“No hay nada más bonito que trabajar en lo que más te gusta” – Entrevista Emilio Ferrari

En Lightbox Academy nos encanta saber qué ha sido de nuestros alumnos una vez que terminan sus estudios en la escuela. Por este motivo siempre que tenemos la oportunidad retomamos el contacto y nos interesamos por su futuro y su evolución a nivel profesional. En esta ocasión tuvimos la suerte de que Emilio Ferrari nos concediera unos minutos de su tiempo para que nos cuente cómo ha sido su experiencia durante el Máster VFX Visual Effects y en dónde está desarrollando su carrera actualmente.

Lightbox Academy: – Buenos días Emilio, ¿cómo fue tu evolución personal hacia este mundo?
Emilio Ferrari: – Nací en Madrid pero crecí en Asturias en un entorno bastante separado de lo artístico, quizás por eso y desde siempre he empleado el 100% de mi tiempo libre en plantear una carrera de fondo en el mundo del arte. Como casi todos empecé leyendo 20 comics al mes y copiándolos enteros, hasta que me sabía de memoria como hacer a Batman o a Goku.
A medida que fui creciendo el hambre de aprender fue paralelo y la verdad es que no me arrepiento de los millones de horas que le he dedicado a las disciplinas artísticas. De adulto llegó el cine y con ello las cámaras, las ópticas, los planos, ahora edita, ¿le metemos un efectillo? y fue evolucionando por el 3D, la animación, la luz… pero todo era parte de algo que siempre he querido pero he tardado en reconocer, la postpo, esa gran no reconocida hasta hace relativamente poco, esa disciplina que cuando quieres explicarle a alguien que eres compositor o colorista no sabes ni como hacerlo. Ese gran departamento que arregla tremendas cagadas que vienen arrastrándose desde el mismo día de rodaje. ¡Ánimo Nukeros! ¡Larga vida a la compo digital!

LBA: – Por lo que vemos al final tenías muy claro tu objetivo, y por lo que sabemos lo has conseguido! ¿Nos podrías contar un poco dónde estás trabajando y en qué consiste?
EF: – Estoy trabajando en Outpost VFX como Mid Compositor, en Bournemouth, en el sur de UK. Mi trabajo actualmente se centra en componer planos finales para películas y series de TV.

Retrato Emilio Ferrari trabajo

LBA: – Dentro de Outpost VFX¿En qué departamento estás?
EF: – Estoy en el departamento de composición que a su vez se encuentra subdividido en composición para publicidad, series y cine. Inicialmente empecé en el departamento de series y actualmente estoy centrado en un proyecto de la sección de cine. Sin embargo una de las mejores cosas que tiene esta empresa es que no estás de manera permanente y aislada en un solo proyecto, puesto que puedes estar trabajando a la vez en 4 planos de una película, otro de una serie y echar una mano en la elaboración de los planos de un anuncio.

LBA: – Tiene que ser muy interesante y apasionante el trabajo que desempeñas allí…
EF: – Pues la verdad es que es muy productivo. Llego de los primeros en bici y me voy de los últimos, siempre me gusta irme a casa con la mayor parte del trabajo hecho. Básicamente llego a la oficina, me hago un café, me conecto a la música, consulto el shotgun para ver qué toca hacer en el día y me enfrasco en la tarea que toca. ¡El tiempo pasa volando!

LBA: – ¡Por lo que vemos estás muy contento en Outpost VFX!
EF: – Esta empresa no sólo cree en el talento sino que además lo apoya y fomenta. Dentro de Outpost VFX intentan tener el mejor ambiente laborar dando soporte en todo, con muchísima información, realizando reuniones periódicamente, dailies y reviews de cada uno de los proyectos. Además nos motivan como nunca antes lo había visto.
He trabajado en empresas de índole “artística” que creen en lo que hacen porque ven que el “producto” que realizan es el camino a “x ingresos”, sin embargo siguen creyendo que los creativos-artistas somos hormigas obreras fácilmente reemplazables, olvidando que es un trabajo artístico y no mecánico, ergo sin artistas no hay producto.
En Outpost VFX he descubierto una nueva forma de trabajo: invertir todos los medios posibles en la persona que va a desarrollar el trabajo. Vivimos cerca de la playa, nosotros somos responsables de nuestros horarios y de que el trabajo llegue a término. Y considero, que sólo así el artista se olvida del resto de cosas y crea limpiamente. Cuando nuestra única preocupación es nuestro propio trabajo / producto e intentamos dar lo mejor de nosotros es cuando realmente la empresa obtiene beneficio. Y para muestra sólo hay que ver el trabajo tan increíble que se hace aquí.

LBA: – Ya hemos hablado de por qué querías dedicarte a este mundo, pero ¿Qué estudios has realizado para llegar aquí?
EF: – He estado en continua formación los últimos años realizando estudios en fotografía, 3D, programación, pintura, simulaciones y composición. Siempre a la vez que trabajaba en cosas que podían gustarme mucho o absolutamente nada.

LBA: – ¿Qué motivos te llevaron a escoger Lightbox Academy para seguir formándote?
EF: – Me encantó el entusiasmo a la hora de enseñar a los alumnos. Me parece un entorno con unos estándares muy elevados, además los profesores fueron realmente el valor determinante para escoger Lightbox Academy. Es bueno saber que estudias en un sitio que tiene experiencia en hacer cosas, no sólo en enseñar cómo se hacen.

LBA: – Una vez acabados tus estudios en Lightbox Academy, ¿podrías decirnos qué es lo que destacarías de la formación recibida?
EF: – Personalmente destacaría a Manuel Moral. Fue mi profesor y le estaré eternamente agradecido, no sólo por lo bien que explica las cosas, si no por la paciencia, el nivel y la profundidad de los contenidos. Además tengo la cabeza muy dura y él supo manjera eso.

LBA: – Haciendo un repaso a tu trayectoria como profesional de VFX ¿Qué consideras que se necesita para trabajar en este mundo y qué le recomendarías a la gente que está interesada en realizar esta profesión?
EF: – Es un cocktail interesante de: perseverancia, paciencia, mucho esfuerzo, amor por esta profesión, hambre de conocimiento y algo de valentía para irte a cualquier sitio en el mundo con tal de perseguir tu sueño. No obstante es vital que la gente que te rodea lo acepte y lo apoye, ya que no es un estilo de vida fácil.
Que sean abiertos de mente y que lo intenten si de verdad quieren. No hay nada más bonito que trabajar en lo que más te gusta. Sobre todo porque dejas de verlo como un trabajo. ¡Además con esta profesión se conoce mundo!

LBA: – Supongo que tendrás alguna que otra anécdota…
EF: – Tengo demasiadas sinceramente, aunque yo personalmente destacaría el día que “semi-lié” a dos amigos para coger un coche en Madrid y recorrer con mi novia y mi perro todo Francia hasta coger un ferry en Dieppe para luego coger dos trenes y poder llegar hasta donde estoy hoy viviendo… Menuda aventura!

¡Muchas gracias Emilio por dedicarnos parte de tu tiempo! ¡Esperamos que tengas mucha suerte en tu evolución profesional!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt