“Se puede hacer una peli solo con Blender” – Daniel Martínez Lara

Adaptabilidad, proactividad y capacidad de esfuerzo son tres de las habilidades que describen a la perfección a Daniel Martínez Lara y es que el protagonista de la Masterclass celebrada el pasado 25 de enero en Lightbox Academy es un claro ejemplo de que el éxito está destinado a aquellos que nunca dejan de aprender. Durante la Masterclass “¿Se puede hacer una peli solo con Blender?” tuvimos la oportunidad de descubrir las novedades que incluye la nueva versión de este software de la mano de uno de los mejores profesionales de la industria.

Durante los últimos años, Daniel Martínez Lara ha compaginado su actividad profesional como desarrollador de herramientas para la industria de la animación con la docencia. “Gran parte de mi tiempo lo dedico a diseñar herramientas. De hecho, no he hecho ni un solo cortometraje sabiendo utilizar cien por cien un determinado programa”, admitió al comenzar la Masterclass. Y precisamente fue esta inquietud por aprender la que le llevó a crear cortometrajes como ‘Hero’, una producción financiada por Blender Cloud.

En este proceso, Daniel Martínez aprendió a sacar el máximo rendimiento a una de las novedades que ofrece la última actualización de Blender: Grease Pencil. Esta herramienta de 2D integrada en un entorno 3D fue la que le permitió demostrar al mundo que sí que es posible hacer un cortometraje utilizando única y exclusivamente este programa.

La última actualización de Blender 2.8 es una de las más importantes que se ha producido, en parte gracias a la incorporación de una serie de novedades y mejoras muy solicitadas por sus usuarios durante los últimos años. Sin embargo, ¿cómo es posible poder trabajar con un software tan completo de forma totalmente gratuita? Daniel Martínez Lara nos explicó la manera en la que programas de este tipo se autofinancian. Por un lado, está el servicio Blender Cloud, donde podemos encontrar materiales y recursos para trabajar con este software y, por otro, el Blender Development Fund, el Fondo de Desarrollo de la Fundación Blender. “En el servicio de Blender Cloud tenemos acceso a todos los archivos de producción que se han utilizado en cualquier producción realizada con este software. Se podría decir que Blender Cloud es el Netflix de los animadores. Todo el contenido que hay allí es open source y está disponible para todos aquellos que se suscriban”, dijo Daniel Martínez Lara.

Además, la nueva versión de Blender –que podemos encontrar tanto en Windows, como en Linux y macOS– cuenta con una nueva interfaz en la cual se han incluido nuevas plantillas y espacios de trabajo, entre otras muchas mejoras. Con un par de ejemplos, Daniel Martínez Lara nos mostró algunos de los trucos que podemos utilizar para hacer nuestras creaciones aún más asombrosas y nos contó todas las posibilidades que ofrece Blender tanto para concept art, como para modelado, lighting, o rigging.

En esta masterclass, el maestro Daniel Martínez Lara recomendó a todos aquellos que se quieren dedicar a este mundo que no se especialicen solo en una disciplina, ya que la industria avanza hacia un futuro en el que los profesionales son cada vez más versátiles, es decir, “personas formadas en disciplinas artísticas más integrales. Y es que gracias a la inteligencia artificial se pueden hacer películas más guays con menos gente”. Daniel Martínez Lara nos dio más de una lección el pasado sábado como que nunca tenemos que perder la capacidad de ilusionarnos con nuestro trabajo, algo que a él le ha servido para convertirse en un gurú de la industria de la animación en nuestro país.

Si no pudiste venir a la Masterclass y no te quieres perder los detalles y algunos secretos que nos contó Daniel Martínez Lara, ¡no te pierdas la entrevista y el video resumen!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt