fbpx

Jaime Otegui – “Un buen profesional debe tener una mezcla de actitud y aptitud”

En Lightbox Academy nos encanta conocer cómo es el trabajo de grandes profesionales del mundo de la animación de primera mano. Por eso cuando surge la oportunidad de hablar en primera persona con expertos del sector como es el caso de Jaime Otegui, supervisor de modelado 3D en Lightbox Animation Studios, no perdemos la oportunidad.

jaime otegui entrevista

 

De este modo, gracias a que nos hizo hueco en su apretada agenda, pudimos aprender un poco más acerca de su trabajo, de cómo fue su paso del mundo de los videojuegos al mundo de la animación y cuál es su opinión acerca del futuro de esta industria en España

Lightbox Academy: -Has sido supervisor de modelado en las diferentes entregas de Tadeo Jones, ¿nos podrías explicar cuál fue el proceso que seguiste para llegar a ese puesto?
Jaime Otegui: -No fue un proceso premeditado. Comencé mi carrera en el campo del 3D como modelador en Pyro Studios; cuando terminamos el primer proyecto en el que estuve involucrado (Commandos: Strike Force), mis supervisores en el mismo se mostraron satisfechos con mi trabajo en el juego y me propusieron un puesto de más responsabilidad como supervisor de modelado, desde ese momento he sido supervisor en mis sucesivos trabajos.

LBA: -Por lo que cuentas tus orígenes se remontan al sector de los videojuegos, ¿por qué diste el paso al mundo de la animación y el cine?
JO: -Aunque me gustan los videojuegos, desde siempre he sentido una especial debilidad por la animación y el cine, así que cuando se presentó la oportunidad de unirme al equipo de Lightbox Animation Studios no lo dudé. Los primeros pasos en animación fueron de mucho aprendizaje, para muchos de los miembros de aquel primer equipo de Lightbox Tadeo Jones era nuestra primera película, así que tuvimos que lidiar con muchos retos para sacar adelante la película.

LBA: – De todo ese aprendizaje, ¿qué fue lo que te atrajo a la hora de escoger esa departamento dentro de la productora?
JO: – Desde que empecé a formarme en el mundo de 3d me di cuenta de que me gustaba especialmente el modelado y shading de escenarios, vehículos, etc., aunque hay otras partes de la producción de animación que son atractivas me sigo quedando con el modelado.


LBA: -Dentro del departamento de modelado… ¿Podrías explicarnos un poco en qué consiste tu trabajo?
JO: -Básicamente soy el responsable del equipo de sets & props, nos encargamos del modelado y shading de los escenarios y props de la película. En la práctica mi trabajo consiste en hacer todo lo necesario para que los escenarios y props de la película salgan adelante de la manera más eficiente posible, esto conlleva muchos procesos; en primer lugar nos coordinamos con el departamento de producción para ver los calendarios del proyecto, después analizamos las secuencias de storyboard para crear los sets en baja resolución junto con el departamento de layout. Una vez definido el layout modelamos y texturizamos los elementos finales para la película, finalmente colaboramos en la creación de escenas que llegarán al departamento de iluminación.
Aunque mi trabajo sobre todo es de gestión de estas fases, siempre que me es posible intento modelar y texturizar todo lo que puedo.

LBA: -Sabemos que la industria nacional necesita focalizar más sus esfuerzos en las producciones de animación…
JO: -Me encantaría que así fuera. Nuestra industria nacional compite con gigantes internacionales y eso es muy difícil, claro. Lo ideal sería lograr mayores inversiones para la animación, para que nuestra industria creciera y poder hacer productos más competitivos a nivel internacional.

LBA: -En base a tu experiencia como Supervisor de modelado 3D ¿qué cualidades crees que ha de tener un buen profesional en el sector? ¿Qué es lo que nunca se debe hacer?
JO: -En mi opinión un buen profesional del sector debe tener una mezcla de actitud y aptitud, creo que en este sector es particularmente importante el trabajo en equipo, por lo que la actitud es vital. Por otra parte creo que es importante ser multidisciplinar, aunque un profesional tenga su especialidad definida, siempre viene bien conocer otros campos para poder ayudar al equipo en otras áreas cuando sea necesario. Lo que nunca se debe hacer es perder el respeto a los otros miembros del equipo.

LBA: -¿Crees que hay un tipo específico de profesional que demanda la industria de la animación?
JO: -Sin ser un experto en este tema creo que los perfiles más demandados son los de los equipos más grandes de los estudios, como pueden ser los de animación o iluminación.

LBA: -Evidentemente todo profesional del mundo de la animación tiene unos referentes claros a la hora de desarrollar su trabajo, ya sean películas, cortos, personajes, directores, estudios…
JO: -En un principio el referente claro para mí fue Pixar, me gustan especialmente las dos películas que dirigió allí Brad Bird, Ratatouille y Los Increíbles. En los últimos años me gusta mucho la dirección que han tomado los estudios Disney desde que John Lasseter (otro referente) asumió el control.
Por otra parte, siempre me ha alucinado el trabajo del equipo de cinemáticas de Blizzard Ent., creo que son un referente en la producción 3d con una atención al detalle espectacular. Aunque habría muchos más referentes que comentar no me quiero extender demasiado, si quisiera mencionar que también me gusta mucho la animación stop-motion, donde destacan estudios como Aardman o Laika, me parece increíble la minuciosidad con la que realizan sus películas y cortos.

LBA: -Alguna anécdota en todos estos años de profesión que recuerdes y quieras compartir con nosotros.
JO: -Recuerdo con especial cariño el fin de semana del estreno de Tadeo Jones, hicimos una porra en el estudio sobre la recaudación, que marcaría el devenir de la película. Fue un fin de semana de muchos nervios, y cuando tuvimos los datos y vimos que había sido un gran éxito la explosión de júbilo fue tremenda.

LBA: -Algún consejo para los futuros profesionales en el ámbito del modelado 3D…
JO: -Creo que lo más importante es el trabajo constante, la práctica continua te hace un modelador mejor y más rápido.

LBA: -¡Muchas gracias por atendernos! ¡Esperamos verte pronto!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt