“Cuando aplicamos las texturas y el shading es cuando empieza la magia” – Miguel Castrillo
Buscar

“Cuando aplicamos las texturas y el shading es cuando empieza la magia” – Miguel Castrillo

Índice de contenidos

La representación visual de texturas y shaders es uno de los elementos imprescindibles en el lenguaje cinematográfico. Los encargados de diseñar la coreografía visual de luz, sombras y texturas para transmitir un determinado mensaje o idea son personas como Miguel Castrillo Senior Texture and Modeller Artist. Durante el pasado sábado 11 de abril, este artista abrió las puertas de su casa a Lightbox Academy durante la Masterclass “Trabajando Texturas y Shaders”. En esta apasionante charla tuvimos la oportunidad de comprender la importancia que tiene el departamento de assets dentro de una gran producción audiovisual. Y todo ello a través de películas como ‘El Libro de la Selva’ o ‘Aladdin’, largometrajes en los que Miguel Castrillo ha trabajado.

“La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos”, asegura el escritor Paulo Coelho en uno de sus libros. Miguel Castrillo ha ido más allá y ha convertido esta frase en una realidad. Durante su trayectoria profesional, el protagonista de nuestra Masterclass ha trabajado como Senior Texture and Modeller Artist en grandes títulos como ‘Aladdin’, ‘Vengadores: Infinity War’ o ‘El Libro de la Selva’. En todas y cada una de estas películas ha conseguido hacer posible, lo imposible a través de las texturas y los shaders. “Cuando aplicamos las texturas y el shading es cuando realmente empieza la magia”, destacó Miguel Castrillo durante la Masterclass “Trabajando Texturas y Shaders”, impartida el pasado sábado 11 de abril.

La experiencia adquirida durante los últimos años y su paso por compañías como MPC, Weta Digital o ILM le han convertido en el profesional que es hoy en día. Un artista capaz de comprender que en el pipeline de producción todos los departamentos son imprescindibles. En el área de posproducción destaca el departamento de assets. “En esta parte se construye, de alguna manera, todo el material tridimensional que luego se va a ver en los efectos visuales de la película”, explicó Miguel Castrillo el pasado sábado. “En el momento que texturizamos y asignamos materiales es cuando el 3D se convierte en algo real”, añadió.

Que las sombras no pueden existir sin la luz es otra de las lecciones que nos enseñó Miguel Castrillo el pasado sábado durante esta apasionante Masterclass. “Los shaders necesitamos la luz”, insistió en reiteradas ocasiones. A través de una serie de ejemplos descubrimos cuáles eran las principales diferencias entre el texturizado y el lookdev, dos disciplinas que para el protagonista de nuestra masterclass están íntimamente relacionadas. “El lookdev es aplicar el material correcto al modelo que va a ser iluminado”, recalcó Miguel Castrillo “La única manera de obtener resultados realistas es ser muy detallista con los materiales”, aconsejó a los asistentes de la Masterclass.

¿Qué es el texturizado? Para el protagonista de esta clase magistral, “el texturizado es un trabajo narrativo”. “El texture artist tiene que pintar todos los detalles que se ven en las grandes producciones: desde las líneas que aparecen en la carretera hasta el polvo”, ha asegurado. “Tanto el lookdev como el texturizado son dos áreas tan artísticas como técnicas”, recalcó Miguel Castrillo durante esta masterclass. Además, durante esta apasionante charla tuvimos la oportunidad de descubrir cuáles son los programas más utilizados en los grandes estudios de producción. En esta Masterclass Miguel Castrillo nos demostró, una vez más, que la línea entre lo real y lo mágico es prácticamente imperceptible. Sin embargo, esta magia no sería posible sin el trabajo de los departamentos de texturizado, lookdev y shading.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.