Masterclass “Previsualización, de Maya a Blender” – David Alonso

Masterclass “Previsualización, de Maya a Blender” – David Alonso

David Alonso, director y supervisor de previsualización para cine, estuvo en Lightbox Academy para impartir la masterclass “Previsualización, de Maya a Blender”, patrocinada por NVIDIA GeForce. Durante la charla, David nos enseñó qué es la previsualización o layout a través de sus trabajos y cómo Blender puede ayudar a conseguir planos increíbles.

David Alonso masterclass previsualizacion

David Alonso, co-director de Tadeo Jones 2, nos enseñó qué es la previsualización para cine a través de su película. “La previsualización es la primera versión 3D de la película, es la peli de baja resolución. Sin embargo, la previs cada vez nos da una calidad más cerca del acabo final”. El layout se utiliza para animación, videojuegos e imagen real.

El origen del Layout viene de la animación 2D. A través del storyboard, el artista de layout se encarga de coger los paneles del story y convertirlos en el proyecto final. En cambio, para hacer la previs de animación 3D, el layout se encuentra entre el storyboard y la animación. “Nosotros colocamos el primer 3D”.

David Alonso Mastercalss Layout

David Alonso nos contó cuáles son los elementos con los que se trabaja en la previs: personajes, escenarios y cámaras. “Cuanto más elementos tenga la previs, más interesante es de cara a la producción”, ya que permite a los demás departamentos saber cuál va a ser la carga de trabajo y el número de planos.

En la previsualización se hace la puesta en escena, es decir, la colocación y ubicación de los personajes en el espacio y el tiempo. También se hace una animación básica, que cumpla los requisitos de que se entiendan bien los planos, edición, lighting, VFX… Pero lo más importante del layout es la cinematográfica a nivel de cámara.

“Si amas el cine, previs es tu sitio” David Alonso

Para David Alonso, Blender es su herramienta favorita para utilizar en layout, “este software es para todos y por todos”. Lo dos puntos fuertes de esta herramienta son el real-time y la animación para conseguir la imagen real.  David nos habló también del “ÑAPAUT” que consiste en “crear un elemento visual con el menor de recursos posibles y que le de valor añadido a la previs”

Si te interesa la narrativa cinematográfica en animación y quieres saber para qué sirve la previsualización o layout, no te pierdas el resumen de la Masterclass de David Alonso “Previsualización, de Maya a Blender”

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

Últimos post

Bienvenido a

Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.