Masterclass “Animando en Disney” – Daniel Peixe

Tiempo de lectura: 3 minutos

Disney nos ha enseñado que “algunas veces el camino correcto no es el más fácil” o que “los sueños son deseos que formula nuestro corazón”. Unos años antes de que la película ‘Frozen’ nos diera la oportunidad de conocer a Elsa, Daniel Peixe, Character Animator en Walt Disney Studios, decidió que era el momento de mostrar al mundo su talento y de perseguir su sueño. Y para ello dejó atrás su querida Mallorca para embarcarse en un épico viaje –como más tarde haría ‘Vaiana’ — que le llevaría, nada más y nada menos, que a trabajar como Character Animator en Walt Disney Studios.

Desde la creación del estudio, Disney se ha posicionado como la referencia en todo lo que tiene que ver con cine y personajes de animación. La calidad de sus producciones, tanto técnica como narrativa, y el impacto que provocan sus películas, la ha convertido en uno de los grandes objetivos de los animadores de todo el mundo. Daniel Peixe, fue uno de esos grandes animadores que alcanzó el sueño. El sábado 7 de mayo Daniel estuvo en Lightbox Academy, donde impartió de manera presencial la Masterclass “Animando en Disney”.

daniel-peixe-animando-en-disney‘Vaiana’, ‘Frozen’ o ‘Enredados’ son tan solo tres de las películas de Disney en las que Daniel Peixe ha trabajado como Character Animator.  El fundador de esta compañía siempre decía que “el secreto de la motivación personal se puede resumir en las cuatro ces: curiosidad, confianza, coraje y constancia”.  Estas cuatro características — que definen a la perfección al protagonista de nuestra Masterclass—han llevado a Daniel Peixe a convertirse en uno de los mejores animadores de nuestra era.  Daniel Peixe creció rodeado de películas como ‘La Bella y la Bestia’, ‘Aladdin’ o ‘El Rey León’, entre otras.  Sin embargo, siempre quiso ir más allá y descubrir cómo se movían los protagonistas de sus películas favoritas.

Daniel Peixe ha colaborado con Alberto Mielgo en el cortometraje de animación ganador del Oscar 2022

El destino quiso que, en el año 2009, Daniel Peixe se uniera al equipo de Disney. Desde entonces este artista ha trabajado en muchas de las películas que forman parte de nuestro imaginario colectivo.  Durante su trayectoria profesional ha sido el encargado de dotar movimiento a los protagonistas de películas como ‘Frozen’, ‘Zootopía’ o ‘Vaiana’. Con más de veinte años de experiencia en la industria de la animación tradicional, Daniel Peixe sigue manteniendo la misma ilusión que el primer día. Antes de trabajar en Disney, Peixe trabajó como Lead Animator en Ilion Animation Studios. Durante todo este tiempo nunca ha dejado de experimentar. En 2019 lanzó al mercado el cortometraje de realidad virtual ‘The Remedy’, una producción realizada única y exclusivamente con el software Quill.  Guionista, director y animador … si por algo destaca Daniel Peixe es por ser uno de los artistas más versátiles y disciplinares de su generación.Durante los últimos años Daniel Peixe ha compaginado su trabajo en Disney con la colaboración junto a Alberto Mielgo con el cortometraje ‘The Windshield Wiper’.

En la Masterclass “Animando en Disney”, Daniel nos habló de su trabajo como animador en el estudio del ratón más famoso del mundo. Algo que dejó a los asistentes sin palabras, ya que pudieron conocer de primera mano cómo este animador realizó algunos de los planos más conocidos de las últimas películas de Disney. Uno de los ejemplos mostrados por nuestro ponente fue la escena de la creación de la trenza de Rapunzel en la película ‘Enredados’, una complicada escena que puso contra las cuerdas, nunca mejor dicho a este profesional, y que tras varias modificaciones finalmente vio la luz en la gran pantalla convertido en uno de los planos más reconocidos de la película. También conocimos detalles sobre la película ‘Mohana’ en la que nuestro animador trabajó durante semanas en uno de sus planos para que, finalmente, los personajes que aparecían en él fuesen eliminados, pero en las propias palabras de nuestro ponente “Es importante no agobiarse porque, en las primeras entregas, el Director rechace tus planos”.

Tras hablarnos de los diferentes planos de las películas en las que Daniel ha trabajado en los últimos 12 años y tras disfrutar de una excelente transferencia de conocimiento, nuestro ponente nos habló del último trabajo en el que ha colaborado: ‘El Limpiaparabrisas’. El corto dirigido por Alberto Mielgo, ganador del Óscar en 2022 al Mejor Corto de Animación, supuso un gran reto para él debido a las exigencias y las características del proyecto. Sin embargo el resultado fue más que satisfactorio para todos los miembros del equipo.

Además de hablarnos de su trayectoria profesional nuestro ponente también nos dejó grandes consejos:

  • Busca muchas referencias para ser capaz de animar lo mejor prosible
  • Es muy importante que en un plano, aunque haya muchos personas y solo uno hable, el resto muestre sensaciones y no se queden estáticos
  • Cada nuevo proyecto es un nuevo aprendizaje, da igual si es pequeño o grande, lo que importa es aprender cada día.
  • Aunque rechacen tus planos, no te agobies.

Si te perdiste la Masterclass, pero quieres conocer de primera mano cómo es el trabajo de un animador en Disney, ¡no te pierdas la gran entrevista que nos concedió Daniel Peixe!

máster en animación 3d

FacebookTwitterLinkedIn