Masterclass: “Efectos Visuales en Publicidad”

Ricardo Pérez, Co-fundador de Cinexin Studios, explicó los requisitos y su manera de trabajar como VFX Artist tanto en Nueva York como en España.

El sábado 20 de mayo Lightbox Academy tuvo el placer de recibir en sus instalaciones a Ricardo Pérez, ganador junto con su equipo de cuatro premios en sus dos últimos proyectos en el reconocido festival de cine Wordfest de Houston. Durante la Masterclass, el artista desveló porqué decidieron fundar Cinexin Studios en Nueva York y cómo aseguraron su crecimiento pese a trabajar como freelance en España para importantes internacionales. Sin embargo, su espíritu inversor junto al de su socio Brais Revaldería les llevaron a ver la necesidad de crear un Estudio de Diseño Gráfico para un nicho de mercado sin cubrir para la oferta de nivel medio-alto: “En Nueva York no hay un término medio. Hay estudios para empresas muy importantes o hay otras que no son profesionales”. Por tanto, su empresa cubre la demanda, antes sin explotar, de los clientes neoyorkinos que quieren realizar un trabajo en un estudio pero no podían optar a ellos.

Gracias a la constancia y el esfuerzo, Ricardo Pérez y su equipo trabajan para importantes empresas como Condenast o en el sector de la moda para la New York Fashion Week y en los deportes para la NBA, además de realizar documentales viajando por los cinco continentes. Además, en un sector tan dinámico como las Artes Digitales es imprescindible contar con las últimas tecnologías. Por ello el VFX Artist desveló que uno de los secretos de Cinexin Studios se encuentra en invertir en los equipos de trabajo para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa.

En concreto Ricardo Pérez rehúye de realizar un solo tipo de piezas eligiendo la diversidad en los trabajos: “Nos adaptamos a cada uno de nuestros clientes pero ajustando los presupuestos a los trabajos”. En ocasiones las empresas desconocen cuánto cuesta el trabajo del Artista y por ello, pueden ofrecer bajos salarios, deadlines imposibles de realizar, … Desde su experiencia tanto en Nueva York como en España, Ricardo Pérez desveló la calidad de nuestros artistas: “Los diseñadores gráficos españoles son mejores que en Estados Unidos. En general, Europa tiene mayor desarrollo en este campo”.

Durante la Masterclass Efectos Visuales en Publicidad, los asistentes pudieron disfrutar de sus trabajos realizados para diversas empresas como Cuatro, donde comenzó su carrera profesional. Entre los visualizados, el cortometraje realizado con un dron para la serie “Sin Identidad”, donde Ricardo Pérez realizó los Efectos Visuales, fue ganador del Premio Goya.”. Además, también se mostró el corto realizado para Coca-Cola por nuestro Co-ordinador de Área de Motion Graphics, José Panadero.

¿Cómo ha conseguido ser un reconocido VFX Artist? A veces ha trabajado con bajo presupuesto consiguiendo recursos en recónditos lugares y luchando contra un apretado deadline. Y si algo dejó claro durante el evento fue que Ricardo Pérez está enamorado de su carrera porque pese a tener jornadas interminables de trabajo, es un verdadero apasionado de los Efectos Visuales: “Realmente me divierto trabajando”.

¿Algún consejo para trabajar de VFX Artist? Para Ricardo Pérez, el artista tiene que utilizar las herramientas “sabiendo ver lo que el ojo va a ver y engañar a la vista. Saber qué va a visualizar el espectador”. Además, con tiempos de realización tan estrictos, el consejo del artista fue huír de todo tipo de perfeccionismos siempre que el resultado final sea extraordinario. También Ricardo Pérez insistió en la necesidad de optimizar el tiempo y los recursos pensando en qué necesita el cliente: “En ocasiones lo más importante no es el croma, puede ser un buen actor o actriz o una cámara de calidad”. La meta del trabajo del artista es hacer la mejor calidad posible en los trabajos de la manera más rápida posible: “No es que hagamos el trabajo corriendo, es que echamos más horas”.

Para los futuros profesionales de los Efectos Especiales, Ricardo Pérez insistió en la necesidad de realizar un portfolio de calidad para poder mostrar tu profesionalidad. Además, tenemos una sorpresa para todos aquellos que disfrutasteis de la Masterclass… Ricardo Pérez es profesor en nuestra escuela de las especialidades de DaVinci, After Effects y Nuke. Por último, los trabajos que realizan a nivel profesional se enseñan en las clases para que los alumnos aprendan del trabajo de los profesionales más competentes del sector. ¿Quieres explotar tu talento y convertirte en un profesional de las Artes Digitales? ¡Conoce nuestra Oferta Académica!

¿Cuáles son los requisitos necesarios para convertirte en un VFX Artist? ¿Qué es lo más complicado de esta profesión? ¿Qué características tiene que tener una buena formación en Efectos Visuales? Ricardo Pérez nos resuelve éstas y otras cuestiones en el vídeo de la entrevista, ¡no te lo pierdas!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt