Masterclass Pablo Conca Bosch “La luz debe ser un personaje más”

Masterclass Pablo Conca Bosch “La luz debe ser un personaje más”

Si hay un cortometraje que ha impactado al público durante los últimos años, ha sido ‘La Noria’ de Carlos Baena. Un cortometraje de terror, en el que tanto el personaje como el entorno del mismo, ha conseguido dejar a todo aquel que lo ha visto con la boca abierta. Pero si hay algo fundamental en esta pieza es sin duda su luz, y para hablarnos de ello, el pasado 7 de septiembre tuvimos la suerte de recibir al gran profesional responsable de que la luz fuese un personaje más en la historia: Pablo Conca Bosch, que impartió la Masterclass “Iluminación en ‘La Noria’: Pasión, Confianza y Trabajo”.

El pasado 7 de septiembre abrimos las puertas de Lightbox Academy, al Lighting Lead de ‘La Noria’: Pablo Conca. Un auténtico profesional de la industria, que nos contó como un aparejador con un puesto estable en la universidad, decidió dejar su trabajo y dedicarse a su pasión y sueño: el 3D. Hace ya más de 10 años que Pablo Conca comenzó su andadura profesional en el área del Lighting como profesor de la Universidad de Valencia. En 2012 trabajó como Jr. Lighting en el cortometraje ‘Orbitas’, nominado al Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2014. Fue en 2014 también cuando dio el gran salto a lo largos de animación con la película ‘Animal Crakers’ y en 2015 pasó a formar parte del equipo de Lightbox Animation Studios donde participó en ‘Atrapa la Bandera’ y ‘Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas’. Después de esto Pablo Conca continuó su carrera profesional hasta a llegar a trabajar junto a Carlos Baena en ‘La Noria’ como Lighting Lead. Actualmente se encuentra trabajando en Axis Studios en Glasglow donde sigue desarrollando su carrera.

¿Pero cómo consiguió trabajar junto a Carlos Baena en ‘La Noria’? Sobre esto precisamente nos habló durante la primera parte de la Masterclass, y es que Pablo Conca trabajaba en ‘Tadeo Jones 2’, cuando recibió después de estar en contacto con el durante 2 años, la llamada de Carlos Baena, en la que le animaba a formar parte de este prometedor proyecto, del que tanto había oído hablar nuestro ponente. Una vez terminado el rodaje de ‘Tadeo Jones 2’ comenzó a dedicarse en exclusiva a este proyecto tan prometedor.

Una vez adentrados en la parte más técnica de la Masterclass, Pablo nos habló de las dificultades del trabajo así como el nivel de perfección que buscaba Carlos Baena en su corto. Más de 140 correcciones fueron las que tuvo Pablo Conca de su Director en un solo plano, sin duda, el más complicado para él, del cual tenía más de 120 versiones en Nuke. Otro de los puntos importantes de la iluminación de ‘La Noria’ fueron los materiales y es que el metal es una parte fundamental en el film, y debido a sus brillos y la intensidad de la luz fue uno de los puntos más complicados, sin embargo, tras las pruebas de iluminación Carlos Baena decidió que todos los planos que contuviesen este metal los haría nuestro ponente.

Sin duda, esta nueva temporada de Masterclass la hemos iniciado de la mejor manera posible con uno de los grandes genios de la iluminación 3D en España. Si queréis saber más sobre los retos técnicos de la iluminación en ‘La Noria’ y cómo llegó Pablo Conca a trabajar en este gran proyecto, no os perdáis la entrevista que le hicimos antes de la Masterclass.

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.