“El objetivo principal de ‘ Klaus ’ es emocionar” – Marcel Tojo

La magia de la Navidad, una decisión arriesgada y muchísimo esfuerzo han sido tres de los factores que han permitido a Marcel Tojo trabajar como Senior Layout  en ‘ Klaus ‘. Sobre el trabajo que hay detrás del resultado final y sobre este universo  tan apasionante como complejo nos estuvo hablando el pasado sábado 14 de diciembre en Lightbox Academy durante la Masterclass “Klaus, la emoción a través de las cámaras”.

La filosofía de Marcel Tojo, Senior Layout en The Spa Studios está inspirada en una frase del Rey León que dice “nunca debemos olvidar quiénes somos y de donde venimos, la vida da muchas vueltas y podemos regresar siempre al mismo lugar”. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con la película ‘ Klaus ’. Hay veces que los sueños se hacen realidad y eso es precisamente lo que le pasó al protagonista de nuestra Masterclass. “Cuando vi el teaser en México pensé en lo mucho que me gustaría trabajar allí; sin embargo, lo veía como algo muy improbable”. Varios meses más tarde se mudó a España y comenzó a trabajar en The SPA Studios en un proyecto que le ha ayudado a entender el verdadero significado de la Navidad.

Este film que ha conquistado nuestras pantallas con el objetivo de convertirse en un clásico de estas fechas ha viajado al pasado para recuperar lo que hace unos años fue un éxito en la industria, tal y como señaló Marcel durante la Masterclass celebrada el pasado 14 de diciembre en Lightbox Academy.

El director de ‘Klaus’ quería recuperar la animación tal y como se entendía en la década de los noventa. En la Masterclass, Marcel Tojo explicó que durante esta década los mercados condicionaron mucho los productos finales. En este sentido lo que más se vendía era el cine CGI o animación 3D, mientras que el cine 2D se focalizó en un público más culto. Por esta razón esta película — que va a marcar un antes y un después dentro de la industria cinematográfica — ha sido diseñada con una estética que hubiera sido imposible en otro momento.

Al comenzar a trabajar en The SPA, Marcel Tojo se quedó sorprendido al ver que las secuencias venían nombradas por un nombre en vez de por un número. “Esto quiere decir que cada secuencia tiene una pequeña historia. Un esfuerzo increíble. Ahí me di cuenta de que era una película cuyo principal objetivo era emocionar a las personas. Y comencé a formar parte de este reto tan difícil e interesante”.

Marcel Tojo ha sido el encargado de interpretar el storyboard de la película ‘ Klaus ‘ creando un layout en el que se muestran los distintos planos de una escena. El movimiento de las cámaras, su ubicación con respecto al fondo, así como los tiempos que deben transcurrir entre una escena y otra para lograr sincronía con la música, diálogos y distintos efectos sonoros, entre otros elementos. “Ha habido escenas mucho más difíciles que otras”, admitió; sin embargo, todas ellas le han aportado algo.

De su aprendizaje durante este proceso, Marcel Tojo destaca el aprender a contar una historia sin los algoritmos del cine, es decir sin música o diálogos, entre otras características.  Esta emoción se puede conseguir trabajando en equipo.  “A veces necesitas que alguien con más experiencia te guíe para obtener el resultado que quieres”, dijo durante la Masterclass.

Y está claro que con ‘Klaus’ lo han conseguido. Esta película ha roto con todos nuestros esquemas; nos ha hecho recuperar el sentido navideño y nos ha inspirado para hacer felices a aquellas todas personas que nos rodean. ‘Klaus’ es un largometraje que habla de la bondad, de la felicidad y de que esta se encuentra en los detalles más insignificantes. En definitiva, una película que ha sido creada gracias a todas aquellas personas que han trabajado en ella y que con su ilusión han sido capaces de transmitirnos todos y cada uno de estos valores. Un film que como muchos han adelantado hará historia.

Si no pudiste venir a la Masterclass y no te quieres perder los detalles y algunos secretos que nos contó Marcel Rojo , ¡no te pierdas la entrevista y el video resumen!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt