fbpx

“En este trabajo es fundamental aprender de todo y todos” – Elsa Valverde

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Darío Sánchez, CEO de 3 Doubles Producciones, y hoy Elsa Valverde que actualmente se encuentra trabajando como Animadora 3D Junior en dicha productora, nos ha concedido parte de su tiempo para responder acerca de su experiencia y el trabajo que allí realiza.

Lightbox Academy: Sabemos que actualmente estás trabajando en 3 Doubles Producciones, ¿qué labores desempeñas dentro de la productora?
Elsa Valverde: Mi puesto actual dentro de la productora es como Junior 3D Character Animator y me encargo de dar vida a los personajes de los diferentes proyectos sobre los que estamos trabajando en el estudio, siempre bajo las directrices de los supervisores, directores y leads del equipo.

elsa-valverde-trabajando-animadora-3d-junior-3-doubles-producciones-entrevista

LBA: ¿Cómo es el proceso que sigue un animador a la hora de desempeñar su trabajo en un proyecto?
EV: Nos encargamos de animar plano por plano todo lo que es una película o serie de animación. Para ello nos grabamos para tener referencias de cómo se mueven o sienten los personajes en determinadas situaciones para estudiarlas y llevarlas a la animación. La verdad es que es un trabajo mucho más complejo del que la gente cree en realidad. La labor un animador es bastante intensa, hay mucho trabajo, tiempos ajustados y muchas cosas por aprender, pero las horas pasan volando cuando haces lo que te gusta y eso es un regalo.

LBA: Como primera experiencia laboral dentro del mundo de la animación, ¿que destacarías?
EV: Destacaría el compartir conocimientos entre unos y otros, ya que cada día te encuentras con un problema nuevo, retos que superar y muchas preguntas que te surgen. Tienes que ser capaz de desenvolverte por ti mismo y ser autosuficiente, pero hay una buena relación entre compañeros y eso nos da libertad para ayudarnos los unos a otros y, por lo tanto, aprender de aquel que tienes al lado y de su experiencia.

LBA: ¿Cómo fueron tus pasos hasta llegar donde estás?
EV: Primero realicé el Grado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde tuve la oportunidad de trabajar en un estudio de animación tradicional 2D. Después de eso, me quise especializar en el sector del 3D y para eso recurrí a Lightbox Academy.

LBA: Por lo que vemos, tenías muy claro que querías empezar tu formación con nosotros…
EV: Cuando fui a hablar con Juan Nieto, Director de Estudios de Lightbox Academy, me dio la impresión de ser una escuela seria, con buen ambiente, exigente y apoyada por un estudio como es Lightbox Animation Studios, lo cual inspira confianza.

elsa-valverde-ex-alumna-trabajando-animadora-3d-junior-3-doubles-producciones-entrevista

LBA: ¡Esperamos que la experiencia en Lightbox Academy fuera la esperada!
EV: ¡Por supuesto! sobre todo destacaría el gran equipo de profesores que tienen. Tuve la suerte de pasar por las clases de dos profesionales del sector: Rubén González y José Luis Quirós, que cada uno a su manera, supieron enseñarnos no solo animación, sino muchas más cosas que llegan a través de la experiencia. Supieron enseñarnos lo que realmente nos esperaría fuera y nos prepararon para ello a conciencia. Los compañeros también fueron una parte esencial para mí en mi formación. Se creó un ambiente de compañerismo que nos hacía crecer cada día gracias a los demás. Sé que tuve mucha suerte de juntarme con un equipo de amigos que sin duda darán mucho que hablar en los próximos años dentro del sector.

LBA: Ahora que estás empezando, ¿qué crees que es necesario para trabajar en el mundo de la animación?
EV: En mi opinión lo que hace falta es esforzarse al máximo. Hay gente que tiene más facilidad, otras menos. Pero sobre todo una de las cosas que me ha dejado claro este sector tan increíble, es la necesidad de trabajar muchísimo, echarle horas. También es fundamental aprender de todo y de todos, en la escuela, en casa, en el trabajo, por tu cuenta y rodeado de gente, no solo al principio, sino durante todo el recorrido. Nuestro profesor nos decía que el 80% era el trabajo y la experiencia; el otro 20% solo lo conseguías con talento.

LBA: Si quisieras darle algún consejo a los futuros profesionales, ¿Cuál sería?
EV: Que se preparen para una maratón. Hay que tener paciencia y no dejar de luchar, admitir lo que a uno se le da mal y trabajar en ello para mejorarlo, con la misma energía positiva con la que admitimos nuestros puntos fuertes.

LBA: Seguro que tienes alguna anécdota interesante de tus comienzos en 3 Doubles Producciones…
EV: Una de las más graciosas hasta ahora sucedió el primer día, cuando nos fueron presentando a los nuevos a todo el equipo. Yo no paraba de oír nombres que ya conocía, gente cuyos trabajos he seguido de cerca y hasta estudiado animaciones suyas frame a frame… Estaba ilusionada y queriendo dar saltos de alegría mientras no paraba de pensar: “Por favor no te pongas a chillar como una fan loca en mitad de un concierto!”

¡Muchas gracias por habernos dedicado parte de tu tiempo Elsa! ¡Esperamos que te vaya todo muy bien!

FacebookTwitterLinkedIn