Masterclass: “La profesión y el pipeline de VFX”

Masterclass: “La profesión y el pipeline de VFX”

Carolina Jiménez, artista de efectos especiales digitales para cine, explicó todo lo relacionado acerca de de la profesión y el pipeline de VFX, así como qué es y para qué sirve el departamento de Layout.

El sábado 9 de septiembre Lightbox Academy tuvo el placer de recibir en sus instalaciones a Carolina Jiménez, quien, además de llevar a cabo labores de divulgación y educación sobre el arte del cine y los VFX, tiene una gran experiencia ya que ha trabajado para Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton. Durante la Masterclass realizó una retrospectiva acerca de sus comienzos como estudiante de arquitectura y el proceso que siguió hasta acabar convirtiéndose en una experta de Layout. De este modo relató cómo sus conocimientos de arquitectura fueron el camino para ir acercándose progresivamente al mundo del 3D, lo que le permitió posteriormente hacerse un hueco poco a poco en el mundo del cine: empezando a hacer sus primeros trabajos para la serie de producción española “Águila Roja”, la cual fue el trampolín para acabar trabajando en el cine, colaborando posteriormente en “Planet 51”. De ahí, una vez entreabierta la puerta de acceso a las producciones cinematográficas, pasó a trabajar, alrededor de todo el mundo, en películas como “Happy Feet 2”, “Prometheus”, “Guerra Mundial Z”, la trilogía de “El Hobbit”…  Carolina confesó que se había hecho realidad uno de sus mayores sueños desde pequeña cuando consiguió trabajar en la famosa trilogía.

Los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido a lo largo de su carrera a través del visionado de sus reels, donde puediron ver una pequeña muestra de cada uno de sus trabajos realizados para productoras como Double Negative, MPC, Weta Digital, Scanline, etc. Mostrando el antes y después de su trabajo a lo largo de los años. Además Carolina nos explicó las ventajas y desventajas de estar continuamente moviéndose alrededor del mundo en función de las ofertas que surgen para un profesional de efectos digitales/Layout y dio una serie de consejos a los asistentes acerca de la mejor manera para presentar una reel, cuál es la duración adecuada, en qué orden tienen que ir los trabajos, etc.

En la segunda parte de la Masterclass Carolina explicó el pipeline de VFX, el proceso de trabajo de los efectos visuales y especiales en el cine, cómo se desarrolla éste a lo largo de toda la producción cinematográfica, partiendo de la pre-producción, pasando por la producción y llegando a la post-producción y cómo se relacionan cada una de las fases y los diferentes departamentos de VFX en el desarrollo de una película. También mostró técnicas, herramientas, métodos que se utilizan para poder realizar las diversas escenas que forman parte del film final.

Aquí os dejamos la entrevista donde nos contó alguna que otra anécdota, sus inicios en el mundo del cine, sus referentes, por qué decidió dedicarse a los VFX, etc. ¡No te lo pierdas!

Compártelo en tus redes
¿Te interesa?
Tenemos mucho que
contarte en:
¿Te interesa?

los eventos y masterclass más recientes

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Bienvenido a
Logo Lightbox Academy

Nos encantaría ayudarte a tomar la mejor decisión.