fbpx

Especial 34 Edición Premios Goya: de 1920 a 2120

La guerra civil (‘Mientras dure la guerra’ o ‘La Trinchera’), el transcurso de la vida (‘Dolor y Gloria’) o el vínculo entre el ser humano y la naturaleza (‘O que arde’) son algunas de las características que definen a las tramas de los largometrajes que compiten este año por el Premio Goya en la categoría de Mejor Película. Sin embargo, el cine español va mucho más allá y ejemplo de ello son las 146 películas que fueron candidatas para alzarse con uno de estos galardones.

La capital de la Costa del Sol acogerá por primera vez la ceremonia de los Premios Goya, en una edición de lo más especial en donde repiten como presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente y en la cual Lightbox Academy estará presente con su cortometraje Madrid 2120 dispuesto a brillar más que nunca. La cuenta atrás para uno de los fines de semana más esperados del año ya ha empezado y para que se te haga un poco más llevadera hemos preparado un Especial 34 Edición Premios Goya 2020 en el que te desvelaremos algunos de los secretos de varias de las producciones nominadas en esta edición:

MADRID 2120

Este recopilatorio, Especial 34 Edición Premios Goya, no podía empezar de otra forma y es que este cortometraje, fruto de más de año y medio de trabajo, es un claro ejemplo de que el talento y el esfuerzo son el fundamento de cualquier éxito. Era el año 2018 cuando los profesores de Lightbox Academy, Paco Sáez y José Luis Quirós, decidieron iniciar juntos la aventura de crear y enseñar a los alumnos de esta escuela cómo funciona el workflow de una productora, una aventura que los ha llevado a estar nominados en los Premios Goya 2020 en la Categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

La trama de esta producción refleja las preocupaciones de la actual sociedad y nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la avaricia. En menos de seis minutos este cortometraje nos hará viajar en el tiempo al Madrid del año 2120, una ciudad en donde el Nitrogreen, un fluido capaz de crear vegetación instantánea, se ha convertido en la mercancía de contrabando más valiosa. Allí, un taxista anónimo tendrá que tomar la decisión más importante de su vida: aprovecharse de su situación o hacer sus sueños realidad llegando a lo más alto de Madrid.

¿Sabíais que este cortometraje iba a llamarse “El Reparto? ¿O que inicialmente los directores pensaron en no incluir voz en off en el mismo?  La verdad es que Madrid 2120 es el resultado de muchas decisiones que han sido tomadas bajo la premisa de que “la grandiosidad de los proyectos está en lo más simple”, tal y como dicen sus directores ha sido precisamente esta humildad la que ha llevado a este cortometraje a estar nominado.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

 Y del futuro nos trasladamos hasta el pasado y es que la trama del ‘Buñuel en el laberinto de las Tortugas’ nos hará comprender cómo se sintió Luis Buñuel, una de las principales figuras del movimiento surrealista, tras el escandaloso estreno de su primera película.

“Plasmar la historia de Luis Buñuel en un guion cinematográfico en una hora y media es un reto muy complicado”, dijo Salvador Simó, director de esta producción durante una Masterclass en Lightbox Academy.  Varios meses más tardes, esta adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís conseguía la nominación a cuatro Premios Goya, a Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel, Mejor Música Original, y Mejor guion adaptado.

¿Fue complicado hacer una película de animación con este personaje cómo protagonista? ¿Hubo muchos retos técnicos y artísticos a la hora de crear el largometraje? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos respondió Salvador Simó en Lightbox Academy, donde dejó una lección que nos ha dejado marcados: “Sed transgresores a la hora de hacer cine, si los espectadores se aburren se irán de la sala. Por eso debemos manipular la realidad y hacerla interesante”. Y es precisamente esta premisa la que le ha llevado junto a su talento a estar nominado en cuatro de las categorías de la gran fiesta del cine que se celebra el sábado 25 de enero.

KLAUS

En este Especial 34 Edición Premios Goya no podíamos dejar de hablar de ‘Klaus’. Una película que ha llegado para hacer historia y ejemplo de ellos son las dos nominaciones que ha conseguido en los Premios Goya, como mejor film de animación y mejor canción original.  Además, esta producción que ha sido creada gracias a todas aquellas personas que con su ilusión han sido capaces de transmitirnos el significado de la palabra bondad se ha convertido en la segunda película española de animación en lograr una candidatura a los Oscar.

La trama comienza cuando Jesper (a quien pone voz Quim Gutiérrez), un cartero un poco torpe, pero con un gran corazón es enviado a un rincón escondido del Polo Norte.  Allí descubre que Klaus (interpretado por Luis Tósar) vive escondido en una cabaña llena de juguetes fabricados artesanalmente.  En el pueblo donde Jesper es destinado los habitantes han sido poseídos por la tristeza y la apatía. Sin embargo, nuestro protagonista con la ayuda de la profesora del pueblo (Belén Cuesta) y Klaus conseguirán devolver la alegría a este lugar.  Y es que, como dice Klaus, “un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro”.

El supervisor de Layout de esta película, Marcel Tojo, explicó en Lightbox Academy durante una masterclass que el director de ‘Klaus’ quería recuperar la animación tal y como se entendía en la década de los noventa. De su aprendizaje durante este proceso, Marcel Tojo destaca el aprender a contar una historia sin los algoritmos del cine, es decir sin música o diálogos, entre otras características.  Y está claro que con ‘Klaus’ lo han conseguido.

PERDIENDO EL ESTE

Los efectos especiales son herramientas que sirven para contar historias y es que sin ellos la esencia de la trama no sería la misma. Bajo esta premisa Félix Bergés, supervisor de VFX en El Ranchito ha conseguido ganar once Goyas por su trabajo en películas como ‘Ágora’, ‘Lo Imposible’ o ‘Un monstruo viene a verme’. En esta 34 Edición Premios Goya vuelve a estar nominado por su participación como supervisor de VFX en la película ‘Perdiendo el Este’.

La secuela de ‘Perdiendo el Norte’ nos llevará esta vez hasta China donde miles de jóvenes han decidido iniciar una nueva vida, huyendo de la falta de oportunidades que tienen en su querido continente.  Allí tendrán que sobrevivir en un lugar que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres totalmente diferentes.  El responsable de que los protagonistas puedan vivir muchas de estas aventuras es Félix Borges, quien con su trabajo ha hecho que ‘Perdiendo el Este’ sea una realidad.

DOLOR Y GLORIA

El regreso de Almodóvar ha estado marcado por una película muy intima en la que mezcla momentos de su infancia con pasajes de su madurez.  La trama de este largometraje narra una serie de reencuentros en la vida de un director de cine en su ocaso, Salvador Mallo.

Este año, la película dirigida por Almodóvar ha sido nominada en 16 de las candidaturas de estos premios y se ha convertido, tras ‘Mientras dure la guerra’, en el segundo largometraje que aspira a obtener más premios en la gala del próximo sábado.  Además, el cineasta manchego ha logrado su cuarta nominación al Oscar gracias a este film. ¿Conseguirá su tercera estatuilla?

“Dolor y Gloria” es un largometraje que habla de la vida y de todos los sentimientos a los que nos tenemos que enfrentar en el transcurso de la misma.   Al igual que todas las películas de Almodóvar, ‘Dolor y Gloria’ es una producción en la que, tanto el director como todos los artistas que han participado en ella, han cuidado hasta el último detalle.  En definitiva, una película digna de ganar más de un Goya.

Entre las curiosidades de esta 34º edición de los Premios Goya destaca la nominación como mejor actriz de revelación de Benedicta Sánchez, una mujer de 84 años que forma parte del reparto de la película ‘O que arde’.  Además, esta gala está marcada por la evolución de la industria de la animación en España y un ejemplo de ello son producciones como ‘Madrid 2120’, ‘Klaus’ o ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.   Y es que este año el cine español tiene más motivos que celebrar que nunca.

No obstante, esta edición estará protagonizada por el duelo entre Pedro Almodóvar, y las dos películas que hablan sobre la Guerra Civil y el franquismo.  ¿Y tú, qué producción crees que merece ganar el premio Goya a mejor película 2020?

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt