Entrevista a Miguel Macaya. Composición digital en VFX

Los días 29, 30 y 31 de agosto Miguel Macaya visitó Lightbox Academy para impartir el “Workshop composición digital en la industria de los VFX“, que gira en torno a The Foundry Nuke Avanzado.

Aprovechamos para sentarle en nuestro chester y te contamos lo que nos ha dicho.

Con una formación en Bellas Artes, Miguel Macaya tiene una larga experiencia en 3D, Motion, trabajos gráficos en emisiones de TV, música, videos, películas y cortos en el Reino Unido, Suiza, España e Irlanda.

Fue justo en Irlanda, “un lugar inesperado” -afirma Macaya-  donde dio el salto al cine “de forma inesperada”, ya que hasta entonces sólo había trabajado en publicidad.

Su primer gran proyecto fue Lockout de Luc Besson. “En esa ocasión participé en todas las fases de producción, desde la preparación y la finalización, pasando por el borrado y la composición. Estuvo muy interesante”, añade Macaya.

Sin embargo, su trabajo favorito es Jupiter Ascending. “Noté una progresión en la creación de las criaturas y en la realización de las explosiones. En esta ocasión trabajé para dos estudios diferentes, colaboré con la preparación, el borrado, la composición artística y ¡hasta con el retoque del maquillado de los actores!”, afirma.

Ahora mismo Miguel Macaya está trabajando en Doctor Strange de Marvel y en la próxima entrega de Star Wars.

Hemos aprovechado su visita para preguntarle también en qué punto cree que se encuentra España con respecto a otros países más punteros en el sector de los VFX. Y esto es lo que nos ha contestado: “España está en movimiento, su mejoría depende de tres factores: educación, política y economía. En educación se está haciendo bastante, los últimos dos factores dependen el uno del otro, pero claro está que sin incentivos, como los que puede haber en Canadá o en Inglaterra, por ejemplo, difícilmente podemos avanzar a buen ritmo”.

Por lo que respecta la enseñanza, Miguel considera que “es algo gratificante poder compartir trucos y esos pequeños triunfos que tanto me costó lograr” y precisa: “es un placer poder  trasladar a mi país natal lo que he ido aprendiendo fuera”.

Para quien acaba de empezar Miguel Macaya es tajante: “Has de tener ganas y ambición, no pierdas el tiempo entre una producción y otra. Este trabajo es muy inconstante, pues hay que invertir ese ‘tiempo muerto’ en educarse y en aprender idiomas, por ejemplo, algo prioritario”.

“Workshop composición digital en la industria de los VFX“en detalle

Para los asistentes al workshop es un auténtico lujo descubrir los secretos de los VFX de la mano de un profesional del calibre de Miguel Macaya, compositor de efectos visuales para grandes superproducciones de Hollywood. De hecho, Macaya ha trabajado para gigantes de la industria como MPC y en éxitos de taquilla como Guerra Mundial Z (2013), Guardianes de la Galaxia (2014), Los Vengadores: La era de Ultrón (2015) o, la más reciente, Las Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras.

 

Sus workshops suelen ser llenos de análisis de planos (de las películas más importantes en las que ha colaborado), usos eficientes del programa, ejemplo y trucos. Macaya, que es también “Certified Nuke Trainer”, desgrana las técnicas utilizadas en la industria, el ABC del VFX y los tips para realizar un trabajo fino tal y como se pide en los estudios más punteros.

En definitiva, el “Workshop composición digital en la industria de los VFX “te proporciona información muy valiosa sobre cómo optimizar los flujos de trabajo del compositor y aprovechar al máximo los recursos que Nuke te ofrece; la gestión de color en Nuke; cómo  presentar planos; creaciones de ciudades; cómo finalizar un plano; o qué buscar en los “tech checks”, etc.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt