Retos técnicos y artísticos de “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” – Enrique Gato y David Alonso

Retos técnicos y artísticos de “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” – Enrique Gato y David Alonso

Enrique Gato y David Alonso, co-directores de la exitosa “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, nos explicaron cómo fue su colaboración y los retos a los que se tuvieron que enfrentar en la segunda entrega del albañil-arqueólogo más famoso de nuestro país.

Lightbox Academy tuvo el placer de recibir en sus instalaciones a Enrique Gato y David Alonso, responsables de una de las películas de animación más vistas este año en España. Con años de experiencia a sus espaldas y, como en el caso de Enrique Gato, con unos cuantos Goyas que avalan su saber hacer en éste ámbito.

Enrique Gato, creador de Tadeo Jones

Los asistentes descubrieron cómo se originó y en qué personaje se basó Enrique Gato para dar vida al protagonista principal de la historia: Tadeo Jones. De este modo hizo una retrospectiva a lo largo de los años, desde 1999 hasta la actualidad, donde explicó los motivos que le llevaron a desarrollar su primer corto, la evolución del personaje a medida que iba desarrollando nuevas historias y cómo poco a poco el futuro lógico de toda la trama era desarrollar un largometraje.

David Alonso es co-director de Tadeo Jones 2

Durante el desarrollo de la primera película de Tadeo fue cuando se empezó a desarrollar la relación profesional entre Enrique Gato y David Alonso, artista de previsualización y Layout, quienes colaboraron estrechamente para dar lugar a la primera película de animación española que rompió todos los récords y ganó varios Goyas en esta categoría: “Las Aventuras de Tadeo Jones”.

Debido a este hecho y el posterior éxito cosechado también con “Atrapa la bandera” decidieron embarcarse, ya como co-directores, en la titánica hazaña de producir la segunda película de Tadeo Jones en tan sólo 22 meses, ya que una producción de este tipo suele tardar una media de 4 años en estar lista para ser proyectada en los cines.

De este modo durante la segunda parte de la Masterclass nos explicaron los diferentes retos a los que se enfrentaron para conseguir esta misión: tiempo limitado para la producción, re-diseño de personajes, cambio de procesos técnicos y desarrollo artístico de toda la película.

A medida que fueron explicando cada uno de los problemas que se encontraban durante el desarrollo de la producción, Enrique Gato y David Alonso mostraron cómo desarrollaron tecnología interna que les permitió acelerar determinadas partes del proceso, por ejemplo a la hora de realizar el rigging de diferentes personajes, redujeron la inversión de tiempo a casi la mitad con esta nueva tecnología.

También explicaron cómo dieron más importancia a la parte de previsualización de la película, centrándose en la acción, el guión, el storyboard, etc. para dotarlo de más realismo, así como en la parte de Layout, la cual era supervisada por David, para tener un control absoluto de las luces, la posición de las cámaras, los desenfoques de las mismas… para darle ese aire de superproducción que deseaban.

En resúmen, una Masterclass basada en uno de los personajes más queridos de la animación en España, y cuya evolución desde un pequeño boceto hasta el día de hoy, sirvió para mostrar a los asistentes cómo se está avanzando cada día más en este sector.

¡Aquí os dejamos una breve entrevista donde nos Enrique Gato y David Alonso contaron un poco cómo fue trabajar en conjunto como co-directores, alguna anécdota y algún consejo para los que os queréis dedicar al mundo de la animación!

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.