“Los animadores 3D tenemos el poder de transmitir emociones“- Juani Guiraldes

Que los animadores 3D son una de las partes imprescindibles que necesita el director de una producción para transmitir el mensaje de una historia es tan solo una de las lecciones que aprendimos el sábado 7 de octubre en Lightbox Academy durante la Masterclass “ILM: El beneficio de animar con referencias”, impartida por Juani Guiraldes, Senior Animator de ILM.

¿Qué pasos hay que seguir para llegar a convertirse en uno de los mejores animadores 3D de nuestra generación? Juani Guiraldes, Senior Animator en ILM estuvo el pasado sábado 7 de octubre en Lightbox Academy para explicarnos las principales habilidades sociales, técnicas y artísticas que tienen que tener todos aquellos que quieran triunfar en la industria de la animación 3D.

El sueño de Juani Guiraldes comenzó a hacerse realidad hace 18 años cuando decidió abandonar su natal Argentina para lanzarse a la aventura de dedicarse al mundo de la animación.  Desde entonces ha tenido la oportunidad de ser animador en títulos como ‘Dawn of the Planet of the Apes’, ‘Aladdin’ o ‘Solo: A Star Wars Story’ y de trabajar para grandes estudios como Industrial Light & Magic (ILM), Weta Digital o Gizmo, entre otros.

Durante su trayectoria profesional, Juani Guiraldes ha aprendido que “los animadores 3D son las herramientas que necesita el director de una producción para transmitir el mensaje de una historia. Al fin y al cabo, los animadores 3D son storytellers.  Es por ello por lo que los animadores siempre saben qué es lo que quiere el cliente y trabajan para contarlo de la mejor manera posible. Aun así “hay que tener en cuenta que cada animador anima de forma diferente, por lo que cada toma es un desafío”.

En esta Masterclass Juani Guiraldes explicó que “el primer paso a la hora de hacer una animación es buscar referencias”.  El proceso de documentación y búsqueda de referencias para una animación comienza con una investigación y un posterior análisis para comprender el funcionamiento que estas pueden tener en el resultado final. Para que el animador sea capaz de transmitir un mensaje a través de los movimientos tiene que ser capaz de extraer la mayor cantidad de información sobre el personaje, criatura o prop que este animando.

¿Es posible animar una alfombra y hacerla volar? ¿Qué secretos esconde la animación 3D de King Kong? A través de una serie de ejemplos, Juani Guiraldes nos contó cómo había trabajado para buscar las referencias necesarias para animar algunos de los personajes u objetos que han formado parte de nuestro imaginario colectivo durante décadas. “Todo lo que hacemos es visual y tiene que tener sentido, por lo que siempre necesitamos referencias a las que aferrarnos”, recordó a los asistentes de la Masterclass.

Durante esta Masterclass, Juani Guiraldes también nos habló de algunos de los retos personales y profesionales a los que se ha tenido que enfrentar durante su trayectoria profesional. “En mi caso he trabajado mucho para llegar a mi meta. Siempre hay que tener el valor de remendar errores y de dar el valor suficiente a nuestros sueños”, aseguró.

Y para poner el broche final a esta interesantísima Masterclass, Juani Guiraldes nos contó algunos de los secretos que solo saben aquellos que trabajan en ILM y destacó el papel que juegan en el resultado final todos y cada uno de los departamentos que participan en una producción. “Lo fácil es llegar, lo difícil es quedarse en empresas como ILM”, concluyó.  Si no pudiste venir a la Masterclass de Juani Guiraldes y no te quieres perder ningún detalle sobre cómo se trabaja en ILM, ¡no te pierdas la entrevista y el video resumen!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt