El Rigging y su importancia en la animación 3D
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El Rigging y su importancia en la animación 3D

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El mundo de la animación 3D está repleto de profesionales que manejan diferentes disciplinas. Cada una es muy concreta y necesaria para que el producto final pueda apreciarse en su totalidad. Y una de ella es el Rigging.Curso de Rigging para animación

¿Qué es el Rigging?

Cuando hablamos de Rigging, hacemos referencia al esqueleto con sus respectivos huesos para que pueda moverse, deformarse o expresarse de cualquier forma. Los riggs son fácilmente equiparables a los hilos que mueven una marioneta, pero dentro de un entorno enteramente digital mucho.

En todo objeto 3D existe una estructura que se encarga de dar vida a ese elemento. No solo hablamos de criaturas, sino de cualquier figura que necesite movimiento, sea esta originalmente animada o no. Todos ellos están compuestos por el rigger, que trae consigo los controles necesarios para que el animador pueda terminar de mover o deformar toda la estructura.

El buen rigger

Sin el rigger, el mundo de la animación 3D estaría incompleto, pues todas las figuras modeladas por los artistas quedarían estáticas, sin expresar toda la vida que puede surgir de los creativos. Y estas estructuras internas van desde lo más grande a lo más pequeño, desde la comisura de un labio que se mueve hasta un dragón gigante que bate sus alas.

El trabajo del rigger reside en todas las composiciones que necesitan cobrar vida para dar sentido a la historia

Como todo trabajador en la sombra, el rigger es un profesional más desconocido que otros, pero su papel tiene el mismo valor que el de un animador o modelador 3D, ya que sin él no existiría animación en 3D como tal.

Y es que el trabajo del buen rigger trae consigo un bagaje de conocimientos y experiencia importante. Este profesional, que combina conocimientos de arte y ciencia, no solo debe comprender cómo funciona la animación, sino manejar disciplinas tan variadas como el modelado, la anatomía, el skinning y el Character FX. Si además controla la programación, el rigger tiene mucho terreno ganado y puede encargarse de todo el proceso. En conjunto, estas labores se convierten en la base de la animación 3D.

El rigger tiene que ser capaz de transmitir la idea creativa de cada objeto o personaje a través de la estructura interna del mismo. Esa estructura será el vehículo que lleve hasta la animación,incluyendo la personalidad o expresividad característica de cada elemento.Para ello, el rigger crea un esqueleto que coincida con la estructura del personaje u objeto modelado.

La animación 3D y el rigging

El sector de la animación es colaborativo. Si bien los escultores y animadores 3D son esenciales en una producción de animación, el Rigging es el paso intermedio, justo la fase previa antes de dar vida completamente a una figura. Es una pieza fundamental en el complejo y maravilloso mundo de la animación.

Como parte de ese proceso, el rigger debe trabajar también para los diferentes departamentos, sobre todo de los de animación y arte. Pero, en general, no debe salirse del pipeline de la empresa, pues debe encajar en todas las fases del proceso y adaptarse a las necesidades de cada área.

Cada rigg debe ser sencillo de entender por el animador y debe concebirse de manera realista, es decir, ofrecer libertad de movimientos y deformación sin resultar antinatural. Al mismo tiempo, debe ser rápido y evitar flujos de trabajo lento.

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