fbpx

“El dibujo es la mejor forma de materializar nuestras ideas” – Sunshine Animation Studio

Tiempo de lectura: 6 minutos

En Lightbox Academy nos encanta conocer el trabajo de los profesionales y empresas que se dedican al mundo de la animación, por lo que hace nada tuvimos la oportunidad de hablar con los componentes del equipo de Sunshine Animation Studio, empresa de animación digital 2D afincada en Madrid y que desde hace unos años se han especializado en la realización de animaciones 2D para cine, tv, publicidad, etc.

equipo-sunshine-animation-studio-entrevista-empresa-sectorEquipo Sunshine Animation Studio, de izquierda a derecha: Iván Carmona, María Buitrago y Carolina Álvarez.

 

Sunshine Animation Studio está conformado por María Buitrago, quien hace las labores de dirección del estudio, animación, diseño de personajes y también es storyboard artist de los proyectos; Ivan Carmona, co-director junto con María, también se encarga de la parte de animación, posproducción y fx en el estudio; por último nos encontramos con Carolina Álvarez, quien realiza las labores de artista de backgrounds, layout o previsualización, color y diseño de personajes

Hechas las presentaciones, comenzamos a averiguar un poco más acerca del trabajo que desarrollan y cómo han sido sus comienzos en este apasionante mundo de la animación 2D.

Lightbox Academy: Para aquellas personas que quizás aún no conocen vuestro estudio, ¿podríais explicarnos un poco en qué consiste el trabajo que realizáis a diario en Sunshine Animation Studio?
Sunshine Animation Studio: Hace un tiempo que decidimos especializarnos en la realización de trailers e intros promocionales para proyectos de videojuegos, cómics, editoriales, etc. Por lo que podría decirse que somos una empresa de servicios, y como tal, intentamos traducir las ideas de nuestros clientes a imágenes en movimiento. También destacar que dentro de nuestro trabajo aprovechamos para desarrollar nuestros propios proyectos personales.

LBA: El mundo de la animación es muy amplio por lo que, ¿podríais decirnos dentro de qué tipo diríais que os especializáis?
SAS: Principalmente realizamos animación 2D digital frame a frame, sin embargo hemos de aclarar que no trabajamos en proyectos con técnicas y estilos cut-out o motion graphics.

LBA: Es curioso, ya que la tendencia habitual es el uso de la animación 3D, en vuestro caso ¿por qué decidisteis centraros en el mundo de la animación 2d?
SAS: La verdad es que si decidimos dedicarnos a esto es porque nos gustaba dibujar. Creemos que es la mejor manera de materializar nuestras ideas y la técnica que mejor nos permite plasmar en pantalla lo que queremos contar.

LBA: Todos los comienzos a nivel profesional suelen ser duros, en vuestro caso, ¿Qué proceso seguisteis?
SAS: Al acabar la escuela decidimos que queríamos seguir trabajando juntos como estudio de animación, por lo que decidimos hacer una demo reel para presentar a los futuros clientes y empezaron a encargarnos los primeros proyectos. Estos primeros proyectos fueron complicados, ya que no teníamos experiencia, pero tuvimos que pasar por ellos para adquirirla. Evidentemente los primeros pasos son lentos y torpes, porque hasta que no tanteas el terreno no puedes caminar. Digamos que el proceso de crecimiento como profesionales, se basa en arriesgar y después valorar cuánto has ganado o perdido en el proceso.

LBA: Como profesionales de animación tradicional, nos gustaría que nos explicárais las diferencias que presenta este tipo de animación 2D frente a la animación 3D…
SAS: Esencialmente hablamos de lo mismo, independientemente de la técnica, las dos consisten en hacer creer al espectador que lo que está viendo tiene vida. Sin embargo, técnicamente hablando, son muy diferentes; comparten muchos de los procesos de producción e incluso artísticos, pero cada una tiene sus necesidades propias. Esto también ocurre si lo comparamos con stop motion o cine de imagen real, todas utilizan el mismo lenguaje pero sus necesidades técnicas de producción son diferentes.

entrevista-a-sunshine-animation-studio-empresa-sector-animacion-2D

LBA: Sin embargo seguramente los procesos de preproducción y posproducción también presentan diferencias evidentes…
SAS: En preproducción, el 2D nos permite saltarnos procesos como el modelado. Y en postproducción, actualmente hay softwares que permiten dotar a este tipo de animación de iluminación y texturizado complejos similares a los del 3D.
También pensamos que en 3D los procesos de posproducción son más complejos, porque para conseguir una animación con un buen acabado visual hay que depender mucho más de la iluminación, texturizado, etc…En cambio puedes hacer un vídeo 2D con colores planos y que funcione a nivel visual.
Desde nuestro punto de vista si el presupuesto de las películas 2D fuera más alto, podrían realizarse procesos más complejos y conseguir aspectos visuales más potentes comparables a los del la animación 3D.

LBA: Hablando del tema de los presupuestos, éstos siempre afectan al estado de las producciones de animación, ¿Cómo veis el estado de la animación 2D en España?
SAS: A nivel de publicidad sí que hay mucho movimiento, pero el problema son los largometrajes. Parece que últimamente se están haciendo algunas producciones, pero como no se invierte suficiente dinero sabemos de primera mano que las condiciones de trabajo no son buenas para parte del equipo. Para nosotros, el mundo del largometraje de animación 2D necesita reciclarse. Siempre se invierte en los mismos productores y generalmente en proyectos de bajo presupuesto.

LBA: Podría decirse entonces que el sector de la animación en España no es lo suficientemente valorado…
SAS: No está suficientemente valorado, como pasa con el arte en general en nuestro país. Cuando miras fuera de nuestras fronteras te das cuenta en qué punto nos encontramos en España. Prueba de ello es la fuga de talentos existente en la actualidad, que hace que nuestros mejores artistas estén trabajando en el extranjero, a eso habría que sumarle que casi no hay subvenciones y las que hay siempre se las dan a los mismos. Sin embargo lo que sí empezamos a ver es una voluntad desde dentro del sector de cambiar las cosas, que esperamos que se llegue a materializar en acciones concretas.

LBA: En base a vuestra experiencia en este mercado, ¿qué cualidades creéis que ha de tener un buen profesional del sector? ¿Qué es lo que nunca se debe hacer?
SAS: Para ser freelance, que es en lo que tenemos experiencia, debe tener paciencia y ser buen negociador. Es importante aprender a tratar con los clientes, en la escuela te enseñan a dibujar, pero no a negociar un presupuesto, redactar contratos o llevar la contabilidad de un negocio.
Lo que nunca se debe hacer son pruebas gratis. NUNCA, nosotros cuando empezamos caímos en alguna y todavía nos estamos arrepintiendo. Lo que hacemos cuesta mucho trabajo y tenemos que aprender a valorarlo. Hay mucha gente que se intenta aprovechar de la ilusión que nos hace nuestro trabajo, y la única manera de parar estas malas prácticas es decir siempre que no, aunque lo que te estén ofreciendo parezca una gran oportunidad, si no es remunerado, en el 99.9% de los casos sólo es una gran pérdida de tiempo.

sunshine animation studio entrevista empresa sector animacion 2D

LBA: Desde vuestro punto de vista, ¿Qué perfiles profesionales demanda en mayor medida la industria?
SAS: En 2D por ejemplo escasean los animadores de efectos. Sabemos de producciones que se las ven para poder conseguir gente especializada en efectos 2D en España. También hay pocos técnicos o gente que domine los diferentes softwares a nivel producción de largometraje o corto de calidad en este tipo de animación.

LBA: Alguna anécdota en todos estos años de profesión que recordéis y queráis compartir con nosotros.
SAS: Cuando estábamos estudiando, en nuestro último año tuvimos que hacer un corto. Fuimos los primeros en querer hacerlo en formato digital, ya que hasta entonces se había hecho siempre en papel. Las mesas que teníamos en clase eran las clásicas mesas de luz inclinadas, pero nos dio igual, y tuvimos que trabajar con los ordenadores portátiles casi en vertical y la wacom encima de las rodillas. Los portátiles se iban resbalando muy despacio y más de uno acabó en el suelo. ¡Así fue como hicimos nuestro primer trailer de Elbion!

LBA: Algún consejo para los futuros profesionales en el ámbito de la animación
SAS: Todavía no nos sentimos en posición de dar consejos, llevamos muy pocos años y todavía estamos buscando nuestro camino. Sobre todo que no pierdan la ilusión y que encuentren ratos para hacer los proyectos suyos que realmente les apasionen. A nosotros nos pasa, el sacar tiempo entre cliente y cliente para desarrollar nuestras propias ideas es lo que nos da ánimos para seguir adelante.

¡Muchas gracias por hacer un hueco en vuestra agenda para poder responder a nuestras preguntas!

Aquí os dejamos la reel de Sunshine Animation Studios para que podáis conocer y disfrutar del trabajo que realizan:

Reel_17 from sunshine animation on Vimeo.

FacebookTwitterLinkedIn