Masterclass Previs de Atrapa la Bandera a Tadeo Jones 2

David Alonso, Co-director de Tadeo Jones 2, nos desveló cuáles son los requisitos para trabajar en Previs y en qué consiste su día a día en Lightbox Animation Studios

El sábado 6 de mayo Lightbox Academy tuvo el placer de recibir en sus instalaciones a David Alonso, Co-director de Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas. Hace más de diecisiete años que comenzó su carrera profesional en el sector audiovisual especializándose en el sector de los videojuegos. Sin embargo, en 2008 su pasión por el área de animación le llevó a convertirse en Previs Artist. Desde entonces, ha logrado despuntar en el sector realizando la pre-visualización de exitosas películas como “Atrapa la Bandera” y “Las Aventuras de Tadeo Jones”.

masterclass david alonso atrapa la bandera

¿Qué es Lay-Out? ¿Qué es Previs? No importa cómo se nombre, la pre-visualización es la herramienta que nos permite ver un proyecto audiovisual en baja resolución antes de terminarlo. En particular el artista tiene que observar cómo se colocan en el plano los personajes, objetos, … Su labor es fundamental durante el desarrollo de un proyecto audiovisual debido a que decide qué es lo que va a entrar o no en el cuadro y, por tanto, toma la decisión sobre qué verá el espectador. Durante la Masterclass, los asistentes pudieron disfrutar de imágenes inéditas del Lay-Out de la película“Atrapa la Bandera” comparando en un trabajo real cómo se visualizan durante la previs.

Además, David Alonso contó cuáles son los primeros pasos para realizar un largometraje: surgen unas ideas, se escriben guiones, se realiza el Storyboard y, por último, la pre-visualización. Sin duda, la figura de Artist Previs es la gran desconocida de la industria, pero su función es fundamental para asegurar el éxito del proyecto audiovisual. En concreto, su labor es imaginar cómo va a ser el resultado final de la película a través de imágenes comparables con los dibujos de comics: ¿tiene ritmo? ¿está enmarcado correctamente?

masterclass david alonso tadeo jones 2

En la Masterclass, David Alonso nos desveló cuáles son sus funciones entre las que destaca: marcar las poses básicas de los personajes y los timings; modificar escenarios para que funcionen en las cámaras; definir la cinematografía como lentes o movimientos; modificar las pautas de profundidad del campo, lighting y VFX; añadir diálogos y músicas, … Cuanto más se asemeje la pre-visualización a la película, más sencilla será su trabajo teniendo que cuidar los detalles para que aparezcan en el proyecto final. Sin embargo, esta labor se complica debido al uso de herramientas básicas que únicamente permiten dar las pautas para el desarrollo de la iluminación o los efectos. Por tanto, el Lay-Out es una pieza clave teniendo que cuidar cada pincelada del montaje para conseguir que posteriormente las secuencias de los planos se animen según se haya marcado la intensidad del ruido de cámara o las luces y sombras. Además, David Alonso remarcó que el objetivo es asegurar el éxito de la película: “Si no funciona en el conjunto da igual el orgullo profesional por la creación de planos”. Pero el artista no realiza únicamente la parte técnica, tiene que existir unos matices psicológicos para saber cómo percibirá el público los movimientos y posiciones de los personajes, las luces, … convirtiendo la narrativa en la pieza clave del Lay-Out.

¿Cómo comenzó su carrera profesional como Artist Previs? ¿Qué es y para qué sirve la previsualización? Si te perdiste la Masterclass,  desde su experiencia, David Alonso dará respuesta a tus dudas, no te pierdas el vídeo de su entrevista:

Por último, David Alonso subrayó la necesidad de formar artistas de previs: “Hay más profesionales demandados en el mercado por las empresas que personas formadas en este perfil”. Como profesional del sector hizo hincapié en la necesidad de crear escuelas de formación como Lightbox Academy que puedan formar a los futuros Artist Previs. Por ello, una vez más nuestra escuela se apunta a la innovación en la vanguardia con el curso “Previsualización para cine”. Si te interesa convertirte en un artista de las Artes Digitales, ¡conoce nuestra oferta académica!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt