Masterclass: “Supervivencia para Diseñadores”

Tavo Ponce, desde su amplia experiencia en el sector, dio las pautas y consejos necesarios para convertirse en un Diseñador de Arte y Director Creativo Freelance en España.

El sábado 22 de abril Lightbox Academy completó su aforo de asistencia tanto presencial como vía streaming gracias a la Masterclass “Supervivencia para Diseñadores” impartida por Tavo Ponce, fundador de TAVO, estudio creativo enfocado en dirección artística y creatividad que trabaja para diferentes agencias y estudios de publicidad.

En España parece una utopía crear tu propio negocio, sin embargo gracias al esfuerzo y la pasión por la Creatividad Digital, Tavo Ponce ha conseguido crear su propio estudio trabajando tanto para pequeñas empresas como para grandes multinacionales como Nike, Samsung o MTV. El Director Creativo desveló que no siempre realiza el trabajo de su sueño: “Aunque un proyecto puede no resultar rentable o atractivo, éste puede llevarte a otros clientes”.

Masterclass Supervivencia para Diseñadores

¿Cómo saber qué proyectos debes realizar y cuáles sería aconsejable que rechazaras? Según Tavo Ponce hay tres reglas para seleccionar un proyecto: la libertad creativa, un conveniente time-line y el presupuesto. Sin embargo, aseguró que por lo general es prácticamente imposible contar con estas tres características. Por ello para decidir si finalmente se trabajará o no en el proyecto, se tienen que equilibrar unas con otras. Es decir, si en un proyecto el presupuesto es muy bajo al menos cuenta con una amplia libertad creativa o por el contrario, si la aportación económica es mayor es lógico que el cliente exija unas condiciones más rígidas en la creatividad.

En cuanto al proceso de trabajo, una vez que el cliente se ha puesto en contacto con el Estudio Creativo y se han llegado a acuerdos previos, se desarrollan estos cuatro pasos: Storyboard, StyleFrames, Animatic y Postproducción. Y pese a que se enseña cómo se va realizando el proyecto, el cliente opinaría del proceso de creación pero no podría modificar los pasos anteriores realizados.

A pesar de trabajar para clientes que aportan el capital económico, para Tavo Ponce es fundamental que a pesar de ajustarse a sus peticiones, un Director Creativo jamás tiene que olvidar su esencia, trabajando con cierta libertad y experimentando.

Tavo Ponce Masterclass

Durante la Masterclass, Tavo Ponce resaltó la importancia de salir de nuestra zona de confort realizando piezas experimentales: “Si has hecho un trabajo previamente puede encajar en un nuevo cliente”. En el mundo del Diseño Creativo el aprendizaje se fundamenta en la innovación, la prueba-error siendo capaz de hacer autocríticas sin dejar de esforzarte. Si únicamente haces proyectos que sabes hacer al final no evolucionas.

¿Cuál es la actitud que tendría que tener un Director Creativo Freelance? Tavo Ponce dio ocho pautas para sobrevivir en el mundo de la creatividad digital. En primer lugar, la flexibilidad, adaptándose a las exigencias del cliente y siendo la herramienta para solucionar el problema. Siempre se deben aceptar nuevos retos para avanzar y realizar trabajos variados. También es necesario fijarnos unos horarios sin centrarnos únicamente en el trabajo. A veces trabajar gratis tiene sus beneficios si se consigue un equilibrio entre el presupuesto y la creatividad. Diviértete y realiza proyectos personales para evitar caer en la monotonía. Muestra lo mejor de cada trabajo siendo selectivo. Y, por último, no importa quién sea el cliente, si es una pequeña empresa local o una gran empresa internacional, trata de hacer el trabajo lo mejor posible.

Masterclass Supervivencia para Diseñadores por Tavo PonceDesde la figura de Director de Agencia, Tavo Ponce también dedicó varios tips entre los que se encuentran: Aprender a delegar y pedir fechas de entrega reales, escuchar al equipo de trabajo y valorar otros puntos de vista, confiar en el proveedor y no creerse el diseñador, tratar de asumir la parte de culpa que corresponde y, por último, no llevar a engaños con el presupuesto.

¿En qué consiste el Diseño Gráfico? ¿Cómo fueron los inicios de Tavo Ponce en el sector? ¿Para un estudiante es sencillo encontrar trabajo? ¿Cuáles son las cualidades que se deberían de tener para triunfar en esta industria? Desde su experiencia, dará respuesta a tus dudas, no te pierdas el vídeo de su entrevista:

Si te interesa el apasionante mundo del Diseño, en Lightbox Academy tienes la oportunidad de aprender con los profesores en activo más competentes del sector para que puedas empezar en el mundo laboral con la mejor formación del mercado. Desde Ilustración hasta 3D, Motion Graphics o Animación, VFX o Videojuegos… ¡Conoce nuestra Oferta Académica!

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt