Entrevista a Javier Pacín: “En España hemos avanzado mucho en 3D”

Entrevista a Javier Pacín: “En España hemos avanzado mucho en 3D”

Hemos tenido la suerte de intercambiar impresiones con Javier Pacín, supervisor 3D de User T38, la empresa responsable de los VFX de Ministerio del Tiempo y Gernika, entre otros. Por qué quiso dedicarse a esto, sus trabajos más significativos, hacia dónde va el sector. Te lo contamos todo en las siguientes líneas.

Al día siguiente del estreno de la película de Koldo Serra, Pacín nos comentó que sin duda éste representa el trabajo más importante de su carrera. “Era la primera vez que me enfrentaba a tantos efectos y a tantos eventos belicos. También Intruders fue un proyecto muy interesante, ya que era la primera vez que creaba un personaje completo en 3D”, ha añadido.

¿Sabéis por qué Javier quiso dedicarse al fascinante mundo del 3D? El suyo fue casi amor a primera vista, desde niño. Cuando vio El Parque Jurasico y La Máscara tuvo claro que quería ser parte de este mundo. Un mundo en que se hacen “cosas nuevas constantemente y que cada vez representan un reto, que te permite dar un paso más”.  Así define Javier Pacín su profesión, del que es un auténtico apasionado.

Otra de las pasiones de Javier es la enseñanza. “Me gusta ser parte del recorrido de alguien que empieza desde cero y va creciendo poco a poco hasta llegar a trabajar a tu lado. Es muy interesante”, nos ha comentado.

Por lo que respecta el futuro de este sector en España, Javier cree que “estamos avanzando mucho, prueba de ello es que las grandes producciones como Juego de Tronos viajan a nuestro país para rodar, pero nos queda camino hasta poder tener una empresa del calibre de ILM”.

Si queréis desarrollar vuestra carrera profesional en este sector, Javier lo tiene muy claro, sólo os queda una cosa que hacer: “practicar, trabajar, no parar”. “Si no tenéis algún proyecto entre manos, haced uno propio. Seguid avanzando. Todos empezamos con pocos conocimientos, hay que ir adquiriéndolos poco a poco”, ha añadido.

En el marco de la Masterclass, Javier enseñó con todo lujo de detalles cómo se han realizado los modelados de aviones y explosiones en Gernika y cómo conseguir recreaciones realistas. Pacín hizo hincapié además, en el papel fundamental del borrado en las películas y series de época y en la importancia de compaginar un trabajo bien hecho con las exigencias de la producción, que muy a menudo cuenta con recursos económicos bastante escasos y requiere tiempos rápidos.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.