El layout o previsualización: composición de planos para cine de animación
Buscar

El layout o previsualización: composición de planos para cine de animación

Índice de contenidos

El layout o previsualización, una de las mejores formas de componer escenas para facilitar el trabajo a los animadores antes de cerrar el proyecto.

Curso de Previsualización para cine
En las películas, series o videojuegos, sobre todo en el cine de animación, existen uno o varios artistas conocidos como layout artist. Su función es componer cada plano y establecer una previsualización de este para más tarde servir de guía a los encargados de preparar el resto de los elementos, principalmente a los animadores.

El layout artist

En el caso de un layout artist, debe escenificar las imágenes que brinda el guion apoyándose en las indicaciones del director. En este sentido,  debe componer la escena, distribuir los elementos, preparar los tiros de cámara, los movimientos, los ángulos y las perspectivas para interpretar a través de la pantalla las ideas de guionistas y directores. Para llevar a cabo esta tarea, también puede utilizar el storyboard, que prevé la composición de las escenas.

Para componer bien la escena, utiliza los personajes, sets y props realizados por el equipo de modelado, ilustración y concept art que ayudan a entender mejor el sentido de la secuencia, los movimientos y las posiciones de cada elemento.

Además, el layout artist puede animar de una forma básica la secuencia, a modo de previsualización, para servir como guía a los animadores posteriores. De hecho, gracias a este paso determinante, pueden surgir nuevas ideas de animación y nuevas exigencias que la historia requiera.

aprender a crear layout para cine

Con el layout de cada escena, los animadores pueden ayudar a componer la escena final, que servirá a multitud de responsables para seguir avanzando con el proyecto. El director se hará una idea real de cómo será su obra y utilizará esa previsualización como guía de lo que busca realmente.

Seguidamente, el equipo de animadores, modeladores y demás trabajadores se harán una idea más concreta de lo que se necesita para componer esa obra.

Finalmente, los productores tendrán una vista más general de cómo será la obra para empezar a moverla y considerar los aspectos financieros de esta.

En conclusión, el layout sirve como guion visual para contar la historia real. Se trata, al fin y al cabo, de una fotografía previa que sirve a todos los departamentos para seguir la aventura de la creación.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.