Nace Pixel Cluster en Madrid, un paso más para la industria de la Animación

Tiempo de lectura: 1 minutos

En los últimos años hemos podido ser testigos del avance exponencial que ha vivido la Animación y los contenidos digitales en nuestro país. Con esta premisa y con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico del sector audiovisual, nace Pixel Cluster Madrid. Este grupo está constituido por empresas y profesionales relacionados con la producción de animación, efectos visuales y digitales.

Pixel Cluster MadridPixel Cluster Madrid, el Cluster de la Animación y la Creación digital, está formado por 13 de las empresas más importantes del sector, entre las que se encuentran Lightbox Animation Studios, El Ranchito o Lightbox Academy. Esta iniciativa es pionera en nuestro país, ya que se trata del primer foro creado en España con la finalidad de impulsar la cooperación y la innovación entre empresas del sector tecnológico y cultural, tanto para la creación de contenidos audiovisuales y efectos visuales, la creación de software y sistemas, así como la comercialización de servicios y productos digitales. Es importante recalcar que este foro está creado en Madrid, dado que en la capital española se concentra más del 50% de la facturación anual del sector de la animación.

En España, la animación y la creación digital supone el 25 % del empleo del sector audiovisual. Estudios, productoras, creadores de tecnología y escuelas como Lightbox Academy, generan un empleo directo de 10.000 e indirecto de 40.000 profesionales con una alta formación y especialización. Contribuir a su mejora es uno de los objetivos del grupo, que espera contar con el apoyo de las principales entidades públicas de la Comunidad de Madrid con el fin del conseguir el crecimiento de la industria audiovisual.

Pixel Cluster MadridCon Nico Matji, productor de Lightbox Animation Studios y Co-Founder de Lightbox Academy, a la cabeza, y 13 representantes de empresas con destacada presencia en el sector, el pasado 27 de enero la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid acogió la presentación oficial y la constitución de dicho grupo. Junto a Matji componen la junta directiva Mercedes Rey (Utad), Larry Levene (Guardián de Dragones), Ninoska Del Pino Galván Sánchez (WeLab), Xosé Manuel Zapata Pérez (Sygnatia), Vanessa Ruíz-Larrea (Deluxe), Gonzalo Carrión (El Ranchito), María de la Iglesia (Lightbox Academy), Ursula García (The Frank Barton Company), José Luis Farias (Paramotion Films), Guillermo Velasco (Big Bang Box), Victor Ceruelo (Tangram Solutions), y Noemi Coloma (Welaw).

Este Cluster supone un antes y un después en una industria que sigue creciendo día a día. Una inicitativa con la que el sector audiovisual en España conseguirá, previsiblemente, impulsar la industria digital en Madrid para convertir a la ciudad en una referencia europea e internacional.

FacebookTwitterLinkedIn