El ilustrador Óscar Martín, nos habla de su pasión por la ilustración.
Ilustrador y artista polifacético, la prolífica paleta de trabajo de Óscar Martín incluye desde fotografía experimental hasta la confección de storyboard o mattepainting para diversos cortometrajes: desde el color digital para cómics hasta el diseño y concept art de personajes y entornos 2D. Como colorista ha trabajado para prestigiosas editoriales americanas como Dynamite Comics, Kickstar Comics Inc., Radical o Marvel. Óscar Martín también ha trabajado como Director de Arte en la Película ganadora del Goya a Mejor Película de Animación 2021: La Gallina Turuleca. En esta entrevista conoceremos un poco más a nuestro Director del Área de Ilustración y Concept Art desde sus comienzos, la pasión con la que vive cada proyecto y su segunda vocación: la docencia.
Lightbox Academy: ¿Qué fue lo que llevó de dedicarte profesionalmente a esto?
Óscar Martín: Siempre lo he tenido muy claro desde que empecé a dibujar desde pequeño. Sobre todo trabajar en algo en lo que disfruto, mi pasión por el arte, los comics y el cine y porque es lo que mejor se hacer. Mi ilusión por convertirme en uno de los grandes, uno de los responsables que me empujó a dedicarme a la Ilustración fue Frank Frazetta. Un carácter personal que está sujeto a la imparable creación y presentación de mundos distintos, imaginarios y llenos de vida.
LBA: ¿Cuándo comenzaste en este sector y cuáles fueron tus primeros proyectos?
OM: Como se suele hacer en estos casos, con amigos, cuando todavía no existía Internet con Fanzines que publicamos con cuatro duros. Dábamos nuestro punto de vista social y crítico y lo pasábamos genial. Pero a partir del 2000 hubo un avance muy notable en tecnologías y decidí renovar mis conocimientos. Entré en editoriales americanas como IDW o Marvel, gracias a mi agente, con el color digital en series de CÓMIC y junto a Juan Antonio Bravo realizamos una novela gráfica titulada “Apocalyptica” y a raíz de eso fuero llegando más colaboraciones y títulos hasta la fecha.
Óscar Martín fue profesor de Ilustración en Lightbox Academy
LBA: ¿En qué proyecto has disfrutado más y por qué?
OM: Cada proyecto me aporta algo nuevo y me gusta enfocarlo como una aventura apasionante. Algunos han dejado mejor o peor sabor de boca, aun así no sabría elegir. Trato de iniciar un proyecto con esa premisa. Si noto que no me interesa o no me gusta prefiero rechazarlo que pasar un mal rato y hacerlo mal, pero hasta ahora no se ha dado el caso. Venga!!! si me tengo que mojar digo animación, porque se tocan varias categorías como storyboard, Concept de personajes y props. narrativa y color script y eso es muy nutritivo para un artista. Cuando hicimos el pitch para la serie “CASTLEVANIA” sentimos en especial una coordinación y un flujo de trabajo en el grupo muy valioso y que me encantaría repetir.
LBA: ¿Cómo ves el futuro de esta industria?
OM: No paramos y esa es la idea, crear Industria en la capital ya que parece que las cosas están empezando a funcionar en el panorama Audiovisual y esperamos arrancar fuerte con ideas frescas y uniendo equipos. La ilustración es una aventura
LBA: ¿Por qué te gusta la docencia?
OM: Porque creo que todos llegamos donde estamos ahora en parte gracias a ese maestro que nos ayudó. Es interesante formar a los nuevos talentos y aprender de sus actuales referencias. Es una manera de estar al día, de retroalimentarse y llegar un poco más lejos. Tanto ellos como nosotros los profes.
LBA: ¿Qué le exiges a tus alumnos?
OM: Constancia, seguridad en su trabajo y que se suelten un poco.
Óscar Martín fue profesor del Máster Superior en Ilustración y Concept Art, en el que se trata en profundidad a lo largo de sus 600 horas del análisis de la figura humana y animal, la preproducción para animación o videojuegos y la narrativa visual. Mediante un proyecto final, los alumnos de este máster confeccionan su portfolio personal, lo que les permite acceder al mercado laboral con garantías de calidad.