fbpx

“Los inicios son siempre complicados” – Entrevista a Juan Jesús García “Galo”

En Lightbox Academy nos encanta aprovechar cuando nos visitan grandes profesionales como Juan Jesús García Galocha “Galo”, Director de Arte de Lightbox Animation Studios, para aprender de primera mano cómo es trabajar en producciones de animación de la talla de “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”. Por este motivo, aprovechamos la visita que hizo hace poco a nuestras instalaciones para realizarle una pequeña entrevista:

Lightbox Academy: Has sido el responsable de la dirección de arte de la galardonada Tadeo Jones 2 ¿cómo llegaste a convertirte en director de arte?
Jesús García “Galo”: Cuando empecé a trabajar en Lightbox Animation Studios, mi puesto iba a ser inicialmente como responsable del departamento de modelado que era, al fin y al cabo, el sector donde más experiencia tenía. Pero fue por necesidades del estudio y mi capacidad de adaptación a nuevas tareas, que fui adquiriendo poco a poco más y más responsabilidades dentro del área visual de la película, llegando al final a convertirme en el director de arte de la película.

entrevista juan Jesus Garcia Galocha

LBA: Como muchos de tus compañeros de Lightbox Animation Studios tus orígenes fueron en el mundo de los videojuegos, pero ¿cómo fue el salto a la producción de películas de animación?
JG: Muy caótico y emocionante. Nosotros proveníamos todos del mundo del videojuego, y a lo sumo los únicos contactos que teníamos del mundo cinematográfico eran un par de cortometrajes (Tadeo Jones 1 y 2). No sabíamos dónde nos metíamos cuando empezábamos el primer largometraje, ninguno de los integrantes iniciales de Lightbox teníamos experiencia en producciones cinematográficas. ¡Que locura! Fueron las ganas que le pusimos más la aportación de los nuevos integrantes con experiencia en el sector, de quienes aprendí mucho (agradecido eternamente), los que hicieron posibles que el film de Las aventuras de Tadeo Jones acabara en buen puerto.

LBA: Todos nosotros hemos podido disfrutar de ambas películas de Tadeo Jones, pero nos gustaría que nos explicaras más a fondo cuál es el papel que desempeñaste dentro del estudio:
JG: Dentro del estudio desempeñaba (entre otras cosas), tres tareas bien diferenciadas; por un lado me dedicaba a la parte de dirección de arte, donde me encargaba de gestionar el equipo conformado por los responsables de diseño de escenarios, personajes y color de la película (todos grandes profesionales con años de experiencia), dirigiendo todo ese torrente de talento artístico en una misma dirección, a la par que cuidaba de que todo lo que se diseñaba era factible a la hora de ejecutarse con los recursos disponibles en el estudio, tanto a nivel de personal como de tiempo. También fui el encargado de modelado de personajes y del departamento de composición, donde me dedicaba a la supervisión de todos los personajes 3D de la película y por último, en la parte de composición, supervisaba el acabado visual de la imagen final de la película: corrección de color, integración de fx, retoques de iluminación,etc. Como podéis ver, no tenía tiempo a aburrirme.

LBA: Seguramente tengas algún referente en el mundo de la animación que te ha servido como ejemplo y guía…
JG: Películas y cortometrajes que me hayan encantado hay muchas, pero dentro de las películas de animación hay un par de ellas que me dejaron bastante marcado: “Buscando a Nemo”, esta película lo tenía todo para mí, una dirección artística fascinante a la par de una historia muy emotiva. La siguiente fue “Toy Story 3” Fue una grata sorpresa, me pareció increíble como consiguieron cerrar el círculo en esta tercera película. Y por último, una gran sorpresa con la última de Pixar “COCO”.
En cuanto a directores que me gusta su filmografía, pues tenemos a Steven Spilberg, James Cameron o Stanley Kubrick. Directores de películas de Animación me quedo con Lee Unkrich y Brad Bird.

LBA: Vamos a tratar el tema del mercado del mundo de la animación en España… ¿Crees que la industria nacional necesita focalizar más sus esfuerzos en las producciones de animación? ¿Cómo?
LG: ¡Si!, por desgracia no hay una industria de animación muy extensa en España, lo que provoca la huída de talentos al extranjero. La solución es compleja, pues al ser producciones muy caras y largas de duración en su desarrollo es normal que sea complicado levantar el presupuesto de estos proyectos.
¿Posibles soluciones?, ventajas fiscales como hacen en Canadá, para intentar atraer inversión extranjera.

LBA: En base a tu experiencia como Director de Arte ¿qué cualidades crees que ha de tener un buen profesional en el sector?
JG: La actitud es uno de los pilares, ser mejor o peor en tu terreno se va corrigiendo con los años de experiencia, pero es muy importante tener una actitud positiva, querer aprender, saber trabajar en equipo, etc. Sobre todo hay que ser consciente que lo que haces no deja de ser una pieza más dentro de un gran engranaje, por lo que tu trabajo tiene que ir en concordancia con lo que te rodea para que todo funcione.

LBA: Desde tu punto de vista… ¿Qué perfiles profesionales demanda en mayor medida la industria?
JG: Todos los perfiles son necesarios, lo que pasa es que hay que tener claro en qué cantidad son necesarios en una producción. Por ejemplo: especialista en simulación de telas, pues seguramente en una producción con un equipo de 5 personas sea suficiente, por lo que habrá menos oferta de trabajo en este ámbito que por ejemplo Animador, que suele formarse equipos de 50 o más personas. La parte buena de elegir especialización en simulación de telas, es que habrá también menos gente especializada.

LBA: Algún consejo para los futuros profesionales en animación…
JG: Si os gusta lo que hacéis, adelante y no desesperéis. Los inicios son siempre complicados ya sea por falta de experiencia o por falta de oferta en tu especialización, pero una cosa es cierta, en cuanto metes la cabeza en el sector, si te lo curras, todo empezará a fluir de forma natural.

¡Muchas gracias Juan Jesús García Galocha “Galo” por hacernos un hueco y resolver nuestras dudas acerca del mundo de la animación!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt