Cada vez hay más oportunidades en la industria de la animación
Buscar

Cada vez hay más oportunidades en la industria de la animación

Índice de contenidos

Darío Sánchez de 3 Doubles Producciones

Desde Lightbox Academy seguimos la proyección de empresas como 3 Doubles Producciones, productora de cine de animación y vfx afincada en Tenerife, y donde varios de nuestros ex-alumnos se encuentran actualmente trabajando. Por este motivo Darío Sánchez, co-fundador de esta productora, nos concedió una entrevista donde nos explicó más a fondo el trabajo que realizan, cómo ve la evolución de la animación en España y las oportunidades que están surgiendo en la actualidad.

Lightbox Academy: Tu proyección profesional siempre se ha centrado en el mundo de la dirección y gestión de proyectos relacionados con el mundo de las TI ¿En qué momento decidiste dar el salto a empresas relacionadas con la producción de videojuegos y con el mundo de la animación? ¿Por qué?

Darío Sánchez: En realidad, ese salto se gestó mucho antes de 2004, que es cuando empecé a planteármelo de manera seria. Me inicié en la programación cuando tenía 11 años con un ZX Spectrum y, posteriormente, con el Amstrad CPC 464 por lo que, como puedes imaginar, siempre tuve los videojuegos en el horizonte. En 2004, tras haber dirigido varios proyectos europeos de IT, vi el tráiler de “Los Increíbles” y me marqué un objetivo claro a largo plazo: producir una película de animación 3D. Una vez marcado el objetivo, el siguiente paso era obvio, realizar un master de animación 3D que me permitiera conocer cómo se llevaba ese proceso a cabo. Yo no quería aprender a modelar o animar, sino que simplemente quería saber qué hardware/software se necesitaba, cuanto esfuerzo requería, etc. y la mejor forma de conseguirlo era experimentar el pipeline de primera mano.

LBA: Por lo que cuentas quisiste empezar conociendo cómo funcionaban las bambalinas de la animación, pero ¿Cómo fue el proceso hasta fundar una empresa de animación?

DS: Después de terminar el master de animación 3D (le dediqué dos años en lugar de uno por mis continuos viajes por Europa) y tras un periodo de indefinición, unos cuantos compañeros del máster y algunos amigos nos juntamos y pusimos en marcha un proyecto de serie, creando un pequeño teaser y una biblia. Sin tener experiencia en estos temas, enviamos todo a Cartoon Forum y tuvimos la suerte de ser uno de los proyectos seleccionados. El siguiente paso lógico era crear una empresa, ya que era requisito imprescindible para presentar dicho proyecto, y así nació Lince Studios en 2008.

LBA: Me imagino que los comienzos no fueron muy fáciles…

DS: En mi caso venía de una empresa como Oracle, donde todos íbamos con traje y corbata y todo se hacía de forma muy solemne y formal. La presentación en Cartoon Forum fue un auténtico desastre. Presentamos los primeros y, por tanto, no teníamos referencia ninguna, así que hice una presentación “estilo Oracle”. Como consecuencia la gente que asistió se aburrió muchísimo… A pesar de los inicios en el festival, sacamos muchas cosas positivas: nos permitió que nos conocieran y conseguimos un servicio para otra productora. El gran hándicap que tuvimos es que nos faltaba “networking”.

LBA: Una vez embarcado en el mundo de la animación y de los VFX, ¿qué camino crees que van a tomar ambos sectores?

DS: Bajo mi punto de vista, considero dos vertientes distintas; por un lado las grandes productoras, especialmente del cine de VFX, cuyas películas parecen un tráiler de 90-120 minutos donde las escenas espectaculares y los efectos son más importantes que la historia que se quiere contar (salvo raras excepciones). Entiendo que si se van a gastar decenas de millones en una película tienen que asegurarse de que aciertan, aunque eso suponga hacer remakes o explotar una marca hasta el infinito. Y por otro lado, productoras pequeñas o medianas que suelen dar una gran importancia a la historia y el estilo visual con el fin de distinguirse de las grandes y tener su propio sello.
Mucha gente considera que el cine de animación acabará sustituyendo al cine de imagen real. No creo que uno tenga más calidad que el otro, sino que son dos técnicas distintas de contar la misma historia y, adicionalmente, ha venido determinado por el presupuesto y el público al que va dirigido, algo que ya está cambiando, afortunadamente. Hasta ahora, la misma historia podía ser contada con dos técnicas diferentes (si nos ceñimos a imagen real y animación) pero, dependiendo del público al que iba dirigido, preferentemente se usaba una técnica u otra. Actualmente esto ya no es así y, cada vez más, encontramos películas de animación dirigidas al público objetivo única y exclusivamente. Un claro ejemplo lo tuvimos en el último Cartoon Movie que se celebró en Bourdeaux, donde hubo más presencia de películas de animación destinadas a un público adulto.

LBA: En ese sentido, se podría decir que a nivel nacional estamos evolucionando hacia una industria de la animación, aunque aún queda mucho por hacer…

DS: Nos falta mucho para poder hablar de industria de la animación en España. Salvo contadas excepciones, la mayoría de las productoras terminan una película o una serie y tienen que cerrar hasta que consiguen levantar el siguiente proyecto, si es que hay siguiente. Tenemos grandes profesionales que emigran fuera de nuestras fronteras por proyectos más ambiciosos que los que podemos proporcionarles en España y uno de los motivos que más impacto tiene, que no el único, es la financiación. Disponemos de muchos mecanismos para conseguir financiación: incentivos fiscales, sociedades de garantías recíprocas, ayudas del ministerio de cultura, televisiones, etc. pero, en general, se comportan como “departamentos estancos” y unos no activan los otros. Creo que deberíamos de sentarnos todos los implicados y poner patas arriba el sistema actual: ver qué falla, que funciona bien, qué se puede mejorar, qué se debe de cambiar desde la base, etc. para establecer un sistema coherente de financiación que no regale nada al productor, pero que tampoco convierta la búsqueda de financiación en un infierno de papeleos y sin sentidos como sucede en la actualidad.

LBA: Sin embargo parece que cada vez hay más hueco en la industria del cine para los profesionales de la animación y VFX.

DS: Sí, cada vez hay más oportunidades, no sólo en animación y VFX, donde hay un auténtico boom y faltan profesionales en estos momentos sino que, afortunadamente, la industria sigue evolucionando. Cada año surgen nuevas formas de contar historias. Nuestro próximo proyecto, que también co-produciremos con Canadá, aunque irá destinado a cine, tendrá novedades interesantes en otros formatos. Queremos explorar nuevas formas de sorprender al espectador, algo que ya empieza a intuirse en series y videojuegos, pero no en películas. Y, obviamente, esto genera nuevos perfiles que son necesarios en las producciones, no sólo de cine, sino de series también. Es muy importante formar a nuevos profesionales que cubran las necesidades actuales y futuras, además de “mantener actualizados” a los profesionales constantemente para que puedan adaptarse al nuevo hardware/software que la industria está generando, cada vez más potente y versátil

 

LBA: Volvamos a hablar de tu trayectoria profesional, ¿Por qué decidiste fundar 3 Doubles Producciones?

DS: En mi caso concreto, al igual que hace trece años me marqué el objetivo de producir una película de animación 3D y empecé a dar los pasos para hacerlo finalmente realidad con “The Steam Engines of Oz”, posteriormente me marqué otro objetivo: que una historia como la de “The Impossible Journey” la disfrutaran los espectadores en el cine. Desde que conocí a Abraham López y Gerardo Álvarez cuando trabajamos juntos en “Clanners” y me contaron acerca de su corto de “Blue & Malone, detectives imaginarios” y del desarrollo de la película “The Impossible Journey”, quedó fijado un nuevo objetivo. Y, al igual que anteriormente, el camino iba a ser largo si queríamos hacerlo bien. A mediados del año pasado se dieron todas las circunstancias y por fin nos sentíamos preparados para conseguir que “The Impossible Journey” pasase de ser un objetivo a una realidad… Uno de los pasos necesarios que tuvimos que dar era crear un estudio aprovechando todas las ventajas que proporcionan las Islas Canarias y, en especial, el gran apoyo que hemos recibido de las instituciones.

LBA: Acabas de mencionarnos los dos proyectos que te impulsaron a dar el paso para fundar 3 Doubles Producciones, ¿nos podrías comentar en qué parte del proceso estáis con ambas?

DS: Actualmente estamos terminando “The Steam Engines of Oz”, una película de animación 3D que co-producimos con Canadá y que estará completada a finales de Octubre. Al mismo tiempo, estamos terminando el desarrollo de “The Impossible Journey”, una coproducción con “El Viaje Imposible P.C.” y “Virtual IT Projects” que, además es una película de VFX, y la preproducción de una nueva película de animación 3D que vamos a coproducir con Canadá (Arcana Studio) y de la cual aún no podemos desvelar nada.

LBA: A la hora de crear una productora de animación, ¿qué perfiles consideras que son los más demandados?

DS: En realidad, todos. Desde concept artists, pasando por modeladores, riggers, animadores, character FXs, efectos visuales, etc. Lo que sí es cierto es que hemos notado un gran déficit de profesionales en diferentes ámbitos como desarrollo de pipeline, riggers y efectos visuales, puestos que son más técnicos que artísticos. Por ejemplo, es difícil encontrar perfiles de programación que quieran dar el salto a la industria del cine, ya que en caso de tener un interés inicial por la industria audiovisual, generalmente se interesan más por los videojuegos. Debemos de llegar a este tipo de perfiles más técnicos mediante charlas, masterclasses, etc. para conectar industrias que se necesitan mutuamente para innovar, tales como el desarrollo de software, matemáticas, físicas y, por supuesto, el audiovisual. Otros perfiles en los que encuentro más déficit es en el departamento de producción, donde hay muchas personas que se postulan pero, desgraciadamente, no tienen los conocimientos adecuados, especialmente en cuanto a gestión de proyectos.

LBA: Por lo tanto podría decirse que el trabajo que requiere desarrollar un proyecto de animación es, por el momento, desconocido para el público en general…

DS: Sí que es cierto que, especialmente los niños que crecieron o han crecido con las películas de Pixar y, porqué no decirlo, los grandes videojuegos, tienen una ligera idea del trabajo que requiere desarrollar un proyecto de animación 3D, aunque no llegan a imaginarlo realmente. Saben que requiere esfuerzo pero no la cantidad de esfuerzo real. He estado impartiendo charlas en diferentes sitios a no profesionales y, cuando veía sus caras de asombro, me daba cuenta de que sólo conocían la punta del iceberg. Realmente no conocen el esfuerzo que supone realizar cada película. Quizás deberíamos de hacer los créditos un poco más divertidos para que la gente se quede a verlos y, al final caigan en la cuenta de la cantidad de profesionales que están detrás de una película de animación 3D.

LBA: Siguiendo la línea de “enseñar” el trasfondo del mundo de la animación nosotros somos parte dentro de esa labor educacional, ¿Qué opinión tienes de nuestra labor como educadores, enseñando todo lo relacionado con el mundo de la animación, VFX, etc?

DS: Como comentaba, vuestra labor es fundamental con el fin de formar a los profesionales que pertenecerán a ésta industria en el futuro. En este aspecto es importante compaginar másters donde el alumno puede entender todo el proceso y porqué es fundamental trabajar dentro de un pipeline, así como cursos específicos donde se adquieren unos conocimientos más avanzados. Quizás echo en falta cursos (masterclass, de uno o dos días online o presencial, etc.) para los profesionales con gran experiencia que quieren mejorar ciertos aspectos concretos o conocer las mejoras de una nueva versión del software que usan habitualmente.

LBA: Nuestro objetivo como escuela de formación es generar nuevos talentos para la industria de la animación, ¿Qué motivos han llevado a 3 Doubles Producciones a firmar un acuerdo de colaboración con Lightbox Academy?

DS: Para nosotros, este acuerdo con Lightbox Academy es fundamental, no sólo por el hecho de poder contar con alumnos en prácticas en nuestro estudio, sino porque nos permite a todos identificar los perfiles y necesidades que hay en la industria y comprobar que los planes de formación se adaptan adecuadamente. Nos encanta ser parte de la formación de profesionales, aunque sea tangencialmente, y Lightbox Academy es una de las mejores opciones que hay actualmente. El hecho de poder estar cerca de los alumnos en determinados momentos, a través de masterclasses, proponiendo cursos específicos, etc. hace que nos sintamos muy confiados en que este acuerdo de colaboración va a ser un paso adelante para nuestro estudio, dadas las necesidades que tenemos actualmente y que espero que sigamos teniendo en el futuro. Sin duda, estamos muy contentos de haber dado este paso junto con vosotros.

¡Muchas gracias Darío Sánchez por concedernos parte de tu tiempo! ¡Mucha suerte con los nuevos proyectos!

Compártelo en tus redes
¿Te interesa? Tenemos mucho que
contarte en:
Curso de
producción para animación
¿Te interesa?
Tenemos mucho que contarte en
Curso de

NOVEDADES DEL BLOG

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Información

Información

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.