El pasado sábado 15 de diciembre, Lightbox Academy amanecía con las ganas y la ilusión de celebrar el último evento del año: El Concurso de escultura digital rápida, más conocido como ¡El Speed Sculpt de Lightbox Academy!
Los ordenadores ya estaban encendidos, el programa Zbrush arrancando, las cintiqs y las tablets calibradas, cuando empezamos a recibir a los más de 50 participantes, que se enfrentaban al Speed Sculpt; un concurso en el que asistentes competían en dos categorías, Profesional Sculptor y Student Sculptor, y debían modelar un busto con Zbrush en tan solo 3 horas, sin conocer previamente la temática sobre la que tenía que versar este. Tras unas palabras de nuestro Director de Formación y del juez principal del concurso, Juan Solís, llegó el momento de conocer la esperada temática con la que los modeladores 3D tendrían que trabajar… ¡Superhéroes en la tercera edad!
Una vez situados en sus puestos pusimos el cronómetro en marcha. 3 horas tenían los participantes de ambas categorías para realizar un diseño original que llamase lo suficiente la atención de los jueces y que les hiciese alcanzar el ansiado puesto de ganador. Durante la primera hora pudimos ir viendo como poco a poco iban apareciendo en las pantallas bustos y rostros envejecidos, antifaces y máscaras de superhéroes, principios de diseños llenos de creatividad y talento.
Durante el tiempo de modelado, también pudimos conocer las primeras impresiones del jurado formado por nuestros profesores Manuel Mané y Alberto Martínez del Modelado Orgánico con Zbrush y Juan Solís, Character Modeller. Todos estaban impresionados por la calidad mostrada en la primera parte de la prueba, un concurso cuya complicación técnica reside principalmente en el desconocimiento inicial de la temática, y el tiempo permitido para hacer el modelo, además de la presión que supone trabajar al lado de tantos participantes.
El tiempo corría, los trabajos iban teniendo color, y empezábamos a ver diferentes detalles que hacían aún más complicada la decisión final. 3, 2, 1… ¡Tiempo! Agotadas las tres horas, era el momento de que los jueces hiciesen un repaso de todos los modelos y eligiesen a los 3 ganadores de cada categoría. Empezaron visualizando los modelos de la categoría “Profesional Sculptor”. Luis Yrisarry y David Pérez Jupin se alzaron con el 2º y 3er puesto por la calidad de sus modelos. M. Mar García resultó la ganadora de la categoría con un modelado 3D de una fantástica y anciana Wonder Woman.
Después tocó el turno de evaluar los más de 40 proyectos de la categoría “Student Sculptor”, tras una ardua y larga deliberación el modelo de Santiago Pérez el que resultó vencedor, por su capaz de transmitir sensaciones a través de su trabajo. Por otro lado, Inés Jiménez y Diego Fernández, 2º y 3er puesto respectivamente, consiguieron un hueco entre los ganadores por su creatividad, originalidad y capacidad técnica demostrada en sus trabajos.
Un excelente evento con una calidad profesional y técnica que dejó asombrados no solo a los jueces si no a todo el público que acudió a Lightbox Academy para disfrutar de un Speed Sculpt que no dejó indiferente a nadie. Aquí os dejamos un resumen de la jornada.