“Hay mucho nivel hoy en día, no nos podemos conformar” – Mercedes Rodrigo, concept artist

El sábado 2 de diciembre tuvo lugar, en las instalaciones de Lightbox Academy, la masterclass: “Del concept art al videojuego” de la mano de Mercedes Rodrigo.

Durante la masterclass los asistentes, tanto de forma presencial como en streaming, pudieron disfrutar de la amplia experiencia de Mercedes como profesional del concept art. De este modo comenzó la charla hablando de cómo desde pequeña le llamó la atención el mundo de los videojuegos y debido a que siempre le gustó el mundo del dibujo decidió desarrollar la carrera de bellas artes, donde aprendió todo tipo de técnicas tanto artísticas como audiovisuales.

Masteclass mercedes rodrigo concept artist

Sin embargo su primer contacto con el mundo de los videojuegos vino de la mano de un amigo, que la llamó para trabajar en una pequeña empresa desarrolladora de videojuegos en Flash. Allí adquirió nuevos conocimientos y habilidades, como por ejemplo a trabajar con tableta digitalizadora, a animar los diferentes personajes, a hacer dibujo vectorial, etc.

Posteriormente junto con uno de sus compañeros empezó a trabajar en Rebel Act Studios, lo cual marcó un salto en su carrera, de hacer juegos en flash a realizar labores de concept art en juegos para videoconsolas. Este hecho supuso su comienzo como concept artist para videojuegos. Más tarde prosiguió su carrera trabajando para empresas de producción de videojuegos como Mercury Steam y Pyro Studios. Fue en esta última etapa donde decidió convertirse en artista freelance, pudiendo compaginar su trabajo con la labor docente.

A medida que avanzaba la masterclass y que mostraba todo lo que había aprendido a lo largo de sus años de experiencia, marcó la diferencia existente entre la figura del concept artist y del ilustrador, siendo el primero el responsable de conceptualizar en imágenes, dibujos o bocetos, todas las ideas de los diseñadores y desarrolladores del videojuego; diferenciándose del ilustrador en que el “concept” trabaja en la parte de preproducción, siendo su trabajo “invisible” para el usuario final.

masterclass mercedes rodrigo

Mercedes dejó claro que la labor del concept artist es hacer el “esbozo” de los personajes, siendo consciente de la dinámica del videojuego, además de desarrollar la ambientación, los escenarios, props, etc. De este modo explicó los diferentes bloques que componen el trabajo de un profesional de concept: personajes, sets y props.

En cuanto al diseño de personajes explicó qué pasos se siguen para crearlos de forma coherente y que conecten de forma directa con el jugador. Por lo que hay que tener en cuenta los gustos del público objetivo al que va dirigido el videojuego, además de tener en cuenta los diferentes arquetipos de héroe, la psicología del mismo y su personalidad, ya que así tendremos toda la información necesaria para diseñar un personaje fácilmente identificable.

A la hora de hablar de la creación de escenarios, definió esta parte de su trabajo como parte fundamental dentro del videojuego, ya que es la parte inmersiva del mismo. Por lo que es labor del concept artist diseñar los diferentes ambientes que conforman el entorno del videojuego, estando éstos vinculados a la psicología y circunstancias del personaje. Además explicó que hay que tener en cuenta el “Gameplay” del videojuego, trabajando mano a mano con el equipo de diseño de niveles. Por último explicó cómo es el desarrollo y diseño de props, que conforma la parte más prolífica de un concept artist, ya que es el grupo de elementos más numeroso dentro de un videojuego.

Para finalizar la charla Mercedes dio una serie de consejos a los futuros concept artist: ser curioso, documentarse, practicar mucho y sobre todo saber trabajar en equipo.

En definitiva esta masterclass sirvió para acercar a los asistentes al fascinante mundo del concept art en los videojuegos y sobre todo comprender un poco más el trabajo que requiere ser un buen concept artist.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt