Academy

Esta cinta narra la historia de Galindo, un director de cine fracasado que reúne a sus viejos amigos Pablo, que trabaja en una funeraria, y Dharma, un pedante artista con ínfulas, para lograr cumplir su absurdo sueño: conseguir un Goya automático.

Sin duda, ‘Gora Automatikoa’ se encuentra en nuestra lista de los favoritos para ganar el Goya 2022. No solo por su divertida historia y propósito, si no porque entre sus Directores, (David Galán Galindo y Pablo Vara) se encuentra Esau Dharma, nuestro alumno del Curso de Previsualización para Cine. Estamos muy orgullosos de que nuestros alumnos hayan llegado tan lejos en el Cine de Animación y desde Lightbox Academy le mandamos a Esau y al resto de su equipo toda la fuerza para conseguir su ansiado Goya Automático. Finalmente no consiguieron su Goya Automático, pero será una película que ningún académico olvidará. ¡Enhorabuena por llegar hasta aquí!

Gora Automatikoa from 39Escalones on Vimeo.

El Buen Patrón

Esta “ácida comedia” dirigida por Fernando León de Araona y protagonizada por Javier Bardem es sin duda la gran favorita de los Premios Goya 2022. En total el film cuenta con 20 nominaciones, y ha hecho historia al convertirse en la película más nominada en los Premios del cine español.

Julio Blanco es el protagonista de la historia. Un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias. Julio espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita.

Todo apunta a que Fernando León de Araona hará historia este 2022, ¿conseguirá ganar la batalla a Almodovar y alzarse con el Goya a Mejor Director? Entre las filas de esta inolvidable película, también se encuentra nuestro #CrewLBA, nuestro alumno Mario Martín formó parte del equipo de Telson, estudio responsable de la posproducción de la película. Finalmente ‘El Gran Patrón’ se convirtió en el ganador de la noche, llevándose 6 Premios Goya, entre los que destacan Mejor Actor protagonista, Mejor Director y Mejor Película.

El buen patrón – Trailer en español from Antonio Barreto on Vimeo.

Maixabel

Siguiendo la pista de ‘El Buen Patrón’ se encuentra ‘Maixabel’, dirigida por Iciar Bollain, protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo.  La cinta contaba con un total de 14 nominaciones y se sitúa también como una de las grandes favoritas de los Premios Goya 2022. Esta historia está repleta de tintes dramáticos, nostálgicos y reinvidicativos y hace referencia a la capacidad de escuchar del ser humano.

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

En total Maixabel se alzó con 3 cabezones, uno de ellos el de Blanca Portillo, Mejor Actriz Protagonista.

MAIXABEL – Trailer from Film Factory Entertainment S.L on Vimeo.

Way Down

En la categoría de mejores Efectos Visuales se encuentraba Way Down, dirigida por Jaume Balagueró. Esta película cuenta la leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

¡Y se llevó el Goya! Detrás de los Efectos Visuales de esta cinta se encuentra, entre otras, El Ranchito FX, y como no, entre sus filas una larga lista de alumnos y ex alumnos de Lightbox Academy, a los que también damos nuestra más sincera enhorabuena por el gran reconocimiento a su trabajo. 

Para Lightbox Academy es un orgullo poder contar, de nuevo, con un cortometraje de animación ganador al Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación y ver como nuestros alumnos consiguen su sueño de trabajar en la Industria del Entretenimiento, situándose entre los créditos de los grandes favoritos de los Goya 2022. ¡Enhorabuena a todos!

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.