fbpx

Óscar Martín: La ilustración es una aventura

Tiempo de lectura: 3 minutos

El ilustrador y profesor en Lightbox Academy Óscar Martín, nos habla de su pasión por la ilustración.

Ilustrador y artista polifacético, la prolífica paleta de trabajo de Óscar Martín incluye desde fotografía experimental hasta la confección de storyboard o mattepainting para diversos cortometrajes: desde el color digital para cómics hasta el diseño y concept art de personajes y entornos 2D. Como colorista ha trabajado para prestigiosas editoriales americanas como Dynamite Comics, Kickstar Comics Inc., Radical o Marvel. En esta entrevista conoceremos un poco más a este profesional de la ilustración y el concept art, desde sus comienzos, la pasión con la que vive cada proyecto y  su segunda vocación: la docencia.

Lightbox Academy: ¿Qué fue lo que llevó de dedicarte profesionalmente a esto?
Óscar Martín: Siempre lo he tenido muy claro desde que empecé a dibujar desde pequeño. Sobretodo trabajar en algo en lo que disfruto, mi pasión por el arte, los comics y el cine y porque es lo que mejor se hacer. Mi ilusión por convertirme en uno de los grandes, uno de los responsables que me empujó a dedicarme a la Ilustración fue Frank Frazetta. Un carácter personal que está sujeto a la imparable creación y presentación de mundos distintos, imaginarios y llenos de vida.

LBA: ¿Cuándo comenzaste en este sector y cuáles fueron tus primeros proyectos?
OM: Como se suele hacer en estos casos, con amigos, cuando todavía no existía Internet con Fanzines que publicábamos con cuatro duros. Dábamos nuestro punto de vista social y crítico y lo pasábamos genial. Pero a partir del 2000 hubo un avance muy notable en tecnologías y decidí renovar mis conocimientos. Entré en editoriales americanas como IDW o Marvel, gracias a mi agente, con el color digital en series de CÓMIC y junto a Juan Antonio Bravo realizamos una novela gráfica titulada “Apocalyptica” y a raíz de eso fuero llegando más colaboraciones y títulos hasta la fecha.

LBA: ¿En qué proyecto has disfrutado más y por qué?
OM: Cada proyecto me aporta algo nuevo y me gusta enfocarlo como una aventura apasionante. Algunos han dejado mejor o peor sabor de boca, aun así no sabría elegir. Trato de iniciar un proyecto con esa premisa. Si noto que no me interesa o no me gusta prefiero rechazarlo que pasar un mal rato y hacerlo mal, pero hasta ahora no se ha dado el caso. Venga!!! si me tengo que mojar digo animación, porque se tocan varias categorías como storyboard, Concept de personajes y props. narrativa y color script y eso es muy nutritivo para un artista. Cuando hicimos el pitch para la serie “CASTLEVANIA” sentimos en especial una coordinación y un flujo de trabajo en el grupo muy valioso y que me encantaría repetir.

LBA: ¿En qué proyecto estás ahora mismo?
OM: Buf! varios proyectos empezados, otros a la espera de que se financien. En videogame estamos ayudando a Nehogames en la preproducción de un juego al estilo AAA muy del rollo mundo abierto, etc. pero va para largo. Con Jota un juego para PC del estilo RPG. Como he dicho Castlevania (la serie) estamos esperando confirmación de Frederator Studios y mis alumnos quieren presentar proyectos personales de cómic e ilustración.

LBA: ¿Cómo ves el futuro de esta industria?
OM: No paramos y esa es la idea, crear Industria en la capital ya que parece que las cosas están empezando a funcionar en el panorama Audiovisual y esperamos arrancar fuerte con ideas frescas y uniendo equipos. La ilustración es una aventura

LBA: ¿Por qué te gusta la docencia?
OM: Porque creo que todos llegamos donde estamos ahora en parte gracias a ese maestro que nos ayudó. Es interesante formar a los nuevos talentos y aprender de sus actuales referencias. Es una manera de estar al día, de retroalimentarse y llegar un poco más lejos. Tanto ellos como nosotros los profes.

LBA: ¿Qué le exiges a tus alumnos?
OM: Constancia, seguridad en su trabajo y que se suelten un poco.

Óscar Martín es profesor del Máster en Desarrollo Visual para Animación y Videojuegos,  en el que se trata en profundidad a lo largo de sus 300 horas del análisis de la figura humana y animal, la preproducción para animación y videojuegos y la narrativa visual. Mediante un proyecto final, los alumnos de este máster confeccionan su portfolio personal, lo que les permite acceder al mercado laboral con garantías de calidad.

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt