fbpx

¿Cómo fue la experiencia de nuestros alumnos en el Cartoon Movie 2018?

Del 7 al 9 de marzo tuvo lugar el Cartoon Movie 2018 en Bourdeaux y Lightbox Academy tuvo el honor de ser una de las escuelas invitadas a participar durante su celebración. Por lo que decidimos enviar a 4 de nuestros mejores estudiantes para que disfrutaran de esta gran experiencia: Rebeca Castellanos, alumna del Curso de Producción, Luis López y Víctor Candela, ambos alumnos del Máster Superior en Animación y por último Ismael Márquez, alumno del Máster Superior en Modelado 3D con Maya, acompañados por José Luis Quirós, profesor del área de Animación en nuestra escuela.

Una vez en Madrid nos sentamos con ellos para aprender de todo lo que vivieron y disfrutaron durante la celebración del Cartoon Movie 2018 y durante el Coaching Program al que fueron invitados. Aquí os dejamos, en forma de entrevista, un pequeño resumen de todo lo vivido por parte de nuestros alumnos durante su estanacia en Bourdeaux.

Lightbox Academy: ¿Qué es lo que más os llamó la atención del Cartoon Movie?

Rebeca Castellanos: La organización, que era perfecta, todo muy bien medido a nivel de tiempos, sin ningún problema ni fallo. La verdad es que se nota que están detrás grandes profesionales, para que salga todo perfecto.

Victor Candela: A mí me llamó la atención el nivel, es decir, se notaba perfectamente que estaba focalizado a productores, a empresas grandes y pequeñas que querían conseguir financiación, etc. y claro, nosotros como estudiantes nos dimos cuenta que conseguir dinero es otra parte de la animación, descubrimos esa parte de la animación que desconocíamos, la parte de pelearse para conseguir llevar a cabo una película gracias a la financiación.

Luis López: A mí me sorprendió la cantidad de proyectos que hay ahora mismo activos en Europa. Te das cuenta de que en la industria de la animación hay muchos proyectos que están buscando su hueco, su financiación para llevarlo a término.

Ismael Márquez: La escala, cómo en un festival a nivel europeo vienen empresas de otros países como Corea, diferentes productoras de videojuegos, etc. La verdad que es impresionante como un evento tan a gran escala cuida hasta el más mínimo detalle.

lightbox academy en el cartoon movie alumnos 2018 resumen

LBA: Una vez allí tuvistéis la oportunidad de participar en el coaching program del Cartoon Movie, ¿qué aprendistéis gracias a este programa especial para estudiantes?

IM: Tuvimos una serie de masterclasses, con profesionales de la talla de Manuel Cristóbal, las cuales nos introdujeron qué hay detrás del cine, más allá de la pantalla y de la producción, por lo que aprendimos todo lo que hay que hacer antes de todo el proceso, los pasos a seguir para conseguir financiación y entrar en contacto con distribuidoras. En definitiva, se trató de un programa pensado para introducirnos a nosotros, estudiantes, en esa parte tan poco conocida del mundo de la animación.

RC: Yo como estudiante de producción y gracias al coaching program, me di cuenta que el Cartoon Movie trataba, sobre todo, acerca de la parte de producción de carácter ejecutivo, es decir, estaba enfocado a la parte de negocio de la industria y por lo tanto todo lo que hay detrás. En Lightbox Academy estamos estudiando todo lo que conlleva una producción, pero en el Cartoon Movie pudimos aprender acerca de todo lo que hay que hacer para conseguir todo el budget necesario para llevarla a cabo.

LL: El Coaching Program nos sirvió como formación gracias a las masterclasses, pero, en mi opinión, el simple hecho de poder disfrutar del Cartoon Movie y a través de entrar en contacto con los profesionales que allí estaban, también nos sirvió como aprendizaje en muchos aspectos: qué es un buen proyecto, cómo venderlo y cómo realizar esa tarea de forma adecuada.

coaching program cartoon movie 2018 lightbox academy

LBA: A parte de entrar en contacto directo con Manuel Cristóbal ¿Con qué otro tipo de profesionales tuvisteis el placer de contactar?

LL: La verdad que tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con diferentes tipos de profesionales. Puesto que el Cartoon Movie no se centra tanto en la parte técnica, pero sí en la parte “administrativa” tienes la oportunidad de entrar en contacto con directores de estudios, productores, distribuidores, etc. También destacaría la presencia de guionistas, concept artists, etc. que iban en representación del proyecto del estudio al que pertenecían.

IM: Es cierto que tuvimos contacto con muchos profesionales del medio, pero lo que más me llamó la atención es que éstos, una vez presentados sus proyectos, acudían a los asistentes para solicitar opinión acerca de sus creaciones y el speech que realizaban. Buscando una opinión objetiva con la intención de mejorar.

VC: Mi compañero Ismael está en lo cierto, en ese sentido parece que nosotros también formamos parte de su target, es decir, tanto como espectador como profesional, ya que como animador siempre quieres trabajar en un proyecto que te intrese.

LBA: Por lo que contáis la dinámica del Cartoon Movie es más de tipo comercial por parte de los estudios y no tanto como recruitment, ¿No es así?

LL: De cara a recruitment no había movimiento, los estudios no iba a buscar talento, más bien iban a presentar y enseñar sus proyectos. Era un ambiente basado en encontrar alguien que quisiera invertir o distribuir sus creaciones.

IM: Una vez acabadas las charlas, cada representante del proyecto, tenía un espacio en el que durante media hora se presentaban a los productores, inversores, distribuidores, etc. entrando en contacto con ellos para conseguir financiación. No había stans como tal pero sí que se notaba el movimiento de profesionales.

RC: Es cierto, veías movimiento continuo a nivel producción, todo el mundo haciendo networking, interactuando, etc.

LBA: Se podría decir que este festival cumplió las expectativas para vosotros:

LL: Por supuesto, al 200%.

VC: Sí, de hecho las sobrepasó.

IM: Yo personalmente no me esperaba algo así, la verdad.

actividades cartoon movie 2018 lightbox academy experiencia

LBA: Este año ha habido bastante representación española a nivel educativo dentro de el Cartoon Movie… ¿cómo consideráis vosotros la visión que tienen de lo que hacemos en Lightbox Academy?

LL: Prácticamente con todas las personas que nos encontramos de otras escuelas, cuando sabían que pertenecíamos a Lightbox Academy, nos pedían que les habláramos acerca del centro y cómo se trabaja aquí. De alguna forma está sonando fuerte el nombre en Europa, si que es cierto que hay que tener en cuenta que Tadeo y Lightbox Animation Studios ayudan a que eso se multiplique, sin embargo la gente en general tiene muy puesto el ojo en Lightbox Academy.

VC: Al ir acompañados por el profesor José Luis Quirós, quien tiene muy buen nombre dentro de la industria, facilitó que pudiéramos entrar en contacto con múltiples profesionales del sector.

IM: Se nota que están hablando de nosotros más allá del ámbito nacional, ya que había estudiantes de otros centros, incluso de otros países, que habían visto trabajos nuestros que les llamaban la atención y que incluso mostraban interés en los cursos que se dan en Lightbox Academy.

LBA: Normalmente en eventos de esta categoría suelen surgir múltiples anécdotas, nuevas formas de ver el sector…

LL: Sí, la verdad que gracias a la organización, que consiguieron desarrollar un ambiente relajado, pensado para dar comodidad a los asistentes y facilitar de este modo el contacto entre ellos, permitió que se produjeran situaciones muy graciosas.

RC: Sobre todo destacar que nos ha dado un halo de esperanza, ya que nos han mostrado que hay mucho trabajo que está por venir y de muy buena calidad que es algo fantástico para nosotros.

IM: En la cena de clausura del Cartoon Movie 2018, cuya temática se centró en España, nos encantó observar cómo la directora de Loving Vincent, Dorota Kobiela, disfrutaba del “tablao” flamenco, ya que, como bien dice mi compañero Luis, el ambiente distendido permitió vivir escenas como esa.

VC: En general fue todo muy interesante, estaba todo muy bien organizado tanto por el Cartoon Movie como por parte de Lightbox Academy. Además destacar que pudimos disfrutar de la ciudad de Bourdeaux, ya que gracias a la organización en general tuvimos tiempo para visitarla.

¡Nos encanta ver que habéis disfrutado y aprovechado al 100% esta experiencia! ¡Muchas gracias por acercarnos un poco más a lo que sucedió en el Cartoon Movie 2018!

FacebookTwitterLinkedIn
Escríbenos:

Te responderemos lo antes posible

¿Ilegible? Cambiar texto captcha txt