¿Cómo crear un pipeline para videojuegos?

¿Cómo crear un pipeline para videojuegos?

El pipeline de videojuegos se encarga de administrar el proceso, establecer diferentes fases y adjudicar cargos a los trabajadores o grupos dentro del estudio.

Un pipeline se ejecuta con el fin de organizar todo el proyecto y evitar problemas en cualquier momento de la producción. En la organización, es importante determinar los departamentos que van a formar parte del pipeline y asignar los roles específicos que deben desempeñar.

Fifosnight Screenshtogameplay2

Por supuesto, cada marca o estudio es diferente, por eso los pipelines no suelen ser idénticos, incluso pueden variar en una misma productora según el proyecto. Depende mucho del sistema de organización, el tipo de proyecto, los departamentos que deben formar parte del mismo y los programas utilizados.

Pasos para crear un pipeline de videojuegos

Concepto: Lo primero que debes hacer para crear un pipeline es tener una idea clara del tipo de juego que deseas crear. Define el concepto general y la mecánica central del juego. A partir de esta fase de preproducción, se desarrolla el resto del producto para que los trabajadores del proceso de producción puedan ejecutarlas y llegar al producto final.

Planificación: Antes de pasar a la producción, es necesario desarrollar un plan detallado para el desarrollo del videojuego en el pipeline. Identifica los hitos claves y define qué recursos necesitarás. Iniciada la producción, se empiezan a utilizar los recursos disponibles, como animadores, diseñadores, programadores y artistas. Es una mezcla de trabajo técnico, artístico y creativo.

Diseño: En esta parte, los diseñadores se encargan de crear los cimientos del videojuego sobre los que trabajaran los artistas y programadores, encajando todas las piezas del producto final. A su vez, el departamento de concept se encarga de ilustrar a los personajes y escenarios según lo establecido en la fase de preproducción. Asegúrate de tener en cuenta el género del juego y su mecánica central.

Prototipo: En ocasiones, en esta parte del pipeline de videojuegos ya se empiezan a testear ciertos aspectos para ir avanzando y generando vistas previas animadas. Crea un prototipo del videojuego que te permita probar la mecánica central y la jugabilidad. Asegúrate de que el prototipo esté lo suficientemente avanzado como para proporcionar información útil para el desarrollo futuro.

Proyecto videojuego del Máster en desarrollo con Unity

Desarrollo: Comienza a construir el juego en sí mismo. Esto puede implicar la creación de gráficos, animaciones, sonido, programación, VFX y SFX. Los desarrolladores y programadores se encargan de hacer que todo funcione, desde las interfaces hasta las animaciones, pasando por la lógica del juego, que debe concordar a la perfección con los diseños y la filosofía del videojuego.

Pruebas: Realiza pruebas exhaustivas del juego en cada etapa del pipeline de videojuego. Esto te permitirá detectar errores y problemas y solucionarlos antes de que el juego esté terminado. Los testers se encargan de valorar si el producto final puede jugarse en condiciones.

Lanzamiento: Lanza el juego al mercado una vez que esté terminado. Asegúrate de que el juego sea compatible con las plataformas en las que deseas lanzarlo y que se haya probado exhaustivamente para garantizar una experiencia del videojuego sin problemas.

Actualizaciones: Proporciona actualizaciones para el juego después del lanzamiento. Esto puede incluir correcciones de errores, mejoras en la jugabilidad, DLC y nuevas características para mantener el juego fresco y emocionante para los jugadores.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

las entradas más recientes

Últimos post

Información

Bienvenido a

Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.