Entrevista a Carlos Alberto Fernández Urbano (CAFU). De Batman a Superman

Entrevista a Carlos Alberto Fernández Urbano (CAFU). De Batman a Superman

Carlos Alberto Fernández Urbano (CAFU) es el español más joven trabajando para las grandes editoriales del cómic. Ha venido a Lightbox Academy para contarnos su trayectoria profesional y los secretos de la industria del cómic en la masterclass ““De Batman a Superman”.

En la charla, Cafu nos hizo un repaso de su dilatada carrera profesional a pesar de su juventud, y nos contó los trucos de cómo llegó a dibujar para las editoriales más representativas de la industria del Cómic, como son Marvel o DC Cómics. Desde el “boom” de las películas de super héroes, el cine se ha retroalimentado del cómic y el cómic del cine, y esperamos sea una relación larga y duradera que traiga maravillas como las que hemos podido ver hasta la fecha.

CAFU, masterclass "De Batman a Superman" firmando

Uno de los temas que CAFU tocó en la masterclass fue el ritmo de trabajo al que tiene que moverse un Cómic Artist, una media de 4 ó 5 semanas de media por cada uno de los número que tú compras en el kiosko, ya que la norma americana manda y piden un cómic por mes ¿te atreverías?

Otro tema fue el relacionado con las diferentes fases por las que ha pasado este gran artista. Nos mostró algunos de sus primeros trabajos (2004-2005) para la Editorial “Image Cómics” y nos contó que en ese momento descubrió la importancia de una buena narrativa, ya que es algo que los editores valoran mucho. Nos habló también de su trabajo en “Los Vengadores”, pero no los que conocemos actualmente, sino los primeros en los que Spiderman y Lobezno pertenecieron a esta liga de la justicia e hizo referencia a la presión que suponía trabajar en un proyecto así, aún así, dice recordarla con mucha ilusión.

Pero su trabajo no se reduce a Batman y Superman, CAFU habló también de su trabajo en “Vixen”una superheroína del universo de DC Comics, trabajo que le dio mucha más libertad creativa y dio paso a su relación con Santi Arcas, colorista español, con quien hizo una gran dupla, llegando a conseguir que sus dibujos tuviesen aspecto de fotogramas de animación, lo que supuso un cambio de mentalidad para él.

Actualmente, CAFU se encuentra trabajando para la serie “RAI”, de la editorial “Valiant Comics”, donde se encuentra muy a gusto.

Además de todo esto, CAFU contestó a las preguntas que le realizaron tras la masterclass, mostró a los asistentes los diferentes tipos de papel con los que pueden trabajar e hizo las delicias de más de un fan que se llevó un trabajo hecho y firmado por este talentoso Cómic Artist.

Y como no podíamos dejar pasar la oportunidad, sentamos a nuestro ponente en el Cheste de Lightbox Academy y le preguntamos sobre su trayectoria de forma concreta así como qué opina alguien de su categoría acerca de cómo está el sector ¿quieres saber qué nos contó?, pues no te pierdas este video.

En palabras de CAFU, “Con regularidad en el ritmo de producción y calidad en tus trabajos, tienes un pie dentro en el mundo del cómic”, ¿te animas?, si la respuesta es que si, prepárate para afrontar los retos de la industria a través de nuestros másters y cursos del área de Ilustración y Concept. De la mano de los mejores profesionales, podrás aprender las técnicas y los trucos que sólo se consiguen cuando llevas años trabajando en el sector.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.