“Cada revolución tecnológica, trae consigo nuevas vías de expresión” – José Ramón Penela

El pasado sábado 27 de enero tuvo lugar en las instalaciones de Lightbox Academy la masterclass: La tipografía en el cine: usos, abusos y buenas costumbres de la mano de José Ramón Penela, co-fundador de “Unos tipos duros“. Durante la charla explicó a los asistentes la evolución y los cambios que ha sufrido el uso de la tipografía a lo largo de los años.

Al comienzo de la masterclass, José Ramón Penela, “calentó motores” planteando a los asistentes qué es la tipografía, pasando de la definición técnica de José Martínez de Sousa a la definición clásica de Stanley Morison, quien declara que: “La tipografía es el tipo de arte de disponer correctamente el material de acuerdo con un propósito específico: el de colocar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima comprensión del texto”.

resumen masterclass jose ramon penela la tipografia en el cine

Partiendo de esta visión clásica y práctica, decidió avanzar un poco más y propuso a los oyentes contemplar la tipografía como una herramienta social. De este modo explicó cómo ha evolucionado a lo largo de los años, sobre todo debido al desarrollo tecnológico y la aparición de la publicidad, ya que ambos elementos consiguieron que la tipografía se socializase y se convirtiese en un medio de expresión en sí para todo el mundo.

Siguiendo la línea temporal, gracias a la aparición del ordenador y con éste, programas específicos de edición, todo el mundo podía modificar las tipografías, adaptarlas, etc. Todo esto dio lugar a lo que posteriormente se conoció como “democratización de la tipografía”. Según José Ramón Penela “cada revolución tecnológica, trae consigo nuevas vías de expresión”, por lo que este momento de revolución digital supuso la transformación de la tipografía en un producto perteneciente a la cultura de masas, es decir, en una interacción entre tipografía y cultura.

resumen masterclass lightbox academy la tipografia en el cine jose ramon penela

A la hora de ejemplificar esta interacción, José Ramón Penela, se centró en la relación existente entre la tipografía y su uso tanto en la literatura como en el cine. Un uso que se basó en la adaptación de los tipos a los medios en los que se aplicaban, ya que desde este momento se tenía en cuenta el contexto y la temática de cada una de las obras en cuestión a la hora de aplicar cualquier tipo de letra a portadas, cartelería, etc.

De este modo y apoyándose en la nueva definición de José María Ribagorda: “La tipografía es un sistema de signos que no sólo trasladan palabras, si no que trasladan identidad y significado como cualquier tipo de imagen”, mostró hasta dónde ha llegado este medio de expresión y por qué se ha convertido en parte de la cultura social.

Posteriormente explicó el concepto de “tipografía cinética”, que apareció a la vez que los nuevos programas de edición y diseño, los cuales permitieron dotar de “vida” a los tipos, permitiendo su movimiento en el espacio y tiempo. Este proceso permitió que las letras se convirtieran en actores de la acción, apoyando la transmisión del mensaje de dos formas: una cognitiva y otra afectiva, siendo esta última la que establece una conexión directa con el espectador. Todo este dinamismo llevó a la aplicación de la tipografía al cine, tanto en la cartelería correspondiente, como en la presentación de la temática a través de los créditos.

resumen masterclass jose ramon penela lightbox academy la tipografia en el cine

Por último, José Ramón Penela, hizo énfasis en la importancia que tiene adecuar la tipografía al contexto de cualquier obra y cómo puede influir el uso de un conjunto de tipos para la comprensión de la obra de arte o imagen de marca. De este modo llegó a la conclusión que el mismo tipo de letra aplicado a diferentes contextos puede dar lugar a distintos significados.

En definitiva, el ponente, trató de acercar un poco más el mundo de la tipografía a los asistentes, enseñando ante todo que el buen uso de una tipografía es más importante de lo que se creía en su nacimiento, siendo ésta portadora, en sí misma, de significado.

¡Aquí os dejamos un pequeño vídeo del transcurso de la masterclass!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt