Las súper-producciones con Gerardo Castellanos

Gerardo Castellanos, Generalista 3D especializado en Grooming y en Escultura Digital, explicó cómo se realizan las súper producciones en películas como Guardianes de la Galaxia o Spider-Man: Homecoming.

El sábado 3 de junio en Lightbox Academy agotamos las entradas para asistir a la Masterclass impartida por el venezolano Gerardo Castellanos. Sus más de veinte años de experiencia en las Artes Digitales, comenzando como especialista 3D y llegándose a convertir en Generalista especializado en Grooming y Escultura Digital, le han llevado a trabajar en las producciones de películas tan taquilleras como “Independence Day 2”, “Warcraft”, “Capitan América: Civil War”, entre otras. Además, desde el primer momento destacó cómo vive su trabajo: “Para mí, mi profesión es un hobby. Para poder ser competitivo te tiene que gustar. Para llegar a algo hay que dedicarle muchas horas”.

masterclass super producciones gerardo castellanosSin embargo, Gerardo Castellanos ha conseguido llegar a trabajar en súper-producciones a través de su esfuerzo y constancia. Antes de llegar a la cima, tuvo momentos donde se encontró sin trabajo: “El talento está bien pero la persistencia es lo más importante para trabajar”. El ponente venezolano insistió en intentar mejorar como profesional porque el momento de cada uno, llegará: “A veces la suerte puede llegar nada más salir de la escuela, pero otras, tardas muchos años en lograrlo. Existe la suerte pero también que buscar uno mismo su oportunidad”.

¿En qué consiste ser Animador? Gerardo Castellanos resolvió las dudas sobre su labor profesional: “Nos encargamos de todo, tenemos que aportar soluciones pero el trabajo es de equipo y tiene que ser consensuado”. Además, el venezolano hizo hincapié en que la realidad de los estudios de animación en el mercado, a nivel nacional, no tienen la calidad de nuestra productora Lightbox Animation Studios.

¿Por qué decidió convertirse en Generalista 3D? Gerardo Castellanos no basó su formación únicamente en una especialización: “Empecé una carrera como Generalista para poder subsistir. Las empresas que te piden que sepas hacer todo tipo de trabajos son más abundantes”. Sin embargo, diferenció las empresas de publicidad con las productoras cinematográficas: “El mundo del cine es diferente al de la publicidad. En la publicidad casi todos son generalistas mientras que en el cine los perfiles son más especializados”.

masterclass gerardo castellanosLos asistentes a la Masterclass pudieron disfrutar de ejemplos de planos secuenciales de películas. Además, dio un consejo para todos los estudiantes de Artes Digitales: “Sales de la escuela, vas creciendo y te vas haciendo profesional. Pasa lo mismo con las empresas”. Recalcó que es fundamental el crecimiento personal para darte cuenta de tus fallos: “Cuando entras en una empresa hay que saber en qué etapa se encuentra la empresa y tú mismo para saber a qué proyectos hay que hacer frente”. En esta industria la presión con los tiempos, el pipeline, el workflow… haciendo necesario la preparación para cada uno de los proyectos que se realicen para evitar problemas como el estrés o las granjas de renderización.

¿Qué ocurre en las grandes producciones? Gerardo Castellanos hizo hincapié en una de las principales diferencias de este tipo de realizaciones: “Las grandes empresas tienen un músculo de render muy importante”. Sin embargo, el venezolano añadió que si no se cumplen los tiempos hay multas al tener que coordinar diferentes departamentos como marketing o comunicación y que para su buena realización es necesario un departamento encargado del pipeline. Además, nos desveló qué es lo más complicado de su trabajo: “Hacer 3D es sencillo lo difícil es complacer unos gustos específicos. En las producciones hay una jerarquía de decisiones y opiniones que van modificando el trabajo una y otra vez”.

masterclass gerardo castellanos super producciones¿Qué consejos dio a los alumnos de Artes Digitales? Gerardo Castellanos afirmó que hay muchos futuros profesionales que quieren trabajar en una gran empresa: “No siempre se tercia y no hay que desaprovechar oportunidades. Ir a Hollywood no es la felicidad de muchos de esta industria”. Además, añadió que una de sus mejores experiencias fue con la película “Anacleto”, pese a haber realizado otras más reconocidas en el mundo cinematográfico.

Por último, Gerardo Castellanos recalcó en la necesidad de apuntarse a una escuela como Lightbox Academy: “La formación siempre es buena para tener mayores oportunidades. Haz aquello que te guste y se te dé bien”. Y por supuesto, añadió que nunca se deben dar por vencidos y que publiquen sus reels o proyectos porque nunca se sabe quién puede fijarse en tus trabajos.

¿En qué consiste el Grooming? ¿Qué cualidades debe tener un Generalista 3D? ¿En qué consiste las producciones a gran escala? Gerardo Castellanos nos resuelve éstas y otras cuestiones en el vídeo de la entrevista, ¡no te lo pierdas!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt