Inspiración para los interesados en VR y AR con Richi Páramo (The Foundry).
Consciente del interés que despierta la realidad virtual, su importancia y su imparable evolución, el pasado 10 de diciembre ofrecimos una masterclass de VR y AR con Richi Páramo, quien comenzó la jornada con una verdadera declaración de intenciones: “Quiero que este encuentro os sirva de inspiración”. Richi Páramo, creative Specialist en The Foundry, venía dispuesto a compartir su conocimiento de VR, AR y 360º para establecer lazos con los profesionales del futuro. Y así fue.

Richi Páramo lanzó numerosas preguntas para hacernos reflexionar sobre la transformación que conlleva la realidad virtual. Hasta la llegada de la VR los receptores estábamos acostumbrados a un marco de 16:9. La narrativa audiovisual, la forma de contar las historias, la tecnología… Todo se articulaba en función de ese formato: “Llevamos más de cien años sabiendo dónde colocar a nuestros personajes: peso visual, regla de tercios, proporción aúrea, narrativa, sonido, ¿qué pasa ahora con el 360º? ¿Cómo le digo a un espectador que centre su atención en en un punto si tiene libertad para mirar al lado contrario?”.

Para Richi Páramo la realidad virtual abre un horizonte de posibilidades infinitas y los nuevos porfesionales se encuentran redefiniendo todos estos conceptos cada día: “Por fortuna, hay un montón de retos técnicos”. Y es precisamente el hecho de que Richi Páramo se sienta afortunado, lo que nos ayuda a hacernos una idea del perfil profesional de las personas que se dedican a desarrollar proyectos de realidad virtual. Profesionales que investigan, desarrollan y aportan soluciones creativas. Que conjugan a la perfección los conocimientos técnicos y las competencias artísticas. Y que se sienten motivados por los retos que presenta una industria digital en constante transformación: “Si verdaderamente tenéis talento, nosotros os estamos esperando”.
Richi Páramo aportó constantes ejemplos de las aplicaciones de la VR que hasta hace unos años nos podrían parecer una quimera futurista, como las retransmisiones VR live: “¿Os gustaría estar en la Champions League a veinte filas del campo de juego? Ya hay cadenas de televisión desarrollando esa posibilidad. Lo único que frena una carrera meteórica es la falta de hardware, de tarjetas gráficas y CPU que hagan stitching en tiempo real para broadcasting a 30 frames por segundo.”

Los asistentes tuvieron al suerte de ver a Richi Páramo manos a la obra trabajando con CARA VR, plug-in para Nuke. Entre ellos, algunos de sus alumnos en el Workshop de Producción en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que comenzó a principios de este año en nuestra escuela.
Si quieres conocer un poco mejor a este profesional de la realidad virtual, no te pierdas su entrevista en nuestro canal de youtube.